martes, 16 de junio de 2020

¿Dónde estaba el Mirador de la Taconera?

Carlos Amat Años 20 Mirador de la Taconera.  Tras chica, baluarte Gonzaga

NOTA: la ubicación del Mirador ha quedado rectificada en "Localizado (a la 2ª) el Mirador de la Taconera"

Cuando uno ve esta foto de una joven apoyada en la barandilla, sobre las cañoneras del baluarte Gonzaga y al fondo la inconfundible silueta de la iglesia rochapeana de El Salvador (1915ca.) y aún más al fondo la silueta, apenas distinguible, de la falda occidental de San Cristóbal, se pregunta: "Y ese mirador, ¿dónde estará en la actualidad?
Mirador y baluarte Gonzaga desde el puente Rochapea (arriba) y corrales del Gas
Cuando ahora cambia el punto de vista y desde la Rochapea mira hacia el baluarte Gonzaga, se vuelve a preguntar: ¿dónde estará el Mirador de la muchacha?
En la entrada dedicada a Gonzaga, el baluarte enterrado, aunque sin mucha precisión, ya situé dónde estaba el Mirador (M), rodeado por el foso (1, 2 en izda, dibujado en rojo a la derecha), que fue rellenado y todo el irregular terreno explanado, en 1931.
SITNA 1929-Hoy. SR: Revellín San Roque; T: baluarte Taconera; M: Mirador Taconera
No me quedé satisfecho. Por eso hoy vamos a intentar conseguir la precisión suficiente para que, cuando paseemos por la zona, poder decir con seguridad: "aquí estuvo la barandilla del Mirador de la Taconera".
De entre todas las fotos que conozco del Mirador (pincha y siguientes), la que más me ha ayudado ha sido ésta de 1912:
La alineación (línea roja), perfectamente vertical (las más precisas), parte del extremo del tejado (1) de los Carmelitas Descalzos, pasa por la esquina de la tapia (2) de las Recoletas y cae sobre la cabeza (3) del mozo. He señalado los puntos claves (4, 5 y 6) de la barandilla.
Pasamos todos los puntos a la vista casi cenital de Google Maps:
He dibujado en rojo el límite interior del foso, que arranca de la arquería de Teobaldo. 
La barandilla del mirador (trazos negros) hoy no está en la parte más alta de la muralla que cae al foso (donde está la doble fila de arbolicos alineados), sino en una curiosa zona -reliquia de otros tiempos- que desciende en varias gradas hasta el nivel del andén.
En el SITNA del invierno de 2019 se ve mucho mejor:
SITNA invierno 2019 (pincha para ver mejor)
Vemos a la izda la arquería que hoy corta el foso. Desde ella, unas escaleras suben a la parte más alta de la muralla y desde ésta descienden en forma de gradas hacia el anden.
En origen, la barandilla estaría al nivel de la parte más alta de la muralla pero, con las obras, hicieron que la zona descendiera gradualmente.
Pero estoy convencido de que esa zona de gradas mantiene la misma alineación que el tramo más largo de la barandilla.
Viendo otras fotos, todo indica que la barandilla empalmaría con la de la Cuesta de la Estación: a la izquierda del poste, convento de las Recoletas; a la derecha, la linterna, chapitel y cruz de la capilla de San Fermín

Desde 1932, tras las obras, el Mirador de la Taconera tuvo que trasladarse unos 80 metros al norte y, aunque no oficialmente, se cambió de nombre: Mirador de Vista Bella:
En esta imagen vemos la diferencia de altura entre la arquería de Teobaldo, que hoy cierra el foso, y la parte más alta de la muralla. A esa misma altitud, pero unos metros más a la izquierda, estuvo la barandilla del antiguo Mirador:
Nos acercamos a la rampa-grada donde estuvo el Mirador, a la izquierda de la arquería:
Entrada a una de las terrazas:
Un par de terrazas escalonadas:
 Con vistas hacia el andén y el Portal Nuevo (pincha y gira 360º):

No hay comentarios: