sábado, 13 de junio de 2020

El Seminario convertido en Hospital (1936-39)


El actual seminario, heredero del de Dormitalería, se empezó a construir en 1931, pero la guerra civil obligó a ser desalojado para utilizarlo como hospital. Así, la inauguración del nuevo Seminario tuvo que posponerse a finales de 1939. Por cierto, el actual seminario tiene el mismo nombre: Seminario Diocesano Conciliar San Miguel.
El Seminario Conciliar fue convertido en Hospital Alfonso Carlos el 21 de octubre de 1936. Fue el mayor hospital que ha tenido Navarra en su historia con 1600 camas y por el que pasaron más de 33000 heridos y enfermos de guerra. Financiado a través de donaciones y cuestaciones populares y dotado íntegramente de personal voluntario, supuso la mayor empresa colectiva del movimiento carlista en la retaguardia.
Casi todas las fotos -que podéis ver en su totalidad en el álbum de Facebook "El Seminario convertido en Hospital (1936-39)"- proceden del libro "La cámara en el macuto", de Pablo Larraz Andía, cuya lectura os recomiendo porque es capaz de crear una atmósfera de emoción hasta las lágrimas por esos combatientes que lo dieron todo a cambio de muy poco... o de nada:
... lo atestiguan, en perdidos camposantos,
cruces rotas, con los nombres ya gastados...



Nicolás Ardanaz, cámara y trípode en mano, fotografiando la ciudad sobre la azotea 

de la cruz del Hospital Alfonso Carlos de Pamplona. AMN

Enfermeras tendiendo vendas lavadas en la terraza del Hospital Alfonso Carlos.
La escasez de material sanitario durante la contienda obligaba a dosificar al
máximo y reutilizar material. Foto Nicolás Ardanaz. ALS.
Enfermeras junto a requetés, falangistas, soldados, legionarios y regulares en uno de
los claustros del seminario. Foto Lola Baleztena. Archivo Baleztena.
Sebastián Taberna también realizó algunas fotografías del Hospital Alfonso Carlos durante un permiso en junio de 1937. En la imagen, grupo de heridos y enfermeras en la terraza del hospital, entre las que se encontraba Luz Belzunce, novia de Sebastián. Foto Sebastián Taberna. ATB.

Animada partida de cartas con apuestas entre heridos en la terraza del hospital,
en junio de 1937. Foto Sebastián Taberna. ATB.

No hay comentarios: