sábado, 26 de junio de 2021

Pedro Ledesma, Concurso Foto 1907

Carroza del Conde de Guenduláin (ver más en este enlace de AMP)

En 1907, coincidiendo con las fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona convocó un  Concurso de Fotografía. El jurado estuvo compuesto por profesionales o aficionados como Arbizu, Altadill, García Deán, Pliego o Roldán. Un vecino de la calle Marqués de Rozalejo, Pedro Ledesma Saldaña, ganó dos medallas y fue el concursante que mayor número de obras presentó
Claustro de la Catedral de Pamplona (ver más en este enlace de AMP)
Como veis, una maravilla.

1. Desde la Peñica
Pero yo quería destacar, dentro del aparatado "Paisajes y bellezas naturales de Navarra" (ver todas) en el que Pedro Ledesma obtuvo la  Primera medalla, algunas que me han sorprendido por la técnica del carbón "Velours", que proporciona un aspecto aterciopelado a imágenes como ésta, sacada desde la orilla derecha del Arga, en el paraje, hoy llamado "Río de los Quintos" y que, entonces, aún se llamaba "la Peñica de la Magdalena" (hemeroteca DN 21/07/1961 Medio siglo atrás) o "la Peñica", a secas, como nos contó Pío Baroja, de cuando de niño estuvo en Pamplona:
Barbazana y Torre norte Catedral. Presa y Molino de Ciganda, desde el Río de los Quintos

2. Molino de la Biurdana
Nunca había visto una foto de la fachada oeste del Molino de la Biurdana con tanta amplitud, especialmente hacia la margen derecha del Arga, y en la que se viera, por encima del molino, la Granja Agrícola, recién inaugurada:

3. Puente del Mochuelo
La misma sorpresa que ésta, en el que se ven las dos "cascadas" del Río Sadar tras atravesar el puente -de ojos marcadamente desiguales- del Mochuelo, pero ya no vemos la Venta del guerrillero, sino un edificio de nueva planta. Comparadla con esta imagen de 1898, tan solo 9 años antes de ésta:

4. Puente de San Pedro (o del Abrevador)
Además de San Cristóbal nevado, vemos un anexo de Zubipunta (hoy Casa Lorea) y cómo el sol de la tarde invernal ilumina la pared interior de la casa, destacando la presencia de 2 ó 3 personas (podéis ver este y todos los demás detalles en este enlace).
A través del ojo central del puente, vemos a un caballo, montado, bebiendo en el río (ver detalle). Es la primera foto que veo con una acción que dio nombre tanto al puente de San Pedro como al Portal de Francia y Baluarte del Abrevador ("Redín de Abajo" de nuestra infancia).
De todas formas, por comodidad y seguridad, lo lógico es que los animales abrevasen (ver foto de abajo, con caballos simulados) a este lado del puente, protegidos desde el Baluarte del Abrevador, a espaldas del fotógrafo.

No hay comentarios: