miércoles, 12 de diciembre de 2018

Catalina de Foix, sí; Ejército, también

Catalina de Foix ya tiene desde 2016 un espacio privilegiado
Buscando un socio para algún negocio, decía un empresario: "Dámelo malo, no me lo des tonto". Pues, en lo que concierne a la gestión de los asuntos de esta gloriosa Ciudad, nos ha  tocado un cacique que reúne en perfecta armonía ambos calificativos.

Por si no lo recordabas
Hace más de dos años, Asirón puso el nombre de 'Ronda de la Reina Catalina de Foix' al espacio (mirad las imágenes) que va desde el Portal de Francia hasta la esquina noroeste del Archivo de Navarra. Pero, como nadie se molestó, ahora quiere poner el mismo nombre de la Reina Catalina a la Avda. del Ejército para fastidiar, de paso, a los vecinos de esa calle.
Que Asirón tiene malas intenciones cuando pretende despojar al Ejército de una avenida en su honor queda sobradamente acreditado. Es el odio a todo lo que huela a España y a sus instituciones.
Pero, a veces, el odio los vuelve tontos. Mirad cómo la prensa recoge lo que decíamos:
En noviembre de 2016, hace sólo dos años, aparecía en prensa:
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado nombre a dos espacios del Casco Antiguo en el entorno del Archivo Real y General de Navarra que hasta ahora estaban sin denominación.
Por un lado la pequeña explanada situada al oeste del edificio se llamará desde ahora ‘Plaza Jardines del Reino de Navarra/ Nafarroako Erresumaren Lorategietako Plaza’; por otro, en la misma zona, se llamará Ronda de la Reina Catalina de Foix / Katalina Foixkoa Erreginaren Ingurabidea el espacio que discurre por la muralla- al Norte del Archivo General-, desde esa plaza hasta la calle del Carmen (zona del Portal de Francia).
2. Ronda de la Reina Catalina de Foix; 1. Plaza Jardines del Reino de Navarra
El primer espacio público se denomina así a propuesta del Gobierno de Navarra.
Con la segunda nominación, propuesta por Alcaldía, se incorpora al callejero de la ciudad la figura de Catalina de Foix (1468-1517), reina de Navarra. 
A ver si cuela
Traigo a colación esta noticia ya que Asirón trata de ocultarla, cuando fue él mismo quien propuso el nombre de Catalina de Foix para ese espacio tan coqueto. 
No viene, por tanto, a cuento argumentar ahora que Catalina de Foix "no tenía ningún tipo de reconocimiento en la ciudad, un reconocimiento que sí tiene su marido Juan de Albret, a quien está dedicada la cuesta del Labrit" o que "merece un reconocimiento así, que hasta ahora inexplicablemente no tenía". O negar que "haya intención expresa de quitar a nadie para poner a nadie. Es simplemente que nos parece que la reina Catalina de Navarra tiene una vinculación directa y de alguna manera real con la ciudad".
Y, como de refilón, añade ahora que "el cambio ha sido notificado este lunes a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, en la que también se ha informado del cambio del nombre ‘Ronda Catalina de Foix’ por ‘Ronda de la Real Cancillería’"
Como veis, una burda maniobra para despojar al Ejército español de su Avenida.
¿Por qué no se atrevió en 2016? ¿Por qué ahora? Ve que esto se acaba y no quiere perder esta oportunidad... de hacer el ridículo.

Os pongo el dato de las 19:30 de ayer
La encuesta del Noticias
Pero a todo hay quien gane y el Noticias no le va a la zaga a Asirón.
No se le ha ocurrido mejor idea que preguntar a la ciudadanía: "¿Le parece acertado que la avenida del Ejército pase a llamarse Catalina de Foix?"
Los resultados son desastrosos para las pretensiones de Asirón y Menticias. Al final, tendrán que retirarla o maquillarla como sea. Cada vez que miro, sigue descendiendo el sí, que ya ronda un escaso 10%. Vamos, no le votan ni los suyos. ¡Y encima en su periódico!
Eso significa que la decisión de Asirón ha sido una calamidad sin contemplaciones, y para no comerse él solo todo el marrón, dice ahora que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.
No puede evitarlo, quiere pasar a la historia como sea
¿Qué podemos hacer?
Ante esta cacicada que no es para "visibilizar a una gran reina y bla bla bla..." que ya tiene un lugar precioso en el callejero pamplonés, ¿qué podemos hacer los ciudadanos?
Por muy desastrosa que sea la encuesta, no pensemos que Asirón vaya a retirar su ocurrenshia. Está empecinado en su odio a España y seguirá, aunque se quede solo.
No queda otra que interponer recurso contencioso administrativo, porque la motivación del acto es el odio a España y sus instituciones, y pedir la suspensión.
Un administrativista consultado por este blog lo ve viable "por carencia de motivación o motivación espuria".
El recurso lo pueden interponer todos los partidos que estén por la labor: PSN UPN PP CIUDADANOS, VOX etc. Eso si que les haría pupa. 
Así que, ¡a por ello!

2 comentarios:

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

Esto ya lo he escrito en otros foros.
Hay que saber dar vuelta a esta decisión.
Creo que somos injustos: Hay que agradecer al señor alcalde el cambio de nombre a esta vía de comunicación. Gracias al sacrificio de esta reina, que cedió su corona del reino de Navarra a Fernando e Isabel, Navarrá se integró en España. Si no a saber lo qué hubiesemos sido: una colonia española como las americanas, un apéndice de Francia, o de Inglaterra que también se las tenía juradas a España.

Echenique dijo...

Como no pueden dedicar una calle al ejército mafioso etarra, como sería su deseo, se tienen que conformar con quitarle al Ejército español el nombre de una de las avenidas más céntricas de Pamplona, que les resulta insoportable.