domingo, 2 de diciembre de 2018

Quién, cuándo y dónde en nuestras fotos


Se me llevan los demonios cuando veo -especialmente en Pinterest- una foto de autor conocido -por ejemplo, Nicolás Ardanaz-, y no se pone quién es el autor, la fecha... y para más inri se ubica en un lugar equivocado.
Quiero suponer que la gente sube a la red esas fotos porque le parecen bonitas y quiere compartir esa belleza. Pero a mí, entre otras cosas, me parece una falta total de respeto a quien ha hecho la foto el subirlas sin decir su nombre.
Y es que Google nos lo pone tan fácil que quien no utiliza esta posibilidad, si no es por desconocimiento (cosa rara), será por desidia.

1. Botón derecho: buscar imagen en Google
Cuando veamos en internet una foto de la que desconocemos quién, cuándo y dónde, coloca el puntero del ratón sobre ella y pulsa el botón derecho. Google te buscará todas las páginas en las que aparezca esa foto con los datos que cada página ofrezca. Si ves que Google anda un poco despistado, tú puedes reorientarlo dándole los datos que sospechas de la foto.

N. Ardanaz. "Vista de Pamplona. Años 50"
(desde la Magdalena)
2. Ardanaz. "Vista de Pamplona. Años 50"
Lo que decía. Cuando uno ve una foto de tanta categoría como esta, se indigna de que -con el botón derecho- no le hayan preguntado a San Google el quién, el dónde y el cuándo. Con ese simple gesto se habría enterado, por lo menos, del autor (Nicolás Ardanaz) y del título de la foto. El dónde ya es otro cantar. Pero, a simple vista, ya vemos -reconociendo la silueta de la Catedral- que es una zona de huertas al norte de Pamplona. Pero, ¿dónde, exactamente?

Google Earth
Las dos torres de la Catedral, el pináculo mayor (entre ellas) y -un poco alejada, a la izda- la chimenea de la Cocina nos van a servir de referencias para buscar el ángulo exacto gracias a Google Earth. Se ve clarísimo en la imagen de portada. Y esa imagen nos garantiza que Nicolás Ardanaz sacó esta foto desde la Magdalena (no desde la "Rotxa", que dice alguien que no ha utilizado el "botón derecho"), más concretamente, cerca de la confluencia del Camino de Caparroso y el de Burlada.

3. Pamplona. Vista Parcial. Viuda de Eusebio Rubio
Cuando tenemos en nuestros archivos una imagen (por ejemplo, la de Viuda de Rubio) de la que no tenemos ni idea, también Google nos ayuda: Google/Imágenes/Camarica (buscar por imagen)/Subir una imagen/Seleccionar archivo/ Abrir.
Aunque dice "aerial photography", aparecen varias páginas de Todocolección entre las que se encuentra. Pero ninguna va más allá de decirnos "Pamplona. Vista parcial".
Pero tenemos Earth y dos referencias claras en la postal: Ostiasco (974) y Characa (796), que sobresalen un poco tras las canteras de San Cristóbal. Nos ponemos en Earth en esa posición y una vez logrado, recorremos esa línea... hasta que nos topamos con la torre más alta de San Saturnino, que es de donde se sacó esa imagen tan sorprendente de San Fermín de Aldapa y Gobierno Militar.

Espero que estas indicaciones tan simples (pero tan eficaces) puedan ayudar, especialmente a quienes suben fotos, a subirlas, siempre que sea posible, con el autor, la fecha y el lugar donde se hizo.

No hay comentarios: