miércoles, 16 de diciembre de 2020

Bochas Amat 1920-29 Casa Cholo

Esta foto, que al principio ya me parecía muy difícil, ha resultado ser endiablada. Pero, al menos, sé de seguro que no es la Rochapea, sino Aranzadi. Y que si no es Casa Cholo, son sus alrededores.

Así dice la ficha del Abierto del AGN:
"Grupo jugando a las bochas en la Rochapea de Pamplona. Productor: AMAT, CARLOS 1920-1929. Vista general de una cancha de juego en el barrio de la Rochapea de Pamplona. En primer plano 4 hombres jugando a las bochas, uno de ellos en el momento de lanzar la bola. En segundo plano, la vegetación del jardín y una huerta. Al fondo, los edificios del casco antiguo de Pamplona. En el sobre original, manuscrito: 84 Rochapea".

La referencia más clara es la secuoya, la del Redín; En el sobre estará escrito lo que sea, pero, desde la Rochapea es imposible sacar una foto de la secuoya sin las torres de la Catedral a su derecha:
La explicación es muy sencilla. Cuando tú te desplazas, tu desplazamiento afecta más a los objetos que tienes más cerca. Al estar la secuoya más cerca de ti que las torres, si tú vas hacia el Este, desplazas a la secuoya hacia el Oeste (respecto a las torres). Y viceversa.
1. Secuoya del Redín; 2. Torres Catedral; 3. Torre San Saturnino
Las posiciones se intercambian en las inmediaciones del Puente de San San Pedro.
Y, cruzando el Arga hacia Aranzadi, la secuoya se irá desplazando todavía más a la derecha que las torres.
¿Pero, dónde están las torres de la Catedral en la foto de portada?
Al principio llegué a sospechar que la película, además de manchas y rayas en la capa de emulsión, había sufrido algún desvanecimiento que afectaba precisamente a las torres. Las torres, si la foto era de Pamplona, tenían que estar a un lado u otro de la secuoya. Pero, por más que miraba ese fallo, las torres no aparecían.
Hasta que, de repente, las vi. Por lo menos, una de ellas. Allí estaba, mimetizada con la vegetación. Y estaba a la izquierda de la secuoya, por tanto, la pista de bochas está en lo que antes era barrio de la Magdalena, hoy Aranzadi:
1. Secuoya del Redín; 2. Torre Norte Catedral; 3. San Cernin; C.C: trazado de la Calle del Carmen; A. Adoratrices y últimos nº impares de la Calle del Carmen. Los números son seguros, las letras, no tanto.
La Catedral y la secuoya no tienen referencias intermedias hacia el observador, en cambio, San Saturnino, aunque hipotéticas, si las tiene: la parte alta del convento de las Adoratrices y el último número de Carmen-Barquilleros.
Por arte de magia, la línea apunta a Casa Cholo
Las llevamos al SITNA y... ¡tachán!... nos lleva, por el Camino del Tabor, a Casa Cholo:
"Y es que, cuando se sale por el Portal de Francia y se acerca a las huertas de frente a Capuchinos (esa península, meandro del Arga, que hoy llamamos Aranzadi), se encuentra con uno de los lugares más deliciosos. No en balde, a una de sus sendas (la que pasaba por Casa Cholo), se le dio hace más de un siglo (DN 20/10/1907) el nombre de «Camino del Tabor». Allí, en la huerta, en la que remata el sendero, jugaba Zumalacárregui a bochas, cuando vivía en Pamplona, en la calle del Carmen, 25."
"Casa Cholo", en el barrio de la Magdalena. Foto Bernardo Machiñena (h. 1933)
Al pobre perro me lo cortan en todas las fotos. En la puerta se lee bien "CASA"
En resumen, no tengo seguridad al cien por cien de que sea Casa Cholo. Me faltan aún algunos datos. Pero sí estoy seguro de que esa pista de bochas está en Aranzadi.
Actualización: he comprobado las relaciones angulares Catedral-secuoya y Catedral-San Cernin y cuadran con que se trate de Casa Cholo (o alrededor inmediato):
Y una prueba aún más gráfica. Abajo, centro, tejado de la casa que sustituye a la de Cholo

Estando pues en Aranzadi, en Casa Cholo, vamos a permitirnos un minuto de nostalgia:

Actualización 19.12.20: Como veis en comentarios, me ha llegado éste de la Fototeca del Archivo General, comentario que agradezco por lo que supone de actitud de escucha y de colaboración para mejorar el servicio:
Programa Fototeca de Navarra dijo...

Estimado Pachi:
Deseamos hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento por su entusiasmo y rigor, así como nuestras felicitaciones por los resultados de una labor cuasi detectivesca para conseguir localizar e identificar con precisión los motivos fotografiados. Sus aportaciones permitirán mejorar la calidad y precisión de la información ofrecida en la difusión del patrimonio fotográfico de Navarra a través de la web www.fototecanavarra.es y del portal Archivo Abierto.
Saludos cordiales

3 comentarios:

Programa Fototeca de Navarra dijo...

Estimado Pachi:

Deseamos hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento por su entusiasmo y rigor, así como nuestras felicitaciones por los resultados de una labor cuasi detectivesca para conseguir localizar e identificar con precisión los motivos fotografiados. Sus aportaciones permitirán mejorar la calidad y precisión de la información ofrecida en la difusión del patrimonio fotográfico de Navarra a través de la web www.fototecanavarra.es y del portal Archivo Abierto.

Saludos cordiales

Mirentxiku dijo...

Kaixo Patxi! Soy Miren García, me gustaría si es posible consultarte una duda. Mi bisabuelo en principio murió en casa Cholo. Estuvo preso en el fuerte yen la cárcel provincial. No encuentro relación de porque murioalla y tampoco pone el traslado que en principio sería al cementerio. No se si sabes algo, si quizá estuvieron enfermos también allá o algo. Ya me dirás y si es necesario te mandaría el documento donde consta. Mil gracias!!🌺

Mirentxiku dijo...

Mi correo es mirentxikugarcia@gmail.com