sábado, 9 de abril de 2022

Pamplona sorprende a la Dolorosa, 2022

La Dolorosa. Imagen de Unai Beroiz
Tras dos años de pandemia había mono de Dolorosa, ganas de ver su carita y sus delicadas manos, enmarcadas por el nuevo tocado y puños... Se notó la nueva iluminación led que suavizó los contrastes y agradecieron las cámaras de fotos.
Poco antes de la hora, hizo aparición la lluvia, pero no logró esconder bajo el chubasquero el manto de la Virgen,  que lució en todo su esplendor.

1. Salida de San Lorenzo
La salida de San Lorenzo se hizo de rogar. Un fallo humano que no abrió correctamente una de las hojas de la puerta hizo que el paso quedara encajado, teniendo que retroceder. Tras abrirla bien, los mozorros han sacado el paso con toda la dificultad que tiene atravesar 3 puertas subiendo una escalera, como nos muestra el oportuno vídeo de Joaquín Baleztena a partir del minuto 2':

2. La Cofradía en el Pocico
La parada junto a la Cofradía de San Saturnino, en los últimos años junto al Pocico, no fue tan larga como siempre. El miedo a la lluvia hizo que la Dolorosa se despidiera a mitad de la "Marcha María", de Iñaki Lacunza. Pero los mozorros bailaron el paso con mas garbo que nunca, como vais a ver en el vídeo de Desolvidar:

3. Cristina Ramos, en Curia
M.A. Bretos
En la calle Curia estaba preparada la sorpresa para la Dolorosa. 
Y para mí. 
"Las folias las creó 
un canario que, de niño, 
sin hogar y sin cariño, 
por una madre lloró". 
Así decía la copla en la revista Horizontes de 1964 que, a mis 14 años, me mandaba Antonio Hernández, hoy Rector del Santuario de la Virgen de las Nieves, en la castigada isla de La Palma. 
Fue la cantante canaria Cristina Ramos quien interpretó -como sólo ella sabe hacer- una jota-folía dedicada a la Dolorosa. Fermín Elcuaz y Manuel Arellano le acompañaron a la guitarra y el requinto.
Especialmente en 1'35", la manera de decir "pasaba la Dolorosa" delata la más que probable procedencia de la folía canaria del fado portugués.
M.A. Bretos
Así dice la letra:
“Por un balcón de Pamplona 
pasaba la Dolorosa; 
viendo el dolor de una madre, 
toda Navarra la llora” 
Dice así Cristina en su muro:
"Anoche tuve el honor de cantar en el Traslado de la Vigen Dolorosa en Pamplona, y lo hice haciendo un homenaje a la tierra donde nací y la tierra que me adoptó, fusionando dos de sus formas musicales más tradicionales, la folía canaria y la jota navarra.
Acompañada por mis amigos, Manuel Arellano y Fermin Elcuaz, los cuales tomé prestados a la Cofradía musical de San Saturnino, creando de manera espontánea esta copla, escrita por Juan Franco especialmente para la ocasión.
Con todo mi respeto, mi amor y mi cariño"
He subido algunas fotos a un Álbum de Facebook

3 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Agradable sorpresa de hermandad de pueblos en la noche de Semana Santa pamplonesa

Anónimo dijo...

Formidable reportaje Pachi. Un navrazo. Joaquín Baleztena

Miguel Angel Bretos dijo...

La forma musical de la nueva incorporación al Traslado de la Dolorosa, en la calle Curia poco antes de llegar a la Catedral de Pamplona A B A’ C -y espero no equivocarme porque detrás venían Vicent Egea y Jesús Garisoain, entre otros profesores de La Pamplonesa- una introducción musical de jota navarra, unos compases que parecían dar paso a la jota para tornar a la introducción musical de una folia canaria, que interpretó después Cristina Ramos, al que siguió de nuevo la intro musical de la folia y ya los compases que dieron definitivamente paso a la jota navarra -con la misma letra que la folia-, con la que terminó su intervención. Una sorpresa para los que en ese momento pasábamos por la calle Curia a punto de llegar a la catedral. La próxima con un timplillo* canario.
Y no nos olvidamos del Orfeón Pamplonés, que dirigido por Juan Gainza interpretó dos obras en la catedral, la primera de Gorriti, después Caligaverunt oculi mei de Tomás de Victoria y al final la Salve Popular. Con un par de fotos para complementar tu blog ¡Feliz y Santa Semana!
(*) Dice una Isa canaria: El timplillo que usted toca, siente como una persona, unas veces canta y ríe, y otras veces gime y llora. Siente como una persona.

Miguel Ángel Bretos