3.1 La mili y José
Antonio
Y cuando Francisco
esperaba hacer la mili en Zaragoza, el destino, en forma de bombo del
sorteo de quintos, lo envió a Barcelona. Y, debido a su oficio,
entre caballerías, en el herradero del Cuartel de Gerona, en la
calle Lepanto de la Ciudad Condal. Allí alcanzó el grado de Cabo.
Y coincidió en
dicho cuartel, hacia 1920, nada menos que con José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), quien se había incorporado como voluntario de
complemento y que enseguida fue ascendido, disponiendo de un caballo
al que, como cabo de herradores, Francisco herraba y cuidaba.
Francisco,
persona de una gran sensibilidad, captó enseguida,
independientemente de ideologías, el talismán que tenía ese joven
de 17-18 años, seis años menor que él, y esa admiración prosiguió
a lo largo de los años. Cuando el 20 de Noviembre de 1936 José
Antonio fue ejecutado en Alicante, Francisco de Val lo
sintió profundamente, como lo atestigua una poesía que le dedicó.
3.2 Comienzos
artísticos
No fueron,
precisamente, fulgurantes. Si para 1921 había terminado la mili, la
primera obra de la que tenemos constancia es anterior a 1923: la
partitura de una canción-tango titulada “Pastorcita”, en la que
le ayuda Miguel Más y Bargalló (1846-1923), quien fue un consagrado
guitarrista catalán y un compositor de tangos, chotis, habaneras...
Más muere en 1923, con 77 años, cuando Francisco tiene 25-26 años.
¿Fue Más un maestro para Francisco de Val? No sería extraño.
Y digo que sus
comienzos no fueron arrasadores porque tenemos que esperar nada menos
que cinco años, hasta 1928, para tener constancia de su siguiente
partitura : “Mi caballo pinto”, otra canción-tango que fue
interpretada por la Orquesta Argentina Irusta, Fugazot y Demare. En
esta partitura aparece una fotografía del trío argentino con la
firma autógrafa de Francisco de Val.
A nuestro gran admirador el amigo García de Val (pincha) |
Pero, ahora sí, a
partir de 1928 las actuaciones de Francisco son constantes. Sirva de
ejemplo su debut en Radio catalana: el 09.12.1928 es presentado así:
[F. García de Val (debut, estilista) con el siguiente programa: “Lo
que vale mi tierra”, “El regreso” (estreno), “Mi caballo
pinto” y el vals "En un rincón argentino”]. Así lo cuenta
La Vanguardia (4ª columna, hacia el final) de esa fecha.
Pero, cambiando de
tema, de este mismo año hay una noticia que, desde que supe de ella, siempre me ha intrigado.
La encontré en La Vanguardia, en su edición del martes, 23 deoctubre de 1928, en la página 14 (columna izda. hacia la mitad): “Francisco García de Val,
denunció que, en la Ronda del Centro, le sustrajeron una sortija
valorada en unas 1.500 pesetas.”(sic). Así
de escueta es la noticia y hay que tomarla con la máxima precaución.
Siendo La Vanguardia un periódico de Cataluña, entiendo que la
Ronda del Centro se refiere a alguna calle de Barcelona. Pero, lo que
nos importa, ¿se trata de “nuestro” Francisco García de Val?
Casi seguro que sí, ya que por entonces estaba en Barcelona. Y,
siguiendo con la hipótesis, una sortija de tal valor, ¿para quién
puede ser sino para una mujer, para un gran amor? ¿Intrigados? Pues, lo siento mucho, porque yo no puedo sacaros de la intriga.
A
partir de 1929 y durante 1930 forma pareja artística con Lola Cabello (Málaga,1905-42). Se trata de la primera vez que podemos
escuchar la voz de Paco Val (gracias a Dña. Consuelo Cordobés
González, de la BNE, quien digitalizó aquellos viejos discos de
pizarra y vinilo en los que se guardaba la obra de Francisco de Val).
Llama
tambíen la atencion que cante jotas con una cantaora
y que sean nada menos que 3 (que yo sepa) los discos de jotas que
grabó con la malagueña.
Escuchémosles
a ambos en esta grabación de cerca de 1930:
Pero
Francisco de Val no sólo cantaba jotas, sino que escribía libros, como "Cantables y Poesías" de cerca de 1930, y componía e
interpretaba unos tangos de
verdad.
Como decía Luis Teisseire, poesía y sinceridad son los ingredientes
necesarios de la canción-tango, características que el compositor
argentino reconoce en Francisco.
A
mi juicio, una de sus más relevantes creaciones de esta época son
“Alma del tango” y y el vals criollo “El tornado” que compuso
para la película “Mercedes” (1932). Las dos, cantadas por
Carmelita Aubert, son absolutamente deliciosas. F. de Val también
figura como intérprete de "Alma del tango"
en
este viejo disco, auténtica joya, que me envió S.D., un buen amigo maño:
Y
en el mismo año y para la película “Los últimos días dePompeyo” (1932), de Francisco Elías, compone “Pégame”. Quien me la envió (S.D.) dice de
ella: “La
canción Pégame es el único precedente de masoquismo en 78
rpm. Magistral interpretación y orquestación de Francisco de Val en
el disco Columbia-N 1007 de 1932, su belleza melódica no puede
escapar a nuestros oidos”.
No
sé exactamente el año, pero tuvo que ser después del 24.06.1935
(fecha de la muerte de Carlos Gardel ), cuando compone dos tangos a su
memoria: "El Zorzal" (apodo de Gardel) y "Compañera
de su vida".
Durante largos años sus amigos de Sierra de Luna no tuvieron noticias de Paco el herrador. Por fín, poco antes de la Guerra Civil (1936-39) les llegó una carta en la que les decía que en Barcelona también había creado una rondalla, que había grabado discos y que salían a tocar al extranjero.
3.2.1
Breve
apunte sobre Lola Cabello (1905-1942)
Llama
mucho la atención lo joven que murió esta malagueña que triunfó
en Barcelona hasta el punto de ser considerada uno de los cuatro ases
del flamenco.
Si
queréis conocer algo más sobre su vida, podéis echar una ojeada a
estas páginas: "El
arte de vivir el flamenco";
la muy documentada de Montse
Madridejos;
o "Reminiscencias
de la copla",
en la que, por primera vez, encuentro la referencia a cuatro jotas
que graba con Francisco de Val (y en la que me echan un rapapolvos de cuidado. Ver comentarios).
De
todos modos en ninguna he encontrado las causas de una muerte en edad
tan temprana ni las causas del olvido que ha sufrido
esta cantaora paya.
[Actualización:
puesto en contacto con Montse
Madridejos,
me dice que, en su reciente tesis doctoral “El flamenco en la
Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)", defiende
que Lola Cabello murió de tifus
exantemático.
Gracias, Montse]
Y
tampoco ninguna página recoge este documento que habla del Hospital
de Benicássim gestionado
por las Brigadas Internacionales. Documento interesantísimo del que
extraigo esta cita que muesta el ambiente en la zona republicana a
mediados de 1937:
"El
alcalde invitó a su casa al comisario Duguet y después acudieron
juntos al Teatro Municipal a presenciar el espectáculo de Lola
Cabello, la “emperatriz” del fandanguillo gitano, y Manolo Gómez,
que recitó a García Lorca, Machado y Alberti entre otros. Tras
el entreacto fue anunciada la muerte del General
Mola,
uno de los más cercanos cómplices de Franco. Entonces la sala se
excitó. Los aplausos retumbaron, la Internacional, el himno de
Riego, saludaron el acontecimiento, los sombreros echaron a volar de
todas partes desde la platea al balcón, y del balcón a la
platea. Era
el 3 de junio de 1937".
6 comentarios:
Te agradezco la difusión del disco completo de F. del Val.Por fin aparece en tu blog.un abrazo.Santiago de Zaragoza.
Gracias Patxi, eres un gran coleccionista que nos permites disfrutar de esta música que, en otro caso, estaría olvidada.
Y no olvido tu valiosa documentación que nos aportas siempre.
Un abrazo. Lola (Madrid)
Gracias a ti, Lola. Te contesto hoy porque hasta ahora no conseguía comentar
Gracias, Santiago de Zaragoza. Gracias por enviarme esas joyas. Y perdona el retraso pero es que tenía que buscar un contexto
He escuchado un tango,por Héctor Maure,ya fallecido," qué camine sola" ( maldición) el autor Francisco Val, pero no figura en sus obras
Ahí lo tienes, al de Que camine sola:
https://patximendiburu.blogspot.com/2011/08/f-de-val-maldicion-que-camine-sola.html
Publicar un comentario