martes, 30 de enero de 2018

La jovencísima calle Aldapa

1968 José Luis Nobel. Es la esquina de Cuesta del Palacio con Aldapa
Si a una calle de Pamplona, de fines del XVI, la llamamos 'Calle Nueva', ¿cómo habría que llamar a otra, también del Casco Viejo, que ronda los 75 años? Arazuri nos dice que su origen está en el derribo de la antigua maternidad y su padrino fue Ángel María Pascual.

Aldapa, por J.J. Arazuri: 
Corta vía que cruza desde la calle del Carmen a la de la Cuesta del Palacio.
En el Pleno del 16 de noviembre de 1944, y gracias al concejal don Ángel María Pascual (otro legado que nos dejó a los pamploneses, además de su deliciosa prosa), se acordó dar el nombre de Calle de Aldapa, en vez del de «Travesía del Palacio» (título propuesto por la Comisión de Fomento), a la nueva vía abierta al ser derribada la antigua Maternidad. 
Sitna 1929. Aldapa dividirá por dos la manzana que va desde 2 de Mayo hasta Mañueta
Casa de Maternidad e Inclusa de Navarra
El día 12 de junio de 1804, el prior de la Colegiata de Roncesvalles y posteriormente Obispo de Pamplona, don Joaquín Javier de Uriz y Lasaga, fundó, con un capital de cincuenta mil duros de donación personal, esta piadosa institución para acoger a los expósitos de Navarra, atender a las embarazadas y recoger a los huérfanos de padre y madre. Posteriormente su fundador aumentó esta primera donación con importantes bienes materiales que incrementaron el capital de la Institución.
Julio Cía 1936. Carmen, desde Navarrería. Aldapa
empieza, justo, donde la calle tuerce a la derecha
(pincha, que merece la pena)
Parece ser que en sus comienzos este benéfico establecimiento se instaló provisionalmente en la llamada «Casa de la Doctrina», sita en la calle de las Comedias, de donde se trasladó más tarde a la calle del Palacio, a un nuevo edificio construído al efecto, pero que pronto resultó insuficiente a pesar de la buena voluntad y desvelo de las hermanitas de la Caridad de San Vicente de Paul, a cuyo cargo ha estado siempre dicho centro, las cuales superaron los contratiempos y dificultades con dignidad, cumpliendo su misión con eficacia y amor cristiano. 
Al demostrarse que aquel mísero edificio era pequeño para poder atender debidamente a sus acogidos, se pensó en construir una nueva casa, comprándose terrenos para su edificación. Como consecuencia de la guerra civil (1833-1839, 1ª Guerra Carlista) hubo una gran depreciación de la moneda con grandes pérdidas en las rentas y fondos de la Institución que impidió la nueva obra. En vista de ello, se vendieron los terrenos comprados y se adquirieron las casas vecinas del antiguo edificio de la calle del Palacio, con lo que se consiguió ampliar la Maternidad hasta la calle del Carmen.
García Deán, 1912; Julio Cía, 1935, ha empezado 
el traslado al Hospital de Barañáin (sin busto en la del medio)
Aquella ampliación se concluyó en 1846. La puerta principal se dejó donde estaba, es decir en la calle del Palacio, conservándose junto a ella el torno que durante tantos años funcionó para abandonar anónimamente a las pobres criaturas. En aquella fachada se colocó como único detalle ornamental, el busto del fundador dentro de una sencilla hornacina de piedra entre dos escudos. 
Cuesta del Palacio hacia 1935. Foto: Julio Cía.
En aquel edificio funcionó la Maternidad hasta 1934 en que fue trasladada a las nuevas construcciones de Barañáin
En 1936 se instaló en el viejo edificio él cuartel de Falange Española. En 1944 se derribó aquel caserón y en el amplio solar resultante, se construyeron nuevas casas y se abrió la calle de Aldapa. 
Aldapa, en vasco, cuesta o pendiente. Este nombre fue acertadamente propuesto para la nueva calle por su proximidad con la iglesia de San Fermín de Aldapa, situada en la parte más alta de la calle del Palacio, más comunmente llamada y conocida como «Cuesta del Palacio».  

2 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿Si la Calle Aldapa se llama así en honor a San Fermín de Aldapa, entonces quién y cuándo se denominó San Fermín de Aldapa? Quizás me haya perdido algo en la lectura.

desolvidar dijo...

La calle Aldapa no está dedicada al Santo, sino al topónimo de la zona: "aldapa" es cuesta en vasco. Cuesta hacia Santo Domingo, cuesta hacia el Portal de Francia,
La basílica sí está dedicada a San Fermin de Aldapa. En ella se venera una imagen de este santo. Existe desde la edad media y según cuenta la tradición fue su casa natal.
Es un pequeño templo, muy coqueto y acogedor, y a su entrada podemos leer en un cartel informativo:
“Esta basílica ya existía en la época medieval, aunque su actual estructura es de 1701. Desde este convento-iglesia se lanza cada 25 de septiembre el cohete festivo que marca el inicio de los otros Sanfermines, Sanfermín chiquito, las fiestas del barrio de la Navarrería, que conmemoran el martirio de San Fermín.

La fachada es de Julián Arteaga, y está influenciada por los aires renovadores del Vaticano I (1869-1870)
Recientemente se han descubierto varios restos de interés en las inmediaciones del edificio, entre ellos una torre y una necrópolis, ambas medievales, y restos romanos alto y bajo-imperiales: un mosaico y parte de unas termas. Las tumbas de la necrópolis, enterradas según la orientación cristiana, con la cabecera hacia el oeste, tienen la cabeza ligeramente incorporada y los ojos orientados hacia la salida del sol.
Los hallazgos medievales corresponden a los restos del palacio regio de San Pedro, construido en 1189 por Sancho VI el Sabio, en terrenos cedidos por los habitantes de la Navarrería, cuando él les otorgó los privilegios para su repoblación. La capilla del palacio, dedicada a San Pedro, estaba en el lugar que hoy ocupa esta pequeña iglesia de San Fermín de Aldapa.”