lunes, 7 de junio de 2021

Navarra, de Cine

Las grandes ventajas competitivas que ofrece Navarra dentro de la industria del cine y del sector audiovisual, así como la facilidad administrativa, variedad de localizaciones y competitivos incentivos fiscales, han situado a Navarra en una de la comunidades más atractivas para el desarrollo de la actividad a nivel nacional.

Ya desde hace algunos años, pero muy especialmente en el último mes, hemos recibido con mucho agrado estas dos noticias. La primera, a nivel de Navarra; pero la de ayer, en el ámbito de toda España:

1. Navarra es un estudio de cine (3 de Mayo 2021) 
Los incentivos fiscales convierten a la Comunidad Foral en un atractivo para las productoras
En estos momentos se rueda "Sin límites", la primera película que cuenta la expedición de Magallanes
Por ALEJANDRO GONZALO / RTVE NAVARRA
El idilio entre el séptimo arte y Navarra es capaz de superar hasta los límites que establece la pandemia. En estos momentos se rueda en escenarios naturales de Pamplona y Olite la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la primera de la historia en dar la vuelta al mundo en barco, y que hasta ahora nadie había llevado a la gran pantalla. Más de sesenta figurantes para sesiones extenuantes, que luego ocuparán pocos minutos en el trabajo final.

Navarra Film Commission
Navarra no sólo pone al servicio del cine sus excelentes decorados naturales, sino que ha montado toda una infraestructura dotacional. La Navarra Film Comission es una oficina creada por el gobierno foral con el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que desean rodar en nuestra comunidad.
Ofrece gratuitamente sus servicios de información, asesoramiento y tramitación, al mismo tiempo que aporta todo tipo de ayudas para las grabaciones.

Crónica de una tormenta.Duelo interpretativo 
entre Clara Lago y Enerto Alterio
Productoras navarras
La grabación constante de escenas, o de películas completas, ha permitido el nacimiento de industrias auxiliares, con creación de puestos de trabajo directos, para completar todo el entramado que necesita el mundo del cine. En este sentido la labor de localización de escenarios es esencial. Un trabajo que originó la creación de Katpa, una empresa que ha trabajado en películas que cuentan con la ayuda de RTVE como " Explota, explota", basada en la vida de Rafaella Carrá, o series como " Ana Tramel", protagonizada por Maribel Verdú. A esa labor de localización añaden los trabajos de producción, en los que se han especializado.
Victoria 20/30, rodada totalmente en Navarra 

Presentación en Navarra
El círculo se completa con la presentación en Navarra de las películas finalizadas, lo que que convierte a la Comunidad Foral en una cita obligada con el cine. Hace unos días se presentó en Pamplona "Crónica de una Tormenta", un duelo interpretativo entre Ernesto Alterio y Clara Lago, en la que se hace un retrato del poder a través de la prensa.
También lejos de Pamplona, en Corella, se acaba de presentar "Victoria 20/30", película rodada íntegramente en Navarra y en la que se dan a conocer los 17 objetivos de la agenda 20/30 a partir del arte.

2. Navarra, el escenario favorito del cine español (7 de junio 2021)
Se rueda en Navarra. Decenas de películas y series tienen a Navarra como principal escenario, como la ganadora de siete goyas, El Reino, o la trilogía del Baztán. En 2019, se rodaron cien producciones audiovisuales. En 2020, con pandemia, 95. Entre las razones destaca que el inversor se desgrava un 35 o 40 por ciento por rodar allí.

3 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Interesante entrada Pachi

Carmelo dijo...

Buenas noticias para Navarra, Pachi.
La verdad que Navarra, aparte de bonita, es una tierra de contrastes y no muy extensa, lo que facilita la movilidad, en diferentes escenarios y la localización de escenarios muy diferentes y contrapuestos, en definitiva una tierra, una comunidad de CINE.
Ahora solo cabe que se desarrolle esta industria plenamente en Navarra y hagan buenas películas
Por último, pedirles a estos que se creen los dueños de la cultura, que dejen de politizar el cine, este ni es de izquierdas ni de derechas, es cine, ni más ni menos.
Navrazon Pachi.

JUANAPESTEGUIA@HOTMAIL.COM dijo...

Excelente noticia para Navarra y también para España, se dan a conocer las oportunidades como escenarios las bellezas de esta tierra y la historia real sin complejos.