Francisco con Mikaela, dedicada al alcalde de Villafeliche, Mariano Lou |
Hace 14 años, cuando empezaba a hilvanar los primeros retazos de la vida de Francisco de Val, me topé con una intrigante noticia:
Porque ahora viene otra noticia curiosa. Nos la cuenta La Vanguardia, en su edición del martes, 23 de octubre de 1928, en la página 14 (columna izda. hacia la mitad):
Francisco García de Val, denunció que, en la Ronda del Centro, le sustrajeron una sortija valorada en unas 1.500 pesetas.Así de escueta es la noticia y hay que tomarla con la máxima precaución. Siendo La Vanguardia un periódico de Cataluña, entiendo que la Ronda del Centro se refiere a alguna calle de Barcelona. Pero, lo que nos importa, ¿se trata de “nuestro” Francisco García de Val, el herrador de mulas? Porque por aquellos años 1500 pesetas podía ser lo que un asalariado, en un oficio humilde, podía ganar en 300 días de trabajo, a un duro por día. Con todo el cuidado del mundo: si se trata de nuestro Francisco de Val, tuvo que llevarse un buen disgusto, porque suponían los ahorros de muchos meses de trabajo.
¿Intrigados? Pues lo siento mucho, porque yo no puedo sacaros de la intriga.
Cuatro años después, a finales de 2013, volví sobre ella:
1931-02-16 Hoja oficial de la provincia de Barcelona |
De ahí que, a su muerte, nadie reivindicara su memoria. De hecho, fue enterrado en el osario del cementerio de la Almudena, sin una triste lápida que nos recuerde que "Aquí yace el autor de Sierra de Luna, Viajera, Las palomas del Pilar..."
3. Aprovechando el bonito trabajo de Pascual Sánchez, he vuelto por enésima vez sobre la triste historia de la sortija. Y me he hecho el siguiente razonamiento: si la Ronda del Centro fuera una calle de Barcelona, tendría portales, números pares e impares.
Y he escrito en la Prensa Histórica, entre comillas, "Ronda del Centro".
¡Y bingo (ver recorte de la derecha)! La "Ronda del Centro" no es una calle, sino una rondalla: la Ronda del Centro aragonés, que en el Día del Pilar solía hacer la castiza "Jota de Ronda" por las calles del Pueblo Español de Barcelona, rematando en el Ayuntamiento. Francisco de Val, como buen maño, celebraría el Día del Pilar formando parte de esa Ronda.
Así pues, ya no tengo ninguna duda. Quien extravió o, mejor, a quien sustrajeron tan valiosa sortija durante la Ronda del Centro Aragonés era a nuestro Francisco de Val, quien lo denunció después del Día del Pilar, apareciendo la noticia un 23 de octubre de 1928.
Lo corrobora también este dato de su biografía:
Durante largos años sus amigos de Sierra de Luna no tuvieron noticias de "Paco el herrador". Por fin, poco antes de la Guerra Civil (1936-39) les llegó una carta en la que les decía que en Barcelona también había creado una rondalla, que había grabado discos y que salían a tocar al extranjero.
1 comentario:
Gracias por el trabajo que haces sobre De Val, Pachi.
Deberías escribir un libro de él, aunque fuera breve. Pero con el nombre PACHI, 😅 para llevar la contra a muchos y popularizar lo que antes siempre se escribía así.
Publicar un comentario