viernes, 7 de diciembre de 2018

Dichoso aquel... que vive en la calle Arrieta

Es una pena que esta postal tan bonita de la calle Arrieta haya dado lugar a equívocos desde los años 30 y recientemente hayan continuado las confusiones. Hoy reivindicamos su verdadera identidad, como calle dedicada a Emilio Arrieta, compositor de la ópera Marina, asociando esta postal y esta calle a la Habanera "Dichoso aquel" 
Actualización 01.012019.
La postal es del 30ca. En esa época, donde está el fotógrafo y el coche, es la primitiva Leyre, desde la Plaza Circular hasta la farola (cruce con Carlos III). Y de la farola hasta la Medialuna, Arrieta. Durante la guerra (36-37), estiraron Arrieta hasta la Circular. Por tanto, la postal es correcta. Muchas gracias, Olga Ibiricu. ¡Gracias a tus abuelos!

Dónde
La primera vez que vi esta postal, con el logo de Todocolección, me llamó la atención que pusiera 'calle Leire' (con i latina) cuando en el callejero -al menos en castellano- siempre aparece como 'Leyre'. Pero daba un dato de gran interés: "cerca de 1930". Y otro dato que también nos interesa: "sin circular".
Posteriormente, dos personas la subieron a Pinterest, corrigiendo la calle (ahora era 'calle Aralar', como si ambos, Francisco y Javier, se hubieran puesto de acuerdo) pero olvidando la fecha de 1930.
¿Por qué decidieron que era la calle Aralar? No sé, quizás porque la farola del centro, en la foto antigua, tiene un aire a la antena de Telefónica que en tiempos recientes pusieron en la calle Aoiz. Otra explicación no encuentro.
Enseguida me puse en guardia porque yo he vivido en Aralar, todo lo referente a esa calle me interesa especialmente y esos edificios -sobre todo la graciosa construcción cilíndrica- no me sonaban de nada para Aralar, pero sí para alguna otra calle del 2º Ensanche.
Con ayuda de una hermana y de Google Maps, enseguida dimos con ella, pero en la calle Emilio Arrieta. Ahora entendemos por qué esa postal tan elegante no se haya puesto nunca en circulación. Alguien detectó el error del nombre de la calle.

Cuándo
Pasemos ahora a comprobar el otro dato importante: "c. 1930".
Como bien sabéis, SITNA, en la pestaña de "imágenes y mapas de fondo", al desplegarse el menú, si paramos el puntero en "Ortofoto Histórica B/N", nos aparecen mapas desde 1929. Eligiendo éste, buscamos la calle Emilio Arrieta y en el número 19 encontramos la edificación que buscamos.
Derecha, imagen de 1929. La sombra da tres dimensiones a la imagen de dos
Dichoso aquel... que vive en la Calle Arrieta
La mejor manera de evitar equívocos creo que es asociar esta calle Arrieta, y concretamente uno de los símbolos que más la caracterizan como es esa torrecilla cilíndrica tan graciosa, con una de las obras más conocidas del compositor Emilio Arrieta, de Puente la Reina: Marina
En los últimos años la interpretación de la habanera 'Dichoso aquel' por Andoni Sarobe, ha colmado de satisfacción a los amantes de la mejor música.
Ojalá sirva esta habanera para reivindicar la identidad de esta calle Arrieta y exigir a Pinterest un mayor control.

No hay comentarios: