sábado, 16 de abril de 2022

Tudela: Semana Santa 1970 ca.

" ¡¡ Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado !!"
El Volatín y la Bajada del Ángel son dos tradiciones inseparables y de muchos siglos que destacan por su ingenuidad, simpatía, significado religioso y por su esencia popular. 
Los hermanos Caro Baroja las recogieron en este vídeo de hacia 1970.
Enhorabuena a Serafín Ramírez Gamen, que ha leído el pregón y, además de para las víctimas del coronavirus, ha tenido un entrañable recuerdo para Ucrania.
El Volatín (a las 10,00 horas del Sábado Santo)
¡Ojalá fueras tú, entrañable muñeco de nuestra infancia, tú, que por ser de madera ni sufres ni padeces, ni pecas ni mereces, el único chamuscado; tú, desgarrado, descoyuntado y roto en este mundo nuestro! ¡Tú, el payaso que se ofrece en espectáculo y nos hace reír a toda costa de sus quebrantos…!
(D. Sebastián Sotés. Pregón de 2002. D. Sebastián fue mi profesor aquel curso 61-62)
Tudela 'ajusticia' al virus (pincha) en su Volatín 2022
En la mañana del Sábado Santo, tiene lugar en la plaza de los Fueros -o Plaza Nueva- la función del Volatín, representación de carácter religioso popular del ahorcamiento de Judas (o, mejor, es la venganza del pueblo por la traición de aquel). Aunque la documentación data este acto en 1732, la tradición lo remonta hasta el siglo XVI.

Se le pone a Judas un enorme puro petardo que, tras explosionar, ennegrece la cara del muñeco y rompe sus ropajes. Luego es zarandeado una y otra vez, hasta destrozar totalmente su traje.
Veamos y escuchemos este delicioso vídeo de los Caro Baroja de 1970 o 71:

La bajada del ángel (09,00 horas. Domingo de Resurrección)
El Ángel anuncia ese mensaje de convivencia, que un pueblo sabio y antiguo valora como el bien más preciado y que tan bellamente sabe expresar en estas Ceremonias.
(D. Germán Porras Olalla. Pregón de 2000)
Domingo de Resurrección. Es una expresión de la felicidad popular por la Resurrección de Jesús.
La Virgen es situada bajo una gruesa maroma de 90 metros que atraviesa la Plaza de los Fueros.
Una vez que se abre la puerta del templete, un niño (desde 2008 también las niñas) se desliza por la maroma moviendo los brazos simulando un lento vuelo, para ir al encuentro con la Virgen, a la vez que se santigua tres veces a toda velocidad y arroja aleluyas. Suena la Marcha Real (el himno nacional).
Todo ello ante la mirada y los aplausos de los miles de personas que abarrotan la Plaza.
Una vez que llega a la altura de la Virgen, vuelve a santiguarse tres veces y pronuncia con fuerza las siguientes palabras:
" ¡¡ Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado !!".
A continuación le quita el velo a la Virgen (y al primer intento), colocándoselo en el hombro, ante la emoción y los aplausos de la multitud.
Veamos dos vídeos: el de los hermanos Caro Baroja, de hacia 1970 y el del Ángel de 2018
Por una vez, tengo que hacer una crítica a los Caro Baroja. La jota que ponen de fondo es preciosa y es una de las pocas jotas navarras de contenido erótico-religioso:
Quisiera ser, vida mía, (navarrica, capullico, flor de mayo)
cuando rezas el rosario,
cuentecica entre tus dedos (navarrica, capullico, flor de mayo)
y oración entre tus labios
El problema es que tapa dos sonidos ambientales tan importantes como el de la Marcha Real (Himno Nacional) y las palabras del Ángel. Motivos suficientes para tener que incluir este vídeo de 2018:

1 comentario:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¡Feliz Pascua de Resurrección!