martes, 28 de noviembre de 2017

Mercaderes, Burger y Hostel



1. La calle de Mercaderes
"Cuando menos desde el siglo XVI vivían en ella numerosos comerciantes y mercaderes, con sus correspondientes tiendas o botigas -como se decía antiguamente- que con su presencia y actividad acabaron por darle su antigua y castiza denominación gremial" (JJ. Martinena)

2. El Burger de Mercaderes
"Desde el mes de mayo de 2013, mes en que iniciaron las obras de reforma del local para su apertura, el establecimiento ha sufrido actos vandálicos de daños, pintadas, amenazas, insultos... por parte de quienes han considerado la apertura del local como una intromisión del imperialismo yanqui en el Casco Viejo de Pamplona"

3. El Hostel en Casa Unzu
3.1 Recogen firmas para paralizar el ‘hostel’ en Casa Unzu (22.11.17)
● Dos asociaciones vecinales del Casco Antiguo buscan apoyos a un manifiesto que quieren presentar al pleno del 30 de noviembre
Las asociaciones vecinales Alde Zaharra y Convivir en lo Viejo/Alde Zaharrean Bizi presentaron ayer un manifiesto con el que esperan recabar firmas para paralizar la licencia de ‘hostel’ en Casa Unzu y que quieren que se debata en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona del próximo 30 de noviembre.
En el manifiesto, ambos colectivos exponen su rechazo a este proyecto por su dimensión (el ‘hostel’ contaría con 277 plazas, y sería el tercer establecimiento hotelero con más capacidad de Pamplona, solo superado por los hoteles NH Iruña Park y Tres Reyes), el tipo de turista que atraería, su localización en una zona emblemática y ya bastante saturada de establecimientos hoteleros y las futuras condiciones laborales para sus trabajadores.
Ambos colectivos abogan por construir “un barrio pensado para los vecinos y no a la medida de los visitantes”.

3.2 ¿Saben qué es un hostel? (26.11.17)
Observo con extrañeza la campaña que se ha levantado en contra de la apertura de un hostel en el Casco Antiguo y me pregunto si quienes sostienen la pancarta saben de verdad qué es un hostel.  
Un hostel es un hotel con precios más baratos porque ofrece habitaciones compartidas, baños comunes y cocina para todos. Gracias a esos precios, los jóvenes y las familias pueden viajar pagando precios a su alcance.  Afortunadamente, hostels hay en toda Europa y basta con echar un vistazo en www.hostelworld.com para comprobarlo. Mi familia y yo nos hemos alojado en ellos en varias ocasiones y la experiencia siempre ha sido gratificante. Buenos precios y mucho compañerismo entre gente que no conocías y a quienes también apasiona viajar. Además, muchos ofrecen habitaciones pequeñas que puede llenar una sola familia o incluso habitaciones privadas más baratas que las de un hotel. 
En mi portal han pegado papeles varias veces llamando a oponerse al hostel de Casa Unzu con argumentos que no puedo compartir a la vista de mi propia experiencia como viajero. Un hostel no atrae turismo ruidoso y de mala calidad por definición.  Mi experiencia dice que no es así. Y, si el ruido y el turismo de baja calidad fueran razones para oponerse a un hostel, prohibamos los Sanfermines y cerremos los bares del Casco Antiguo porque atraen turismo de mala calidad y generan mucho más ruido que cualquier establecimiento de este tipo.
Por tanto, una de dos: o no saben qué es un hostel o quizás existan razones ocultas detrás de esta “flipante” y desproporcionada campaña que a mí se me escapan. IGNACIO CORCUERA  

No hay comentarios: