Cada año, cuando se acerca la Navidad, vienen a mi cabeza las estrofas de algún viejo villancico que aprendí de niño y que, desde entonces, no había vuelto a oír. Esta vez ha llamado a mi puerta:
Van
los pastores para Belén, a
festejar el nacimiento del Mesías
y, de
camino, a dar la enhorabuena a
San José y a la Virgen María
Olvidado por estas tierras
Estoy convencido de que ni en casa ni las corales que funcionan en Pamplona lo han cantado. Es, a mi juicio, un villancico casi olvidado y que lo escuché alguna vez en el Seminario de Pamplona, hará 55 años.
Creo que sería el Curso 62-63. Recién llegados de Tudela, en una sobremesa prenavideña de varios cientos de seminaristas de Gramática (entonces estábamos más de mil en el Seminario), se levantaron tres o cuatro de tercer curso -un año más que nosotros- y entonaron maravillosamente ese villancico que nos marcó a unos cuantos, que no hemos podido olvidar ni la música ni gran parte de la letra, a pesar de que luego no hemos vuelto a escucharlo... hasta ahora. Disponían, además, de uno que -a pesar de su edad- hacía la parte del bajo que ni el de los Xey.
En la Red
Me ha costado, y mucho, encontrarlo en la red pero, a base de insistir, he dado con él, tanto en la BNE, desde 1957, como en YouTube, en dos o tres versiones originarias de Andalucía e interpretadas por Los Campanilleros, de Sevilla.
Como os podéis imaginar, cuando lo oímos en el Seminario, el acento con que lo escuchamos era el de nuestra tierra navarra. Pero, como he dicho, no lo he vuelto a oír desde entonces. Por ello agradezco a Los Campanilleros de Sevilla que nos hayan ayudado a desolvidarlo.
El vídeo
Decía Nicolás Ardanaz que él era poseedor del mejor belén que había en Pamplona y que ese belén estaba a las afueras de la Ciudad: Portal de Francia, Puente de San Pedro...
Pues yo -y todo el que se empeñe en obtenerlas- soy poseedor de las mejores imágenes para acompañar a un villancico. Y esas no son otras que las que sacó con su cámara el dueño de la Droguería Ardanaz
Van los pastores (popular)
Van
los pastores para Belén
a
festejar el nacimiento del Mesías
y de
camino a dar la enhorabuena
a
San José y a la Virgen María
(Virgen
María)
Vamos
pronto sin tardar
que
de aquí a Belén
hay
mucho que andar
hay
mucho que andar
Y
estando allí
no
decaiga la alegría
ni
un momento siquiera
siga
la fiesta (siga la fiesta)
para
poder contemplar
que el
Niño de Dios
ha nacido ya
ha nacido ya
Van
de regreso muchos pastores
quedan
prendados de ese Niño tan hermoso
y en
las aldeas de los alrededores
siguen
la fiesta alegres y dichosos
(todos
dichosos)
Caminantes? de Belén
porque
allá en un portal
al
Niño de Dios
han visto nacer.
Y se
formó
una
nueva comitiva
de pastores
y
fueron todos (y fueron todos)
para
poder contemplar
que
el Niño de Dios
nació
en el portal
nació
en el portal.
1 comentario:
Precioso Villancico Pachi. Un Abrazo Grande
Publicar un comentario