domingo, 24 de mayo de 2020

Gracias, señor Alcalde


Ayer por la mañana paseaba por la muralla, cerca de la Plaza de la O y vi la pintada. Me acerqué para fotografiarla y pude escuchar a una señora que le preguntaba a otra a ver qué "Patxi" podría ser. Les dije: "El asesino de Tomás Caballero". Una de ellas, muy indignada con los autores de la pintada, exclamó: "Asesino, muy bien dicho. ¿Y piden amnistía?"

El kaputxa-virus
Cuando uno ve en Pamplona escenas como estas...
... no puede menos de acordarse...

Tuvo que ser en 1980, o quizá en el 81, cuando, en compañía de unos amigos, fuimos a Vera de Bidasoa a ver la casa donde vivía Julio Caro Baroja: Itzea. Aquel sabio nos abrió su casa, nos enseñó la biblioteca, nos contó lo último que estaba haciendo, su afición a la pintura...
Aquellos años, "los años de plomo", era la época en la que ETA mataba a mansalva y le pregunté por el terrorismo. Me respondió que le había dado muchas vueltas al asunto, pero que no encontraba ninguna explicación. Al final nos dijo exactamente esto: "Será algún virus".
Julio Caro Baroja en Itzea, la casa de Vera
Cuando uno ve a estos chavales -poco más que adolescentes, cuyos padres apenas si han vivido algún año de franquismo- reivindicar no sé qué para el asesino, por la espalda, de un concejal elegido democráticamente por el pueblo de Pamplona, y llamarle a Patxi Ruiz (apellido españolísimo, originado en la España medieval) "preso político" y autodenominarse "antifascistas"...
Si don Julio fue incapaz de darnos alguna explicación, yo menos.
Lo único que puedo hacer es pedir a la prensa y a los políticos que no les llamen "de izquierdas" y menos "radicales". Llámenles "fanáticos", "proetarras" (ahora "proATArras"). Son una secta de machitos, unos nazis afectados por un virus: el kaputxa-virus.
Puedes comprobar la chulería de esta gentuza (Vieja definición de proA-ETArra: "animal de kaputxa que habita en cavernas y que de vez en cuando baja a la ciudad y ataca al hombre". Actualización 2019-20 ... con el permiso del Delegado del Gobierno Arasti Pérez) atacando al personal de las terrazas de la Plaza del Castillo.
Cuando 10 años más tarde de lo de don Julio, en una entrevista, le preguntaban a una joven vasca qué había sentido al ver las impactantes imágenes del atentado contra Maria Jesús González y su hija de 12 años Irene Villa (si eres muy sensible, no pinches), aquella chica de unos 20-25 años respondió: "Indiferencia total. Mientras no consigamos la independencia...".
Otra afectada por el kaputxa-virus. Para tranquilidad de todos los afectados, daremos el parte médico:
El preso de ETA Patxi Ruiz se encuentra en cuarentena de vuelta en la cárcel de Murcia II tras su breve paso por un hospital, donde se le diagnosticó una leve deshidratación. Patxi Ruiz solicitó el alta voluntaria el viernes en torno a las 18 horas porque quería volver a la prisión para ver la televisión y poder fumar. Además, tras valorar los médicos que tenía una leve deshidratación, también ha empezado a beber.
Esta mañana he vuelto a pasar por el Paseo de Ronda y a la altura de la Plaza de la O he mirado hacia la ermita...
 Eskerrik asko, Alkate jauna!!!

No hay comentarios: