sábado, 30 de mayo de 2020

Tres reliquias del Barrio San Juan

No es fácil descubrir en el edificio actual al chalet del viejo San Juan
A pesar de que el actual Barrio San Juan tiene un precedente en el barrio extramural de San Juan de la Cadena, con cerca de mil años de antigüedad, hasta el día de hoy -que yo sepa- han llegado sólamente tres edificios ("para habitar o trabajar") de cierta antigüedad. El resto del barrio son edificaciones posteriores a 1930.

1. El chalet de Huerto (años 20)

Villa Muguiro y el del Huerto desde Casa Larrea
En agosto de 2019 descubrí que no todos los chalets, villas, bares, clínicas... del entorno del Campo San Juan (que solían verse en las fotos de los partidos) habían desaparecido. Quedaba uno, agazapado e integrado en el complejo (parroquia, residencia, colegio, patio...) del Huerto, que había sobrevivido. ¡Cuántas veces había pasado a su lado y no lo había visto!
No sé quién es su autor ni cuándo se construyó, pero  aparece en el SITNA de 1927-31 (vete pasando hasta hoy) y en todas las fotos anteriores
de los partidos de San Juan que apuntan a la zona (sudoeste).
Así pues, como mínimo, es de los años 20.
En este álbum que subí a Facebook podéis comparar el pasado y el presente de este, ahora escondido, edificio.
Y ese chalet no sólo ha sobrevivido, sino que -a mi juicio- inspiró al arquitecto cuando diseñó las torres de la parroquia del Huerto. Es como si la torre  del chalet hubiera tenido gemelos. Fijaos especialmente en la parte de arriba:

2. Instituto de La Granja (1908)
La Casita, junto a la rotonda del cementerio, hoy. Y en 1908 (A. García Deán)
Al IES Caro Baroja mucha gente le llama Instituto de la Granja, ya que en esos terrenos el arquitecto municipal, Florencio Ansoleaga, construyó en 1908 la granja-escuela agrícola de Navarra. De todos los edificios (que podéis ver en el SITNA) sólo ha llegado hasta hoy la "Casa de la Dirección", eso sí, con su terraza-observatorio. Está situado en la misma entrada, por el lado oeste.
Los chavales que ahí estudian le llaman "La Casita". El primer piso está dedicado a Aula de Informática y Biblioteca. En el 2ª tienen sus oficinas varios sindicatos de la enseñanza.
En este documento tenéis una bonita información sobre esta centenaria edificación.

3. Molino de la Biurdana (s. XIII-XIV)
Al salir de la Casita, vemos al oeste, muy cerca la rotonda del Cementerio y tomamos esa carretera, siempre misteriosa, que pronto se reduce, por la derecha, a la mitad para dar entrada a la finca del Molino y presa de la Biurdana.
Lo que vamos ahora a contemplar es el buque-insignia del barrio San Juan, que habrá sido contemplado por los atónitos ojos (¡tanta belleza!) de 30 generaciones de pamploneses y el único que ha sido fotografiado por cinco.
Este molino sí que es una reliquia. Aunque hay discrepancias sobre la fecha de su construcción (para unos se cita probablemente en el poema de Anelier (1276), mientras otros sitúan su construcción en 1340 ca.), una antigüedad de alrededor de siete siglos son ya palabras mayores.
Presa, finca y molino de la Biurdana, hoy
Estos tres son, a mi juicio, los únicos edificios que podemos calificar de antiguos en el Bº San Juan. Si alguien cae en la cuenta de algún otro, que me avise para que lo incluyamos en esta entrada.

No hay comentarios: