sábado, 19 de junio de 2021

Angustioso vídeo del marroquí de la grúa

El hombre se subió a esta grúa en la calle Padre Moret. JOSÉ ANTONIO GOÑI
El marroquí de la grúa huyó del Hospital
Tras 23 horas de angustia, amenazando con tirarse de una grúa, se escapa del hospital.

Los hechos comenzaron hacia las 23.30 horas del jueves, cuando el hombre, marroquí, que se encontraba hablando con su madre y ésta le intentaba convencer para que retomase el tratamiento médico con el que combatir la enfermedad crónica que padece, escapó ante la presencia de una dotación de Policía Municipal de Pamplona, momento en el que se dirigió al edificio que está en obras en la calle Navas de Tolosa, subiendo por las escaleras interiores del mismo y accedió hasta el punto más elevado de la grúa.
Vertical blanca: Grúa; 1.Padre Moret-Sandoval; 2. H. Tres Reyes; 3. San Lorenzo
Desde el principio se encontraba bastante alterado y no resultó sencillo para los negociadores policiales poder establecer un cauce lógico de comunicación con él. Psicólogos desplazados al lugar también actuaron en coordinación con efectivos policiales para conseguir resolver la situación.
Navarra Televisión muestra en este vídeo cómo Policía Municipal junto con Policía Nacional, Bomberos de Navarra y personal sanitario trataban de convencerle  para que bajara de la grúa.
El operativo motivó que el tráfico en Navas de Tolosa estuviera cortado a primera hora de la mañana del viernes, aunque, en torno a las 9 horas, se pudo volver a circular con normalidad.

Vídeo de Ángel Castañeira
Es a las 21:25 del viernes, 18 de Junio, cuando mi amigo Ángel Castañeira graba estas escalofriantes imágenes, acompañadas de unos comentarios que muestran la consternación y el cansancio de tantas horas de angustia:

"Subía y bajaba de manera repetida desde lo más alto de la grúa hasta poco más abajo de la mitad", añade la Policía Nacional.
Sin embargo, en ningún momento, el hombre quiso aceptar la comida y bebida que le fue ofrecida de manera insistente, verbalizando su intención de arrojarse al vacío.
Iba en pantalón corto
Los investigadores y negociadores de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, apoyados por otro experto negociador desplazado desde Madrid, consiguieron a las 22.15 horas de este viernes que el varón descendiera de la grúa de obra, a una altura equivalente a nueve pisos, a la que se había subido 23 horas antes.
Allí, el hombre fue atendido y quedó ingresado en el  Complejo Hospitalario de Navarra. para ser atendido de su patología.

Se escapa del Hospital
Sin embargo, sobre la 1.30 horas de la madrugada del sábado, y de manera súbita y sorpresiva, salió corriendo con la intención de abandonar el centro médico, provocando lesiones a dos agentes policiales que salieron en su persecución, sin que pudieran detenerle.
Sobre las 7 de la mañana, gracias a la colaboración ciudadana, el hombre ha sido localizado de nuevo en la estación de autobuses de Pamplona, en donde ha sido detenido por un supuesto de lito de atentado contra agente de la autoridad.
Finalmente, ha sido reintegrado de nuevo al Complejo Hospitalario de Navarra para recibir tratamiento médico adecuado.
De todas las actuaciones policiales ha sido informado en todo momento el Juzgado de Instrucción de Guardia.

No hay comentarios: