viernes, 22 de mayo de 2020

1930 Ferial Taconera-Cuesta de la Reina

1. Feria San Fermín 1930 Mañana Taconera-Cª de la Reina José Belzunce
Es una gozada cuando las fotos de Galle y Belzunce se complementan con el vuelo de Ruiz de Alda y gracias a los tres podemos extraer una información sorprendente.
Lástima que me ha quedado algún detalle por resolver, así que seguiremos con este tema

1. La espantada
La escena, fotografiada por Belzunce, se produce entre la Cuesta de la Reina y el revellín de San Roque (2º plano, a la derecha). El pastor sujeta al potro que se revuelve, llama la atención de dos hombres sentados y asusta a la mujer que escapa abandonando al crío. El monte San Cristóbal, al fondo, es testigo del suceso.
Hay una bonita alineación Fuerte de San Cristóbal-esquina oeste del revellín que nos permite situar la escena en 2020:
Mal llamada "Larraina"; "La Ciudadela"; Revellín San Roque; Jardines, Mon. Gayarre
Ahí estaría el fotógrafo Belzunce (B), dentro de la sociedad La Ciudadela. Al otro lado de la tapia, los dos hombres (dos puntos amarillos) sentados, con los pies colgando hacia el foso.

2. Feria de San Miguel
Pero, claro, yo estoy seguro de esta información porque antes he alucinado con esta otra fotografía de Galle-Ruiz de Alda
2. Feria San Miguel 1930 Taconera-Cª de la Reina José Galle
En el recuadro vemos la misma zona en el SITNA, en el vuelo que hizo el estellés Julio Ruiz de Alda en 1930. Las líneas de árboles (1 y 2) y... ¡fijaos en 3! ¿Veis en la foto de Galle los troncos horizontales a los que se atan los caballos? Pues ahí los tenéis en la foto (pincha) que desde el avión hizo nuestro paisano.
Gracias, especialmente, a este increíble detalle estamos seguros de que esta feria tuvo lugar al este de la Cuesta de la Reina y, por la ropa y los paraguas, estamos en la Feria de San Miguel (29S) coincidente con San Fermín Chiquito (25S).
30/09/1930 Hemeroteca "Comenzó la tradicional feria de San Miguel con una animación verdaderamente extraordinaria debido prinpalmente al hermosísimo tiempo que hizo, pocas veces conocido en el día inaugural de la feria. Los terrenos de la Cuesta de la Reina en los glasis de la Taconera estuvieron todo el día invadidos de tratantes. curiosos y ganados, del que se hicieron más tanteos que ventas, en espera, sin duda alguna, a que hoy y mañana se aúnen los precios".
Como veis, por ninguna parte aparece esa mentira del Club (mal llamado y mal pronunciado) "Larraina" de "en el lugar conocido como terrenos de Larraina, sitio de eras".
Fijaos también en los postes de la línea eléctrica paralela a los árboles (1). Nos servirán de referencia en las siguientes fotos de Belzunce.

3. Sujetando al potro
3. Feria San Fermín 1930 Tarde Taconera-Cª de la Reina José Belzunce
La cámara de Belzunce no apunta a San Cristóbal sino a la línea de árboles y a los postes de la luz. En su afán de sujetar al potro, uno de los pastores ha perdido la boina. A la sombra de los árboles se ven algunas tiendas.

4. Vista general
4. Feria San Fermín 1930 Mañana Taconera-Cª de la Reina José Belzunce
Nos alejamos de los árboles y, al abrir el plano, vemos, a la izda, la línea de árboles que mira al Este (1), la que mira al Sur (2) y, entre ambas, el tramo de la línea 1 que no veíamos en la 2ª foto. En ese tramo de árboles, un poco a la derecha del 2º poste, sobresale una línea de algo que podrían ser los caballos (?) de la siguiente imagen, ahora ya a la sombra.

5. Mediodía, a la sombra
5. Feria San Fermín 1930 Mediodía Taconera-Cª de la Reina José Belzunce
Para situar esta foto, no he tenido más remedio que echar mano de los montes del fondo.
El más cercano es San Cristóbal: a la izquierda, la parte de las canteras, y a la derecha, la parte llamada Ezcaba (que, ahora, algunos cursis llaman "Ezkaba Txiki", ya suponéis por qué).
Detrás de San Cristóbal vemos malamente unos cuantos montes entre los que se ve más claro al Larzábal.
Detrás de los caballos, a unos 75 metros, hoy está la barandilla del Mirador de Vistabella (antes Mirador junto al Baluarte Gonzaga).
Pues bien, si yo recorro de izda a derecha (de oeste a este) ese paseo, veré que -respecto a San Cristóbal- la 2ª fila de montes se desplaza conmigo hacia el este.
He sacado 3 fotos: desde el punto más al oeste de la barandilla, de un punto intermedio y del punto más al este, casi en el Portal Nuevo.
Y la que mejor se ajusta a la foto de los caballos es la más al oeste. Esos caballos están, por tanto, a la derecha del 2º poste de la foto anterior.
5. Comparativa actual Feria SF 1930 Taconera-Cª de la Reina José Belzunce
Resumen
Éstas serían, aproximadamente, las posiciones de disparo de las diferentes fotografías (2, Galle; 1, 3, 5, Belzunce) y la comparación entre 1930 y actualidad. La foto nº 4 no me atrevo a ponerla todavía porque caigo en contradicciones. Seguiré estudiándola.

No hay comentarios: