jueves, 18 de junio de 2020

El Puente de la Rochapea ya tiene nombre

1900ca Puente de la Rochapea y barrio de Curtidores, desde la carretera de la Estación
En enero de 2013 nos puso en guardia Martinena cuando, con motivo de la publicación de "El Encierrillo", de Iñaki Lacunza, nos "atizó", con cariño, en este comentario:
"Sentida, bonita e inspirada, como todas las composiciones de Iñaki. Salvo un pequeño detalle: el puente de Curtidores, como ya os dije el otro día, se llama puente de la ROCHAPEA. Por favor, no contribuyáis, también vosotros, a la difusión y consolidación de ese manifiesto error histórico, en el que ha caído hasta el mismísimo Ayuntamiento."
Y efectivamente el Ayuntamiento colocó junto al puente unos carteles que venían a decir (ayer bajé y ya no estaban): 
"Puente de Curtidores o de la Rochapea, que debe su nombre a que los curtidores utilizaban el puente para poner a secar las pieles que curtían"
Independientemente de que los curtidores utilizaran las barandillas del puente para secar sus pieles (cosa que dudo: demasiadas horas de vigilancia para evitar robos y más teniendo en sus casas tejados, terrazas, tendederos...), ¿existe algún documento en el que al puente se le llame "de Curtidores"?
Nadie -que yo sepa- ha presentado ese dato.
Pero si el Ayuntamiento hizo mal, el SITNA mucho peor:
Le pido ayuda para que me diga los puentes de Pamplona y ya veis, ni siquiera existe "Puente de la Rochapea". Y recordemos que SITNA es el acrónimo de Sistema de Información Territorial de Navarra y gestiona la información geográfica oficial del Gobierno de Navarra.

Denominaciones históricas del puente
Históricamente el puente se ha llamado:
Puente Nuevo. Anelier describió en versos provenzales la Guerra de la Navarrería entre 1275-76: "Al otro lado del Puente nuevo, donde está el Vergel. El puente nuevo, como se llamaba en aquella época, era el actual de la Rochapea.
El postigo desde el Paseo de Ronda
Puente de Jus la Rocha. Cuando el puente dejó de ser "nuevo" se le llamó con el nombre primitivo del barrio: Jus la Rocha. Dice Arazuri: "Poterna o Postigo de las Carnicerías. Exactamente, detrás del hueco existente hoy al final de la calle Eslava, tapado por la fuente, se abría el Postigo de las Carnicerías, o puerta accesoria protegida por una torre, por la que se salía del Burgo por un serpenteante camino que bajaba hasta el Puente Nuevo (posteriormente llamado de Jus la Rocha y luego de Rochapea). Durante siglos bajaron los carniceros al matadero utilizando aquel atajo."
Puente de Rochapea. El Portal de la Rochapea fue construido en 1533. Para entonces ya se había producido el cambio de denominación del barrio y, por tanto, del puente.

Denominaciones históricas de CURTIDORES (Barrio) 

Grupo de viejas y antiguas casas, algunas en ruina, en la orilla izquierda del Arga, aguas abajo del puente de la Rochapea, debajo del portal Nuevo. Dice José Joaquín Arazuri que se le ha  llamado también Ribera de Curtidores, Tenerías, Adobería de los Zapateros y «Casa de los maestros de obra prima». Los castizos le llaman «Barrio de la Humedad».

Posible origen del error histórico
En la hemeroteca de Diario de Navarra, la denominación "Puente de Curtidores" no obtiene el primer resultado hasta 1983. Ni nuestros padres ni nuestros abuelos (ni, por supuesto, nadie en los ocho siglos de existencia del puente) ha usado nunca esa denominación.
Barrio de Curtidores y Puente de Rochapea
En la prensa histórica (Hemerotecas de casi todos los periódicos de España), "Puente de Curtidores" aparece por primera y única vez (bueno, dos, pero en la misma noticia) el 12 de abril de 1988. La noticia se titula "Novillo abatido a tiros". La difunde la Agencia EFE.
Por supuesto, la Agencia EFE no se ha inventado la denominación del puente, sino que a alguien se la ha oído, ya que había salido 5 años antes en DN.
Y cinco años antes, el 15/09/1983 podemos leer en DN las partidas que el Ayuntamiento de Balduz destina a diversos proyectos, construcciones y mejoras:
- Consolidación y mejora del puente de Curtidores (35.000.000, pesetas)..,
- Puente nuevo (Oblatas? 1994-97de la Rochapea, junto al de Santa Engracia (90.000.000)
- Lazareto, medianas, puente alternativo al de San Pedro (Vergel?)... infinidad de partidas...
Como veis, se pretende hacer un puente nuevo en la Rochapea y para distinguirlo del antiguo, a éste le llaman "de Curtidores".
Sin embargo, seis días después, y por dos veces, ya le han bautizado al puente de la Rochapea como "Curtidores": 
"Cuatro puentes centenarios, los puentes de San Pedro, Rochapea (Curtidores), Santa Engracia y Miluce jalonan el curso del Arga por el término municipal pamplonés [como veis, se han olvidado del del primer puente que encuentra el Arga, el de la Magdalena]. Alarmados por el estado del de la Rochapea. la Comisión de Servicios Urbanísticos que preside el socialista Bernabé Alvarez consideró oportuno aprovechar el viaje del estudio en ese puente de Curtidores para extenderse a los de San Pedro, Santa Engracia y Miluce".
Y para cuando al nuevo puente lo bautizaron como "Puente de las Oblatas", ya el Ayuntamiento y todos los organismos oficiales que vinieron después, se habían acostumbrado al erróneo "Curtidores".

Hasta el punto de que en el 2000 podemos leer la siguiente joya, increiblemente en euskera:
Burlatako bideko `Lagunartea elkartetik "Curtidores' zubira birentzako kanoaz 
 (Desde la sociedad "Lagunartea", en el Camino de Burlada, 
hasta el Puente de Rochapea, en canoa biplaza)

Mucho me temo que si este error de los socialistas en el 83 llega a producirse unos años más tarde este viejo Puente de la Rochapea se llamaría "Puente de Curtidores y Curtidoras"

No hay comentarios: