sábado, 13 de enero de 2024

¿Dónde están, Asirón, los porrazos a la ikurriña?

Chupinazo 2013
Magnífica la carta que un ex Policía Municipal de Pamplona dirige a Asirón, alcalde de la Ciudad. Una lección de profesionalidad.

Joseba Asiron y sus porrazos a la ikurriña
JOSÉ JAVIER ORZAIZ DN 12/01/2024
Leo con asombro y con indignación unas declaraciones del señor alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en las que manifiesta que "en esta ciudad la Ikurriña ha sido perseguida a 'porrazos' y que eso no volverá a ocurrir".
Alcalde, entendiendo que se refiere a los cuerpos policiales que trabajan en Pamplona. Con todos los respetos le pregunto: ¿es consciente de que dichas afirmaciones constituyen la comisión de un grave delito, tanto por Policía Municipal de Pamplona, como por el resto de cuerpos policiales que trabajan en nuestra Ciudad? Desde mi condición de ex Policía Municipal de Pamplona, tras 35 años de servicio, permítame unas matizaciones al respecto.
Chupinazo 2017: ikurriña en el balcón
La Ikurriña, bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, es una enseña constitucional, y tan respetable y respetada como puedan serlo las del resto de comunidades autónomas y la bandera Nacional. Dicho lo cual, ¿se ha paseado por el casco viejo donde en las numerosas tiendas de recuerdos y textiles se venden todo tipo de prendas y objetos, con banderas de Navarra, Ikurriñas, etc…? ¿Dónde están los porrazos? En nuestras fiestas de San Fermín, ¿ha visto los cientos de puestos de venta con idénticas prendas, banderas y otros enseres?, ¿ha visto a la cantidad de visitantes que portan banderas en sus camisetas, gorras, incluyendo la ikurriña de nuestros vecinos? ¿Dónde están los porrazos señor Alcalde? Cuando nos visitan amigos y familiares, aficionados al fútbol de equipos de la CAV, como el Deportivo Alavés, Real Sociedad o At. Bilbao, ¿se ha paseado por el casco viejo o inmediaciones del Sadar, donde conviven en armonía banderas de Navarra, ikurriñas, al igual que sus portadores, con comidas en peñas y sociedades? ¿Dónde están los porrazos alcalde?
Chupinazo 2017: también en la plaza
Esa política de mezclar porrazos e Ikurriña, ya la utilizó un antecesor suyo como concejal de Herri batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona. No es nueva, aunque carezca de fundamento. Yo creo que se están refiriendo ustedes a ese grupo de violentos que intentan acceder al Chupinazo, 10 minutos antes (conocedores de la ilegalidad de su acto) portando una Ikurriña de 50 metros cuadrados, tapando a unas 200 personas, y repartiendo puñetazos a todo aquel que ose apartarla. Quizás también se refieran a ese otro grupo de violentos que intentan saltar una barrera policial portando ikurriñas, y apuntando con sus mástiles cortados en forma de lanza contra los agentes. Por cierto, una vez retirados los mástiles de madera, se les dejó pasar con sus banderas. Podría mencionar muchas más, que han dejado entre botellazos y golpes varios heridos de extrema gravedad algunos, tanto entre policías como en civiles en los últimos años. Creo que no es necesario.

Chupinazo 2010
Señor alcalde, esos hombres y mujeres de Policía Municipal de Pamplona, y extensivo al resto de cuerpos policiales, son los mismos que defendieron a capa y espada la sede de su partido político, de una masa indignada tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco; son los mismos que han trabajado por y para Pamplona; son los mismos que han escoltado a concejales y alcaldes en otras épocas más duras, las del tiro en la nuca, y son los mismos que le han escoltado a usted tanto representando a Pamplona como en sus quehaceres privados. Los mismos que le escoltarán el día 7 de Julio si decide de nuevo no entrar a honrar a San Fermín, y decide irse de poteo por los alrededores, rodeado de seguidores que portarán, algunos de ellos ikurriñas en sus prendas y otras leyendas. Ahí estarán, callados, vigilantes, velando por su integridad.
¿Sabe por qué? Porque esos hombres y mujeres, cuando se ponen el uniforme, o entran de servicio, dejan su ideología en la taquilla, y solo les mueve las ganas de servicio público y cumplir la normativa vigente, nacional, autonómica y local.
Chupinazo 2009: impecable
A diferencia de ciertos políticos, que por desgracia, aún siendo servidores públicos, solo gobiernan para una parte de la población, ellos trabajan para toda la población, no miran camisetas ni banderas, ni pulseras ni gorras, y usted les acusa de una persecución ideológica, que es justo lo que ellos combaten, la violencia, la polarización, las agresiones. Baste como ejemplo aquel 11 de julio en el que cientos de pamploneses, ilusos ellos, decidieron festejar el triunfo de la Selección Española de Fútbol, portando algún tipo de distintivo nacional, o camiseta. Lógico, ¿no? Resultado: más de 20 agresiones a dichos portadores que precisaron atención médica, cuatro detenidos (dos de ellos menores de edad). Todo ello consecuencia de una polarización que vivimos y no solo en nuestra ciudad. Bajo mi punto de vista, alimentada o reforzada por mensajes y afirmaciones falsas, como las que ustedes lanzan, y una victimización totalmente infundada.
Los pequeños ejemplos que menciono, como sabe el señor alcalde están documentados y acreditados. Con el debido respeto, ¿sería tan amable de acreditar alguna denuncia y condena a cualquier Cuerpo Policial de esta ciudad, sobre la ilegalidad que denuncia en sus manifestaciones?
Señor alcalde, habla también de rebajar la tensión y retomar la serenidad, lo cual le agradezco, sobre todo viniendo de usted, que ha contemplado en primera fila, las agresiones que han sufrido, concretamente en la calle Curia, compañeros suyos de corporación, agentes, miembros de la Iglesia.... Sería bueno insistir en ello, pero no solo desde la alcaldía, también cuando se es miembro de cualquier partido de la oposición. A ver si lo conseguimos para los próximos años.
Señor alcalde, para terminar, y como sabe que le paso unos cuantos años, permítame una licencia, y admítame un consejo. Si lo que busca para Pamplona es que siga siendo una ciudad segura (segunda del país en el último ranking consultado) donde todos los pamploneses/as puedan ejercer sus derechos y libertades en paz y convivencia, apoye a su Policía Municipal como máximo responsable, y al resto de cuerpos policiales que desarrollan un estupendo trabajo en esta ciudad.
Si su objetivo no es ese, pues sigan en esa estrategia de victimización, amparándose en mensajes falsos, creando división, levantando muros, creando enfrentamientos y problemas donde jamás debieron existir. Una lástima.

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Excelente mensaje excelentemente escrito. Lástima que casi la mitad de la población admita el relato imaginario del alcalde y que un mensaje tan claro y contundente como el de este expolicía apenas vaya a calar ni siquiera en la otra mitad. Por eso seguirá habiendo mitades mientras una parte quiera. Confío en el futuro, pero el presente es desolador

Carmelo dijo...

Muy buena entrada Pachi.
Respecto a este tipejo (alcalde de pacotilla) podríamos decir muchas cosas, incluso muchas más de las que muy bien, ha dicho nuestro expolicía, por tanto, solo puedo poner de manifiesto la clase, el señorío del expolicía contra la torpeza de esta cabestro que tenemos por alcalde.
Tú autoridad y dignidad, Sr. Alcalde invasor, solo la pisoteas tu con tus comportamientos infantiles y sectarios.
!!ASIRON KAMPORA!!

Anónimo dijo...

Perdon Sr. D.Carmelo todo muy bien, perfecto, salvo que más que cabestro sería caballo ¿no?. Gracias

Carmelo dijo...

Pues la verdad, Anonymus, no sabría decirte, pero si así fuera jamás llegaría a caballo, solo a percherón, para tirar de la carreta de ciemo.

Ignatius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.