martes, 20 de noviembre de 2018

1952 Corella Jota en la vendimia

Antes de la vendimia, se limpian los toneles en el río
Por motivos sobradamente conocidos (ver necrológica, columna central, al final), Corella gozó de una atención especial durante el franquismo. Pero pocas veces he visto mayor esmero por parte del NO-DO que en éste, del 01.01.1953, titulado "En la Ribera navarra"

Júbilo dionisíaco (Ver Nietzsche)
"Hombres y mujeres recogen en los cestos los racimos... Un trago a la bota sirve para refrescar las gargantas y aliviar el trabajo de la jornada... Todos rivalizan en el desarrollo de su esfuerzo con el mayor gozo. Porque la vendimia es un quehacer alegre, asociado desde tiempo inmemorial al júbilo dionisíaco de la vida..."
Y empiezan los acordes de una jota. "La caravana avanza por los caminos de la Ribera. El carretero da al aire las vibrantes notas de una jota navarra"

Lo único que echo en falta es que no nos digan quién canta para este NO-DO la jota del trío Lanas-Monreal-Endériz. ¿podría ser Félix Arellano, el Galbana?

Y como sé que muchos, especialmente los de la zona, os habéis quedado con las ganas, ahí tenéis el NO-DO completo. Once minutos dedicados a Corella:

Vídeo completo: "En la Ribera navarra" 
NO-DO del 01 ene 1953. Se supone que las imágenes son de 1952. 
Reportaje sobre Corella, localidad de la Ribera de Navarra. Estampas de la vendimia: la limpieza de los toneles en el Ebro, los trabajos en el campo, la jota ("Y voy por la carretera") como canto de trabajo. 
Estampas de la villa: viejas casas y nuevas construcciones del Instituto Nacional de la vivienda. 
Estampas de las bodegas: el trabajo con las uvas y el vino en las bodegas. 
El estudio y la fiesta: formacion en la Escuela de artes y oficios, ofrenda a san Gabriel por la fecha, la fiesta en la calle, la jota siempre presente.

No hay comentarios: