viernes, 1 de septiembre de 2023

600º aniv. del Privilegio de la Unión

Privilegio de la Unión (vidriera salón de plenos). Wikipedia
Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo. EP
Para compensar su ausencia en los Premios Príncipe de Viana, Cristina Ibarrola -como prerrogativa de alcaldía- ha invitado a los Reyes de España al 600 aniv. del Privilegio de la Unión.
Se trata, además, de una visita de relevancia histórica, pues Don Felipe y Doña Letizia nunca habían presenciado los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión. Tampoco sus antecesores, dado que en estos 600 años no hay constancia de la presencia de reyes españoles en este aniversario.
Este viernes por la mañana la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado un conjunto de 100 propuestas que se desarrollarán desde este mismo viernes hasta el domingo 10 de septiembre.
200 drones dibujarán en el cielo diez escenas con música 

El secreto mejor guardado del Privilegio                         Ruperto Mendiri DN 01-09-2023
Doscientos drones dibujarán en el cielo de Pamplona los días 8 y 9 de septiembre diez escenas con música para conmemorar el sexto centenario del Privilegio de la Unión, decreto por el que Carlos III el Noble unificó los tres burgos enfrentados de la ciudad

SEPTIEMBRE de 1423, Pamplona. Imaginemos a un pamplonés de la época. Vive en la Navarrería, uno de los tres núcleos de población que dividen a la ciudad junto con San Nicolás (la población) y San Cernin (el burgo). Cada zona está aislada y separada de la otra por murallas. Sus habitantes viven en la misma ciudad pero son extranjeros para los otros. Cada uno con su bandera. Los tres burgos llevan siglos de enfrentamientos, con su hito más cruento en el año 1276, cuando la Navarrería quedó por completo destruida.
Burgos de Pamplona (Wikipedia, pincha)

Nuestro pamplonés del siglo XV mira con recelo lo que ya es un secreto a voces en la capital del viejo reino de Navarra. Son los primeros días de septiembre de 1423 y el rey, Carlos III el Noble, ultima el decreto que unirá por siempre a los vecinos de los tres burgos. Como buen pamplonés –hay cosas que vienen de lejos y que nunca cambian–, nuestro vecino de la Navarrería –donde se concentra la población nativa– asiste incómodo (si no furioso) a la idea de tener que compartir espacio y vida con sus vecinos burgueses, mercaderes de origen francés en su mayoría, más cultos y libres.
Pero el rey lo tiene claro. Aquella situación absurda de separación y odio entre vecinos debe terminar. Y el 8 de septiembre de 1423, Carlos III el Noble (1387-1425), que entonces ya tenía 62 años, promulga el tratado que une a los tres burgos y elimina sus murallas: el Privilegio de la Unión. Aquel hecho histórico marca el inicio de la Pamplona moderna, unida y pacificada, y también el nacimiento primigenio de lo que después será el Ayuntamiento de la ciudad en el mismo punto donde se ubica actualmente, la confluencia de los tres burgos.

Luces en el cielo
Uno de los espectáculos con drones de la empresa
Umiles que dibujan la silueta de un lobo
Septiembre de 2023. Han pasado nada menos que 600 años de aquel momento trascendental en el devenir de la historia de Pamplona. Un vecino o vecina de la ciudad actual que podría ser usted –es de suponer que acudirán varios cientos o miles– , asistirá el próximo viernes, 8 de septiembre, a la Ciudadela para presenciar uno de los actos que conmemoran los seis siglos de vigencia del Privilegio de la Unión. Para el pamplonés de hace 600 años, las luces en el cielo serían un especie de maleficio de brujería.
Para el pamplonés actual, se trata de un espectáculo nunca visto en la ciudad. Doscientos drones dibujarán en el cielo pamplonés –sobre la Ciudadela– 10 escenas relacionadas con la efeméride del Privilegio. Su contenido es un misterio. El Ayuntamiento, que organiza los actos del sexto centenario, quiere jugar con el factor sorpresa. Y la empresa contratada para el evento –Umiles Entertainment, una de las punteras en su sector– guarda también celosamente el diseño de las escenas, un baile en el aire de 200 aparatos luminosos. Bailarán, porque las 10 escenas estarán acompañadas de música. ¿Veremos el trifolio de Carlos III, el emblema con forma de lazo que identifica al Príncipe de Viana? ¿El león del escudo de Pamplona?
No lo sabremos hasta el 8 de septiembre, la fecha del sexto centenario. “Un espectáculo de arte de vanguardia que utiliza una tecnología pionera para marcar la trascendencia de la fecha para la ciudad y trasmitir su importancia de una forma que subraye, además, la capacidad de adaptación de Pamplona a los nuevos tiempos”. Así define el Ayuntamiento el espectáculo contratado, que cuenta con un presupuesto acorde con la relevancia de la fecha: 72.600 euros.
El show –habrá que cruzar los dedos para que la climatología sea benévola– comenzará a las 22 horas en la Ciudadela los días 8 y 9 de septiembre. Las diez escenas diferentes tendrán una duración máxima de 10 minutos. “ La coreografía de estos elementos en el cielo, acompañada de música y otros efectos visuales, buscará crear una experiencia sensorial inmersiva para el público, mediante la coordinación precisa de los movimientos, los cambios de color y los efectos lumínicos led”, añaden desde el Consistorio.
Historia y tecnología de vanguardia se darán la mano sobre el cielo pamplonés. El espectáculo marcará un pequeño hito –por ser el primero en Pamplona– en la pequeña historia de la ciudad.
Plaza Consistorial 1923 V centenario del Privilegio



3 comentarios:

Juan Manuel Apesteguía dijo...

Yo me casé un 8 de Septiembre (como el Privilegio de la Unión) en Covadonga con una asturiana y ese día es el de Asturias y de la Santina.
Y como dice una canción "Cuando llegue septiembre todo será maravilloso.....".

Anónimo dijo...

600 años después y volvemos a tener el problema de que hay un montón de Pamplonas con alcalde independiente: Pamplona, Burlada, Villava, Huarte, Barañáin, Zizur Mayor, Berriozar, Ansoáin…

Y si fuera solo que son independientes…Porque cada uno hace un plan de espaldas al otro sin apenas coordinación a pesar de la Mancomunidad. Y Pamplona ya tiene el suelo casi agotado, pero falta vivienda. Con un ayuntamiento unido estaríamos mejor. Como Vitoria o el Baztán, cuyos pueblos están alejados, no como en Pamplona que los ayuntamientos los separan rotondas o calles.

JJM dijo...

Es que creo que la efemérides del Privilegio no se conmemoró como tal hasta hace ahora un siglo, en 1923. Los cuatro centenarios anteriores, hasta donde yo sé, pasaron absolutamente desapercibidos.