jueves, 7 de abril de 2022

Adiós al reloj de la Vasco-navarra

Google Maps 2012
Pamplona pierde uno de sus relojes más emblemáticos
El icónico elemento digital del antiguo edificio de la Vasco-Navarra ha sido desmontado tras las obras en la cuarta y quinta planta 
El edificio de Zara, en la avenida San Ignacio, sin el reloj-termómetro PEDRO GÓMEZ
PEDRO GÓMEZ 07/04/2022 
El reloj-termómetro del antiguo edificio de la Vasco Navarra en Pamplona, ahora ocupado por Zara, ha desaparecido de su fachada. Esta semana se están desmontando los andamios después de varios meses de obras. El edificio diseñado por Víctor Eúsa hace casi un siglo ha recuperado su esplendor, quedando al descubierto los tres vanos de la torrecilla de estilo herreriano que lo coronan.
1927 Altadill. Atenea, rematando el edificio. La Higa, al fondo AMP
El edificio, que tiene un grado dos de protección en el catálogo municipal, hace chaflán entre las avenidas San Ignacio y Roncesvalles. La planta baja y las tres siguientes están ocupadas desde 2019 por Zara, del grupo Inditex. En las dos últimas plantas, la propietaria del edificio, Fitbox, ha construido viviendas de lujo. Las obras han durado casi un año y han incluido la reforma de la cubierta y de las zonas comunes. Ha sido en el marco de estas obras cuando se ha desmontado el reloj, que hasta hace unas semanas funcionaba correctamente aunque tenía parte de sus bombillas fundidas. El reloj se encontraba anclado a la fachada, encima del balcón corrido de la vivienda superior.
Vasco-navarra, Avda Roncesvalles, Plaza Toros y surtidor. Julio Cía 1936 AMP
Este periódico ha consultado a distintas fuentes relacionadas con las empresas que han llevado a cabo las obras y la comercialización de los pisos, sin obtener respuesta clara sobre los motivos de la retirada del reloj. Fuentes de Inditex señalan que son ajenos a esta cuestión. Al parecer, las pilas que utiliza el reloj y que se deben cambiar cada año ya no se fabrican por no cumplir la normativa europea.
El reloj-termómetro del edificio empezó a marcar las horas y la temperatura en noviembre de 1979. Fue el primer reloj electrónico que se instalaba en Pamplona, regalo de la aseguradora Vasco Navarra a la ciudad. Está dotado de un mecanismo digital de cuarzo y pilas, que lleva también la instalación de 200 bombillas para poder verlo en la oscuridad.
1938 GalleAMP Cía 1944AMP Comparación
En 2016 Helvetia Seguros vendió el edificio de la antigua Vasco Navarra a la inversora inmobiliaria Fitbox. La empresa aseguró que mantendría el reloj, como un elemento que forma parte ya del paisaje urbano. No fue una cuestión sencilla porque a principios de 2019, durante las obras de remodelación para hacer la tienda de Zara, dejó de funcionar. Entonces el grupo Inditex llegó a solicitar al área de Urbanismo del Ayuntamiento permiso para su retirada, aunque después rectificó y suspendió estos planes. Fue complicado encontrar las bombillas necesarias para mantener el reloj en funcionamiento.
1977 Zúñiga AMP
El proyecto del edificio de La Vasco Navarra data de febrero de 1924. A finales de 1925 las obras ya estaban terminadas. En su aspecto originario, el edificio constaba de planta baja más cuatro pisos y el módulo central de su fachada había una escultura de la diosa Atenea. 
Dice Martinena que "fue en 1943 cuando la sociedad propietaria decidió elevar el edificio en una altura más, recurriendo de nuevo a Víctor Eúsa para que modificase el proyecto original adaptándolo a las nuevas necesidades. El arquitecto, que para estas fechas había dejado atrás el estilo tan personal que había desarrollado hasta el inicio de la Guerra Civil, diseñó como nuevo remate una torrecilla con su chapitel, inspirada en el estilo herreriano, no exenta de elegancia, pero sin duda de inferior calidad respecto a lo que antes había. Porque naturalmente la reforma supuso la desaparición del remate original de 1924 y de la escultura de la diosa Atenea que hasta entonces lo presidía".

No hay comentarios: