viernes, 19 de junio de 2020

Mirador de la Taconera, agosto 1913

Mirador de la Taconera agosto de 1913 Colección particular de Javier R. de G.
Ayer, en el contexto de la entrada sobre el Mirador de la Taconera, el amigo Javier me mandó una foto que me descolocó. Hasta el punto de que le pregunté si estaba seguro de que se trataba del Mirador pamplonés y le supliqué que me mandara alguna imagen más que me sacara de dudas.
El lugar parece el Mirador: barandilla, bancos árboles, caminillos al otro lado de la barandilla, pero...
No veía el río ni San Cristóbal ni ninguna casa que tuviera algún detalle singular...
Y de repente me fijé en esa tapia, muralla o lo que sea, que bruscamente rompe la horizontalidad y escalonadamente desciende hacia el suelo.
Esa tapia la había visto yo en varias fotos. En la misma entrada:
Mirador de la Taconera 1912 Recogida por Arazuri en PCB
Pero la inclinación de la tapia era en sentido inverso. Así que la foto podía estar sacada desde el otro lado de la tapia, hacia la plaza de la Virgen de la O... o más lejos, siguiendo el Paseo de Ronda.
Pero había otra foto con la que me sorprendió Sergio en twitter y recuerdo que allí también aparecía la singular tapia. Y detrás de la tapia, la gran casa blanca que, en la foto de portada, también se adivina entre las ramas de los árboles:
Del Portal Nuevo a la Plaza Virgen de la O. FAMILIA IRAIZOZ ASTIZ 1908
Esta foto me sorprendió porque es muy complicado verla en la actualidad, especialmente por la frondosidad del arbolado. Carmelitas Descalzos, arriba; la tapia escalonada de las Recoletas a la derecha de las dos mujeres que suben hacia la plaza de la Virgen de la O... Pero poco más.
Más vale que Google Maps de Marzo de 2015 nos echa una mano:
Y más vale que Javier, cuando le conté mis dudas, me avisó de que su fotografía podía estar volteada.
Y al voltearla horizontalmente y compararla con las otras dos fotos, desaparecieron los problemas:
1. Caseta; 2. Tapia singular; 3. Casa blanca grande (pincha foto)
Las dos fotos siguientes están sacadas casi del mismo sitio y casi en la misma dirección.
Mientras en la de la izquierda el fotógrafo busca una pequeña elevación, se sitúa tras la 2ª fila de árboles y apunta el objetivo en un ángulo de 45º respecto a la dirección de barandilla y árboles, en la de la derecha, está a pie llano, entre la barandilla y la 1ª fila de árboles y dirige el objetivo en la dirección de barandilla y filas de árboles.
Lo más importante: ambas son bellísimas y del Mirador de la Taconera. Y la de Javier retrata tan bien lo acogedor del Mirador en un día del mes de agosto de 1913 que no me resisto a colocarla aquí en todo su esplendor

No hay comentarios: