domingo, 27 de junio de 2021

Bildu en el Congreso, las víctimas fuera


"Porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca" (Tomás Caballero)
"Homenajear a las víctimas del terrorismo en el Congreso, donde tiene representación EH Bildu, que justifica a ETA y que no condena la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo" (Consuelo Ordóñez)
"...de cinismo y de blanqueo" (añadiría yo)

Nota: Esta entrada me ha costado la expulsión inmediata e incomunicada del grupo de Facebook "Pamplona/Iruña y su gente". Está claro que la serpiente, aunque se quitó la capucha, sigue agazapada tras sus múltiples disfraces, hoy "políticamente correctos".

Bien, hijo
Tomás Caballero, hijo homónimo del concejal de UPN, asesinado por ETA en 1998, ha pronunciado en el hemiciclo su primer discurso como presidente de la FVT en el Día de las Víctimas del Terrorismo y no ha olvidado que las principales asociaciones se han ausentado de nuevo del acto, en protesta por la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.
Ha dicho que las demás asociaciones cuentan con su "consideración y respeto" y ha instado por ello al Gobierno a "reflexionar" sobre "qué está sucediendo" para que no acudan.
Su petición más directa, "inaplazable", ha sido la prohibición de los homenajes a los etarras, que suponen, ha dicho, un "ataque directo" a las víctimas y un "germen de futura violencia".
Caballero, que ha recordado también que todavía permanecen sin esclarecerse más de 300 asesinatos, ha subrayado la necesidad de ser firmes y garantizar un relato "veraz y certero" del terrorismo a las generaciones futuras, rechazando "cualquier intento de blanqueamiento del terrorismo".
"Porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca", ha manifestado.
Bildu en el Congreso, las víctimas fuera
El acto de homenaje por el Día de las Víctimas del Terrorismo se instauró hace una década en el Congreso, cada 27 de junio, para mostrar la unidad de las distintas fuerzas políticas frente a la violencia. Una década más tarde, esa unión está rota y las diferencias entre los partidos mayoritarios, PP y PSOE, se ha ahondado. Más si cabe tras una semana especialmente bronca por la concesión de indultos a los condenados por el 'procés'. 
Ana Pastor saluda a miembros de asociaciones de
víctimas que se manifestaban fuera del Congreso
Para el presidente del PP, Pablo Casado,  «Es inaceptable que Sánchez beneficie a presos etarras, pacte con los que no condenan 850 asesinatos y no colaboren a esclarecer 300 crímenes impunes».
Para evidenciar aún más la distancia que les separa de los socialistas, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra siguió el homenaje desde el exterior del edificio, acompañando a los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que habían decidido manifestarse fuera y no participar en el acto. 
El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, que sí ha asistido al acto, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «blanquear a los herederos del terrorismo». «Otegi, que justificaba la violencia, nunca ha pedido perdón. Esta persona, pidiendo los indultos para los presos por asesinatos de ETA, es socio del Gobierno de Sánchez, que se está dedicando a blanquear a los herederos del terrorismo», ha señalado.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado, por el contrario, que «es un homenaje a las víctimas, deberíamos estar todos».

Cake Minuesa
Me envía Cake, desde el exterior del Congreso, estas jugosas entrevistas. Buen trabajo!

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

No se puede explicar mejor , Otegui pidiendo la libertad de los presos independentistas y Bildu homenajeando la salida de los etarras de la carcel

José Ramón dijo...

Los votos de Bildu en el Congreso de los Diputados son útiles, necesarios, caros, repugnantes, para gobernar España. La memoria histórica de lo que ocurrió se silencia, se borra de los discursos oficiales se miente sin ninguna vergüenza para justificar tanta sangre derramada durante los más de 40 años de dictadura del terror de ETA para justificar el pacto de la máxima indignidad de un gobierno que todos los peores de la sociedad los justifica, los blanquea para seguir gobernando unos días más, que esconde sus propios muertos asesinados para no sentir ninguna vergüenza. QUÉ ASCO.