lunes, 28 de junio de 2021

Fachada del Palacio de Eulate, ¿para cuándo?

Subiendo desde la Cuesta de Santo Domingo al Paseo de Ronda, puede que te fijes en una fachada  -ella sola, sin más- de una edificación que, por el escudo, podría ser de una casa palaciega. Ningún panel te informa de a qué palacio pertenece y desde cuándo está ahí El mejor sitio para fotografiarla desde el Paseo es retroceder unos pasos hasta el final de la verja

Gran Enciclopedia Navarra (GEN)
El Palacio de Eulate aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Es de estilo renacentista, fechado en el siglo XVI.
En 1513, su señor, Johan Beltrán de Eulate fue incluido entre los remisionados de cuarteles de la merindad. 
En 1603 obtuvo nueva sentencia de exención Ambrosio Álvarez de Eulate. 
En la relación de la Cámara de Comptos del año 1723 figura como poseedor don Juan de Eulate. 
En 1745 solicitó rebate doña Joaquina de Eulate, como tutora de su hijo don Juan Antonio. 
Y todavía en 1818 litigó contra los Tres Estados de Navarra, defendiendo su exención el palaciano don Vicente de Eulate. 
Durante la primera Guerra Carlista, en 1835, fue mandado incendiar por el general Córdoba. 
Según el Libro de Armería, el escudo era de azur con dos lobos de oro; bordura de gules con ocho aspas o sotueres de oro.

Localización actual (pincha)
Y lo que ahora más nos interesa:
Su fachada, tras donación a la diputación Foral de Navarra por su propietario, D. Manuel Álvarez de Eulate Orovio, III Marqués de Orovio, se trasladó en 1959 a los jardines del Museo de Navarra, quedando únicamente en el pueblo las ruinas de torres y muros. 

Preguntas y sorpresas. Hemeroteca
¿Por qué no hay ningún panel informativo? Tras 70 años en la Capital, ¿cuántos pamploneses saben de su existencia, origen...?
Tras mirar en la hemeroteca de DN, me llevo la sorpresa de que no hay una sola noticia del Palacio hasta 2008 y se terminan en 2016. En total, 16 noticias.
La más sorprendente es que en la localidad no hayan quedado archivos que atestigüen el cambio de sede de la fachada.

La mejor noticia es ésta del 27/06/2010 
40 Diario de Navarra Domingo, 27 de junio de 2010 Tierra Estella
CLAVES
Maps captura
1 El origen. No hay constancia de la fecha en que se construyó el palacio, aunque está datado de primeros del XVI. Perteneció al linaje de los Álvarez de Eulate, que comenzaron a dispersarse a finales de ese mismo siglo.
2 La destrucción. El palacio, que aparece en el registro de cabo de armería, siguió habitado hasta el siglo XIX, con la llegada de las guerras carlistas. Su destrucción se atribuye a un incendio provocado en 1835 por el general Córdova.
 La limpieza y consolidación que están a punto de terminar garantizan la conservación de las ruinas del palacio de Eulate. En las dos fotos puede compararse el estado precedente, con el edificio cubierto de hiedra y maleza. En esta fachada sur han salido a la luz los torreones y se ha restablecido el primitivo aspecto de los vanos de las ventanas con mortero. MONTXO A.G.

Eulate busca recuperar del Museo de Navarra la fachada de su palacio
La localidad ha solicitado una reunión con la dirección para estudiar las posibilidades que existen
La idea surge a raíz del inicio de las obras de consolidación y limpieza de la ruina, cuya primera fase está casi lista
R.A. Estella
Varias decenas de vecinos de Eulate contemplaron el viernes, en una jornada de puertas abiertas, las ruinas del palacio de los Álvarez de Eulate remozadas por primera vez en dos siglos gracias a la limpieza y consolidación emprendida por el Ayuntamiento con una primera fase de trabajos que concluirá en unos 15 días.
La transformación ha sido tan radical que ha animado al consistorio a solicitar una reunión con la dirección del Museo de Navarra, que recae en Miguel Ángel Hurtado, para examinar las posibilidades de que en un futuro se reintegre a su lugar original la fachada principal, que se alzaba en el frente oeste del palacio, y que actualmente se exhibe en un patio del museo, donde se trasladó después de la posguerra.
El consistorio que encabeza Iñaki Ruiz de Larramendi Múgica es consciente de que se trata de un proceso muy largo, aunque en este caso la dilación juega a favor del Ayuntamiento, que también necesita sucesivas campañas de arreglo de las ruinas, puesto que no ha podido abordar la restauración en un sólo proyecto, de una envergadura económica que le superaba.
Desde hace unos tres años Eulate está decidido a recuperar su palacio renacentista, una pieza clave de su patrimonio monumental, con el que se pretende resaltar su atractivo turístico. Primero fue un concurso de ideas entre alumnos de arquitectura de la Universidad de Navarra para definir posibilidades de rehabilitación y después la actuación en las ruinas. Tras la negativa inicial de ayuda de Príncipe de Viana, el consistorio recurrió a la agencia de desarrollo rural Teder, que sufraga 79.530 euros de los 131.793 que se habían presupuestado para la primera fase. El pasado 17 de marzo la empresa Leache empezaba una obra que cuenta con la supervisión arqueológica de Trama y que ha sacado a la luz las estructuras del palacio que se ocultaban tras un espeso manto de hiedra y maleza.
El arranque de la fachada Con una planta aproximada de 30 por 20 metros el palacio de los Álvarez de Eulate conserva sobre todo la fachada sur en casi toda su altura de dos plantas y bajo cubierta, con ventanales y dos torreones circulares. El resto de los lienzos exteriores se mantienen en parte y en el flanco oeste se aprecia perfectamente tras la obra el arranque de la fachada que está en el Museo de Navarra, una circunstancia que facilitaría físicamente su restitución.
Los vecinos pudieron pisar el viernes el suelo del palacio, que estaba bajo una capa de entre uno y dos metros de materiales de derrumbe y maleza. Parte de la estructura es visible tras la intervención, sobre todo la de la que se considera como la parte noble del edificio, con dos plantas que dedicarían a habitaciones y salones, donde ha aparecido el suelo original de ladrillos macizos o el arranque de una escalera. También el interior de los torreones ha quedado al descubierto.
Google Maps nos ofrece algunas imágenes del Palacio de Eulate.

Después de 2010
El crucero humilladero es conocido como “El Calvario”
21/03/2013 Palacio y humilladero Gusto por el patrimonio 
Al margen de San Juan, Eulate tiene dos elementos patrimoniales muy singulares, el humilladero gótico y el palacio, también aislado en la parte alta. "La vida vecinal se desarrolla un poco alejada, porque ninguno de los tres están céntricos". Pese a ello, Eulate puede presumir de haber dedicado importantes recursos en la última década a restaurar los tres. 
Entre los anhelos vecinales sobresale el palacio de Eulate, cuya portada se conserva en el Museo de Navarra y cuya restitución se ha solicitado. "Es algo que le importa mucho a la gente y a muchos les gustaría verlo recuperado...".

Lo dicho. Aquí, en Pamplona, la fachada pasa desapercibida, mientras que en Eulate la echan mucho en falta. Ya han pasado, desde 1959, demasiados años sin ella.

4 comentarios:

J-A. Zubiaur dijo...

Es importante traer al conocimiento ciudadano la existencia de obras, sean artísticas o inmuebles, que pasan desapercibidas para el común. En este caso se trata del «salvamento» —así deberíamos llamarlo— de la fachada de un palacio de cabo de armería de Eulate, digno exponente de muestro Reino, arruinado. Habría que felicitar a los responsables del Museo que se hicieron cargo de él para conservarlo. Me viene a la cabeza en este sentido, aunque no es el caso, la ciudad de Nueva York, que conserva restos arquitectónicos infravalorados por los españoles, hasta el punto de serle vendidos, y muy apreciados —aunque descontextualizados— por los ciudadanos neoyorkinos. Bien —muy bien, magnífico— está que los naturales de Eulate repristinen sus monumentos como algo eminentemente suyo, comprometiendo su ilusión y presupuesto en ello, e involucrando fondos de la Agencia de Desarrollo Teder. Sin embargo, hay algo en lo que deberían meditar: los usos que fueran a dar a su palacio «reconstituido» y cómo atender al mantenimiento del mismo, todo ello tanto en nuestros días como en el futuro, en términos más que reales, porque una segunda ruina por desuso, aunque no mediara el liberal Córdova, sería definitiva. En este sentido pienso en edificios hoy dignamente arreglados, exponentes de una ilusión vecinal, que no tienen una utilidad directa o indirecta para los vecinos ni sus instituciones y suponen un gasto importante en su presupuesto municipal. Esto es preocupante. Como lo es aún más la falta emprendedores que apuesten por poner en valor la riqueza tanto de nuestra historia como la de los personajes que la encarnaron.

desolvidar dijo...

Muchas gracias por un comentario tan importante

Anónimo dijo...

No es exactamente la portada, sino la fachada completa de uno de los lados del palacio. Cuando se trajo se hizo para preservarla. Y fue un acierto (recordemos lo que pasó en Gollano, no muy lejos de Eulate) pero ahora creo que estaría bien devolverla a su lugar de procedencia.
JJM

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Estoy de acuerdo con que se hagan esfuerzos por la recuperación de este palacete, que no palacio. Pero lo que de verdad sería estupendo es reconstruir el castillo de Tiebas. Sería el único castillo turístico de la comarca de Pamplona, pues el del Archivo General tiene funciones administrativas, de biblioteca... Y encima los que parasen en el peaje de la autovía apenas tendrían que hacer nada para acceder a Tiebas, pues está próximo.