viernes, 11 de junio de 2021

'Mujeres y cuidados', en el Condestable

Mujeres lavando en el río. 1948 Galle AGN (¿Qué río, por qué tan contentas?)
Hasta el 22 de junio, tenemos en el condestable una magnífica exposición de fotografías titulada "Mujeres y cuidados". 
Lo mejor: son 60 fotografías, muchas de ellas desconocidas para mí. 
Lo muy mejorable: nula precisión en la ubicación de las fotos. 
Lo inútil (cuando no contraproducente): la presencia al 50% del euskera en una ciudad donde solo un 2,9% lo usa.
Parodiando a Ortega, la mujer es ella y su circunstancia; y si ignoro el dónde, la circunstancia, sigo invisibilizando a la mujer.

El Ayuntamiento de Pamplona inauguró la muestra en Condestable con fotografías que visibilizan la contribución de las mujeres para mantener en pie la sociedad.
'Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona' son 60 fotografías, dos visitas guiadas, una conferencia y un catálogo disponible hasta el 22 de junio en Condestable.


Galle Fiesta modistas 1946 AGN
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado en el Palacio del Condestable la exposición 'Mujeres y cuidados. Otra memoria fotográfica de Pamplona', que estará disponible hasta el 22 de junio en Condestable en horario de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Una colección de 60 fotografías que reflejan ese “trabajo invisible, no remunerado y escasamente valorado que sostiene la vida y que crea un patrimonio también invisible”, comentan desde la organización de la exposición.

Las fotografías que se pueden ver en la exposición y en el catálogo abarcan un periodo temporal que va desde principios del siglo XX hasta 1969 y muestran a mujeres anónimas, la mayoría de veces en grupos de iguales que compartían tareas como lavar en el río, coser, tareas agrícolas, venta ambulante o tareas domésticas. Se muestran también en lugares como Pamplona, Marcilla o Tudela y son instantáneas en blanco y negro.

Inge Morath SF 1954 Cultura
Sirven también como una fuente para repasar la evolución de las costumbres, los atuendos o las condiciones de los hogares. En muchas de las fotografías, se puede observar a mujeres cuidando de manera profesional, o no, a niños y enfermos. También su contribución durante periodos de guerras y ayudando en la posguerra, repartiendo paquetes de alimentos que venían de Estados Unidos o acogiendo a personas de Austria durante la Guerra Mundial.

En la Pamplona de 1940, más de 2.600 mujeres —un 11% de la población femenina de la ciudad— trabajaba en el servicio doméstico, y muchas de ellas venían del campo, señalan desde la organización de la exposición. Durante la Guerra Civil, el 80% del personal que atendía en el hospital de guerra Alfonso Carlos —actual seminario— eran mujeres y otras muchas trabajaron cuidado a familiares y llevaron sus hogares sin descanso. Esta exposición pretende ser un reconocimiento y un modo de hacer justicia al papel social que tuvieron e incitar a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.

De la mano 1905 Arazuri AMP
La selección de fotografías para la muestra se ha realizado entre los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Pamplona, el Museo de Navarra, la fototeca de la Biblioteca Nacional de España y otros archivos privados como el de J. Galle o el de las Hermanas de la Caridad de Pamplona. Han colaborado otras instituciones y particulares además del grupo de trabajo Nombrar a las mujeres en Pamplona del Consejo Municipal de las Mujeres.

El Consistorio ha editado un catálogo de 83 páginas que recoge las fotografías y los textos explicativos y que se podrá adquirir en Condestable por 4 euros.

Está previsto realizar dos visitas guiadas por la muestra de la mano de Paco Roda, historiador y comisario de la exposición, los días 9 y 16 de junio, ambos a las 19 horas. La visita es gratuita pero hace falta inscribirse de manera presencial en Condestable o por teléfono en el 948 22 42 49.
***
Mirad lo que he encontrado a última hora:
Fer Azcona: " Preciosa exposición en Condestable. Mi
madre se señala, mi tía la alta de al lado. No os la perdáis"

Podéis ver la 60 fotos, eso sí, sin ninguna información, en este enlace:

4 comentarios:

Carmelo dijo...

Buena divulgación y crítica, Pachi.
Navrazon.

Paco Roda dijo...

Muchas gracias Pachi por recoger en tu blog esta exposición. Y gracias por valorar desde lo inclusivo y positivo. Un saludo, Paco Roda.

desolvidar dijo...

Gracias a ti, Paco. Yo voy a intentar situar con más precisión esas magníficas fotos, así que toda ayuda será bienvenida: patximendiburu@gmail.com

Anónimo dijo...

He pasado a verla. Mal documentada, mal montada y pésimo revelado y ampliación de los negativos. Una pena.
Un fotógrafo