martes, 19 de mayo de 2020

Ferial de Ganado 1905, ¿ande?

Año 1905. Ferial de ganado en la Vuelta del Castillo.
Al fondo los cuarteles de Infantería e Intendencia.
Ayer, en la entrada "Vuelta del Castillo (Arazuri PCB)", ya me di cuenta de que era muy larga, y no quise abusar más de vuestra paciencia. Hoy, para compensar, sólo voy a insistir con algo que se me quedó en el tintero: intentar localizar, en la imagen de portada, la posición del fotógrafo. Pero, eso sí, con la máxima precisión que las referencias permiten.
Fijaos en las dos líneas verticales rojas. 
- la de la izquierda (1) une la torre "mocha" de Economía y Hacienda con la "casi" cumbre de San Cristóbal
- la de la derecha (3) une la torre de San Nicolas (delante de las de San Saturnino) con "casi" la cumbre del Ostiasco.
Google Maps te permite trazar una recta entre las dos "casi" cumbres y -como si fuera un tiragomas- tirar de ella hacia donde crees que está el fotógrafo, de tal modo que la mitad izquierda de la goma pase por la torre de Economía y Hacienda, y la derecha pase por el chapitel de San Nicolás.
Así:
1. Le pedimos a Maps (búsqueda) que nos lleve al Ostiasco (ahora "Ortxikasko", hay que joderse)
2. Cerca de la cumbre (vuelve a calcular en la foto de las vacas), pincha con el botón derecho. Se despliega un menú y eliges "medir distancia"
3. Te trasladas a cerca de la cumbre de San Cristóbal (vuelve a calcular en la foto de las vacas) y pinchas con el botón izquierdo es el punto próximo a la cumbre. 
Ambos puntos quedarán unidos por una recta (la goma). En cuanto le acerques el ratón, te aparecerá un letrerito: "arrastra para cambiar".
4. Arrastras la goma (perdón, la recta, que al arrastrarla se transforma en dos, unidas por el punto de arrastre) hacia donde crees que está el fotógrafo (cerca de la Ciudadela), atento a que -como hemos dicho antes- la mitad izquierda de la "goma" pase por la torre de Economía y Hacienda, y la derecha pase por el chapitel de San Nicolás. Así:
Por supuesto que no vas a acertar a la primera la posición del fotógrafo. Hay que ir probando (ensayo y error) y controlando el paso por ambas torres hasta que te queden como en la foto.
De esta manera, según mis cálculos, el fotógrafo está en este punto aproximadamente:
Ya veis que la recta roja de la izquierda pasa por encima de un revellín, marcado en amarillo. Ese revellín, aunque ruinoso, estaba en 1905. En las imágenes del SITNA de 1929 ya no se ve. Y como veis, ha sido recientemente reconstruido. Es el revellín de Santa Lucía, que os lo he señalado con una línea (2) amarilla en la 2ª foto.
Con esto ya vale de teoría por hoy. Pero hay que practicar.

2 comentarios:

Mikel Belasko dijo...

La denominación en los pueblos de la zona es Ortxikasko u Ostikasko (bertze / beste) y kasko que, como bien sabes, es voz que equivale a cumbre.

Siendo tú un amante de la precisión geográfica creo, sinceramente, que debería alegrarte, en vez de "joderte", que se haya subsanado el erróneo e "irreverente" nombre de Ostiasco, fruto de un error de copista y difundido luego por la cartografía.

La toponimia también puede dar sorpresas agradables.

Un navrazo.

desolvidar dijo...

Jajaja no tenía ni idea. Conocía el caso cercano de Narval/Larzábal, pero del Ostiasco, ni idea. Y me gustaba porque -como dices- parece un taco. Te meto un ostiasco...