viernes, 19 de enero de 2024

Cancha

Conocí esta preciosa palabra en mi más tierna infancia: desde los 4 ó 5 años mi padre me llevaba todos los domingos al frontón Labrit, "la Catedral de la pelota". Cancha y contracancha, frontis y rebote... Y el chillido de la chapa ("la chismosa").
Desde los años 50, todas estas palabras las he visto escritas siempre así: cancha, contracancha, chapa... hasta los 90:
05/07/1991 DN
Pelota El primer canal de ETB comenzará a retransmitir hoy, a partir de las 22,30 horas, el programa «ETB Kantxa» en el que se ofrecerá en directo el partido de mano parejas que disputarán Patxi Eugui-Galarza III y Bengoetxea IV-Errandonea
La ETB convirtió en "vasca" la palabra "cancha" por el infalible método denominado "me pika el txotxo", que consiste en escribir con "tx" todo lo que lleva "ch" y con "k" todo lo que se escribe con "ca", "co", "cu" o "qu"...
Los estragos de este método son evidentes. Hoy en día, al lado del Labrit, una simpática vermutería-pulpería da por bueno el chandrío de la ETB, luciendo el rótulo de "Kantxa".

Pero el vocablo "cancha" no se aplica sólo en el mundo de la pelota y los frontones. Baloncesto y balonmano también lo utilizan.
Y en Argentina lo aplican insistentemente también a lo que aquí llamamos "campo de fútbol". Mirad:
Machu Picchu, en el dpto. de Cuzco
El DRAE (Diccionario de la Real Academia del Español) ya nos advierte de su origen: "Del quechua kancha, recinto, cercado".
Y el texto más antiguo, en español, que he encontrado es "Historia de los incas", de 1572, de Pedro Sarmiento de Gamboa:
Y desta manera Mango Cápac y Mama Guaco y Cinchi Roca y Mango Sapaca poblaron aquel sitio dentre los dos ríos, y hicieron la Casa del Sol, a que llamaron Indicancha, y todo aquel sitio questá desde Santo Domingo hasta la junta de los ríos dividieron en cuatro vecindades o solares, a quellos llaman cancha. A la una llamaron Quinti cancha, a la segunda Chumbi cancha, a la tercera Sayri cancha, a la cuarta Yarámbuy cancha. Y repartierónlas entre sí, y así poblaron la cidad, que por el mojón de Ayar Auca se llamó Cozco. 
En resumen: Cancha, una víctima más que sumar a pincho, chiquito, Chantrea, juevincho... víctimas inocentes del victimario método denominado "Me pika el txotxo".
Y últimamente el Adoquín de Estafeta ha caído también en la trampa: Adokin.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin comentarios. Un Navrazo fuerte