jueves, 11 de junio de 2020

Asesinato en el Palacio Episcopal (19.02.1932)

Alvaro Galbete Etulain bajando Chapitela en el coche Cartel de 1907
Primera pista
Cartel SF 2907 Detalle
Todo empieza con el Cartel de Fiestas de 1907. Es el "encierro de noche", el encierrillo, iluminado por los faros de un coche en el que destacan en las sombras las figuras de una dama erguida y un varón. 
¿Un coche en Pamplona, en 1907? Repaso mis datos y compruebo que a Cayetano Lapoya -¿os acordáis?- correspondió la primera licencia expedida en Navarra y que data del 29 de julio de 1907, pocos días después de la imagen dibujada en el cartel.
¡Buen dato para la futura biografía de Cayetano!- me digo. Pero, antes, voy a comprobarlo y llega la decepción: no es Cayetano. Lo asegura la página de La Perla:
"El coche del cartel.- En aquellos años tenía cierta fama el coche de Álvaro Galbete Etuláin; se trataba de un flamante De Dion Bouton. Solía bajar él cerca de los corralillos del Gas para alumbrar con los faros a los corredores del que entonces se conocía como "encierrillo de la noche", o "de media noche". Esta es la escena que representa el cartel de fiestas de este año.". Y con este pie de foto: "Álvaro Galbete Etuláin en la esquina del Gran Hotel La Perla, conduciendo su coche descendiendo por la calle Chapitela".
1950 Institutos de Navarra

Segunda pista
¿Y quién será ese Galbete? ¿Tendrá algo que ver con el archivero, el catedrático que dio clases a mis hermanas en el Instituto de la Plaza de la Cruz?
El árbol genealógico que ofrece internet no deja lugar a dudas: estuvo casado con Olegaria Guerendiáin y, efectivamente, fue padre de Vicente Galbete.

Tercera pista
También en internet, encuentro nada menos que 48 páginas con las conclusiones y sentencia del juicio de divorcio promovido por Olegaria, la esposa, contra Álvaro, ante el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Pamplona. En el enlace podéis consultar todos los detalles pero ahora sólo nos interesa el fallo final:
"FALLAMOS: Que debemos declarar y declaramos haber lugar a la demanda presentada por doña Olegaria Guerendiain y San Martín, contra su esposo don Alvaro Galbete Etulain; y que existe el adulterio en orden al divorcio semipleno, es decir, quoad thorum et abitationem (hasta el lecho y habitación), condenando en costas al demandado. Así por esta nuestra sentencia definitivamente juzgando, lo declaramos, pronunciamos y firmamos —Lugar y fecha ut supra (15 de Noviembre de 1929).—Dr. Ezequiel Seminario.—Provisor"

Cuarta pista
"Ezequiel, Ezequiel... ". El provisor que firma el fallo. No conozco -aparte del profeta y del gran Endériz- a muchos con ese nombre y me llamó la atención hace unos días una foto muy deteriorada de un cortejo fúnebre -creo- por Mercaderes, en el Archivo Abierto.
Entro y....
"Productor:GALLE
Fechas:1932.02.20
Contenido:Vista general del cortejo fúnebre de Ezequiel Seminario Martínez, provisor y vicario general de la diócesis de Pamplona, tomado a su paso por la calle Mercaderes (antigua plaza de Blanca de Navarra). En el centro, el coche fúnebre de caballos con el féretro, rodeado por una multitud de espectadores."
Sin duda, quien firma el Fallo y el del cortejo son la misma persona. Y ha muerto en febrero del 32.

Quinta pista
Voy corriendo a la Prensa Histórica y en La Cruz, uno de los muchos periódicos que dan la noticia, encuentro lo siguiente :
ASESINATO DEL PROVISOR DE LA DIOCESIS 
Palacio Episcopal en 1962
Pamplona, 19.02.1932. —Esta tarde, a las tres, se dirigía al Palacio Episcopal en su automóvil el industrial don Alvaro Galbete, propietario del "Cine Proyecciones", recientemente inaugurado en esta capital.
Al llegar al Palacio preguntó por el Provisor de la diócesis don Ezequiel Seminario y penetró precipitadamente en el despacho en que se le dijo estaba, sin pedir permiso y antes que otros sacerdotes que esperaban turno. Instantes después sonó un tiro y los sacerdotes y otras personas, entraron en el despacho encontrando al Provisor sentado en su sillón con un balazo en el parietal izquierdo. 
Cuando se logró reaccionar al Provisor, pidió éste le fuesen administrados los Santos Sacramentos. Acudieron en seguida el obispo, un médico y personal del Episcopado. 
Fué calificado su estado del herido de gravísimo. 
Casa Seminario (familia de Ezequiel), en Mañeru
El suceso ha causado gran emoción al conocerse en la ciudad, por la calidad de los protagonistas, que son conocidísimos. 
También acudieron enseguida al Palacio Episcopal numerosas personas para expresar su sentimiento por lo ocurrido. 
Se atribuye el suceso a índole privada, por el asunto que tiene planteado el señor Galbete con su esposa ante el Tribunal de la Rota. 
A las tres y media dejó de existir el señor Seminario. 
La noticia le fué comunicada al gobernador civil, quien envió al secretario para que se informara de lo ocurrido y testimoniara al Obispo su pésame. 
Parece que el agresor hizo el disparo cuando el Provisor estaba sentado y sin darle tiempo a defenderse. 
El agresor salió serenamente del Palacio Episcopal y en su mismo automóvil se dirigió al Juzgado donde  dijo al juez: 
"Vengo a presentarme porque acabo de matar al Provisor de la diócesis". 
San Sebastián 13-9-1936 

Sexta pista
Alvaro Galbete, tras matar a Ezequiel el 19.02.1932, se presentó ante el juez y quedó detenido pasando unos 14-15 meses en la cárcel de Pamplona hasta el juicio.
El 17 de mayo de 1933 se dicta sentencia absolutoria alegando que Álvaro "padecía locura circunstancial".
Tal sentencia indigna a la sociedad pamplonesa y de Mañeru (de donde era Ezequiel Seminario) que le hace el vacío (en la hemeroteca ya no aparece más "Álvaro Galbete", que antes aparecía a diario). Alvaro Galbete en la Nochevieja de 1933, decide cerrar el negocio (Cine Proyecciones) e irse de Pamplona. Se va a vivir a San Sebastián.
En septiembre de 1936 está allí recibiendo y saludando a los requetés que han tomado la ciudad.
Es reconocido y es detenido. Comenta a su compañero de celda que "debe ser un error".
El día 26, a las 20:30 es depositado en San Sebastián un telegrama con destino a Mañeru con el siguiente texto:
"Requetés Mañeru fusilaron Galvete" (sic)

Para saber más, pincha en las etiquetas (columna izquierda) Ezequiel Seminario o Galbete

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice que el nombre Ezequiel no es muy común y es cierto. Pero mire usted por dónde en esos mismos años 30 se produjo en Pamplona otro crimen que conmocionó a toda la ciudad, cuya víctima fue Don EZEQUIEL Lorca. Estaría muy bien arrojar algo de luz sobre los hechos, circunstancias y motivaciones. Gracias.

desolvidar dijo...

He encontrado esta información en un escrito de Castells sobre los escolapios: "Fue el día de Nochebuena de 1931 cuando los escolapios se instalaron en una pequeña parte de su nuevo edificio ya que la mayoría seguía en obras y las obras iban lentas, muy lentas, a veces paradas, porque los dineros se habían acabado. Tuvieron que hipotecar lo levantado por valor de 600.000 pts para poder seguir y siguieron. Cuando ya parecía que todo estaba encaminado una nueva desgracia cayó sobre ellos: el contratista (Ezequiel) Lorca y su secretario Andrés Oricáin fueron asesinados. El 17 de abril de 1934 un carpintero llamado Luis Martínez Ubago que había sido despedido de la obra por falta de trabajo para él, se tomo la "justicia" por su mano descargando las tripas de su pistola contra el constructor y su contable." https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2019/09/29/historias-colegios-torres/857933.html

desolvidar dijo...

Al comentario de 9 de julio de 2020:
Tiene usted, recién cocinada, la entrada que me pidió sobre el asesinato de Ezequiel Lorca. Gracias por su sugerencia.
https://patximendiburu.blogspot.com/2021/01/asesinato-de-ezequiel-lorca-mano.html