sábado, 16 de mayo de 2020

Entorno del Campo San Juan (2)

 Casa de Ayerra (11). Hoy Avda Barañáin 23.10.1967 Foto Galle

Dicen que las cosas (y las casas) no existen de verdad hasta que se las nombra. Y ayer el Archivo Municipal de Pamplona me regaló, de una tacada (gracias, Ana Hueso), la existencia de tres impresionantes villas cuyo nombre desconocía.
El regalo vino a través de esta imagen, también de Galle, pero de 1975, cuyo pie de foto es para mí una bendición:
1975 Galle Edificio Singular. Al centro las Torres de Erroz y San Martín. 1. Bar Casa
Larrea;. 9. 
Villa Pilar (Casa Sala); 10. 
Villa Ricarda (Casa Amóstegui); 11. Casa de Arraiza
1. Casa Larrea
Tejidos Goñi y Mayo; Campo San Juan  y Casa Larrea (1)
A ésta ya la citamos en una entrada anterior, El entorno del Campo San Juan (Osasuna), en la que, tomando como punto de partida a Casa Larrea (1) y dando la vuelta  al campo en sentido contrario a las agujas del reloj, poníamos nombre al "Chalet airoso" (2), Clínica San Miguel (3), Chalet del doctor Arraiza (4), del doctor Juaristi, luego "Villa Teresita" (5), "Villa Mediana" -ya que se quedó en la mediana de la actual Avda. Bayona- (6), chalet del Huerto, antes de Berruezo (7) y Villa Muguiro (8).
Para que nos hagamos una idea de su antigüedad, todas ellas aparecen en el SITNA de 1929 y quizás sean anteriores al Campo San Juan (1922).
Cuando había partido, Casa Larrea era un bar muy concurrido, en donde corrían las copas de Fundador y Soberano y, a partir de lo 60, el pacharán. Tenía más de dos canchas de bochas y una rana:
19/09/1950 DN. Los jugadores de bochas, este juego que con tantos adeptos cuenta en Pamplona, están de enhorabuena. Y que así lo entendieron jugadores y simpatizantes, lo demuestra la aglomeración que hubo el domingo en Casa Larrea con motivo de la inauguración de dos nuevas pistas...
Entre semana, ni un solo día faltaban a sus varias citas diarias el peluquero y el farmacéutico de la zona.

9. Villa Pilar (Casa Sala) y 10. Villa Ricarda (Casa Amóstegui)
10. Villa Ricarda (Casa Amóstegui); 9. Villa Pilar (Casa Sala); 23.10.1967 Foto Galle
De ninguna de las dos he obtenido más información en la hemeroteca. Me conformaré, de momento, con sus bonitos nombres y la majestuosidad de ambas edificaciones.
Actualización 17.05.20
Gracias a los comentarios de Eduardo y Ana, he sabido que Casa Amóstegui era más conocida como "Villa Ricarda". 43 anuncios en la Hemeroteca desde 1920-60 lo ratifican: "frente al Campo de fútbol", "Juan Tomás Amóstegui...". Villa Ricarda era el número 1 de la Carretera de la Longaniza.
Y gracias a mi amiga Ana Olaverri, he sabido que Casa Sala era más conocida por Villa Pilar (más de 100 referencias en la Hemeroteca)
Como curiosidad, al estar situadas enfrente del Campo, de Graderío Sur, ambas se repartían el terreno de juego: Villa Ricarda (Casa Amóstegui), la mitad oriental y Villa Pilar, la occidental. Y ambas eran el arranque de la Carretera de la Longaniza (ver foto del SITNA).

11. Casa Arraiza
Impresionante villa, como veis en la foto de portada, la finca tiene forma triangular.  Si la Torre de Erroz es el arranque de la Avda. Barañáin por los pares, Casa de Arraiza (no confundir con la de Aranzadi) lo habría sido, casi, por los impares.
Muy escasa también la información de la Hemeroteca. Entre los años 1938-40 se puede leer:
12/08/1938 (479) Sirvientas SE NECESITA muchacha para todo, matrimonio solo, haciendo bien cocina. Informes. casa Arraiza, Barrio San Juan.
11. Casa Arraiza, la proa de un trasatlántico;  10. Villa Ricarda 
(Casa Amóstegui); 9. Villa Pilar (Casa Sala)  23.10. 1967 Foto Galle
Si nos colocáramos en la acera de los pares, dando la espalda a Casa Larrea, ésta sería la vista de las tres casas y sus fincas.
Y ésta es la imagen del SITNA en 1929:
1. Casa Larrea; 2. "Chalet Airoso": 3. Clínica San Miguel; 7. Chalet del Huerto; 8. Villa 
Muguiro; 9. Villa Pilar (Casa Sala); 10. Villa Ricarda (Casa Amóstegui); 11. Casa Arraiza
Chalet airoso (2)
De las 11 edificaciones que rodeaban el Campo San Juan y que más aparecen en las fotos, hay una que se me resiste: la 2, entre Casa Larrea (1) y la Clínica San Miguel (3). No sé nada de ella: ni cuando nació ni cuando murió. Y me da rabia porque es una preciosidad, por lo que la he bautizado como "Chalet airoso". A ver si me echáis una mano. Gracias.
Chalet airoso (2) y Casa Larrea (1) 1926 Osasuna-Real Sociedad. Foto Galle
¿Queréis saber el resultado? Pues, primero, echadme una mano con el "Chalet airoso".

2 comentarios:

josé luis dijo...

No estoy seguro, pero me suena que era zuri da un nombre a esa casa a la que tú llamas airosa. En este momento no me sale pero lo tengo casi

josé luis dijo...

Lo tengo. Habla del chalet de Muguiro