miércoles, 24 de junio de 2020

C/ José Alonso, 4: Familia Ezequiel Seminario

La descubrí en el Archivo Abierto y, si la escena captada por Galle es ya intrigante, los datos que aporta el Archivo lo son aún más:
Título: Fallecimiento de una personalidad en Pamplona. Recepción de condolencias en la calle José Alonso.
Fechas y autor: 1925.01.01 - 1936.01.01 Galle
Contenido: Instantánea con vista general de una hilera de hombres congregados en la calle José Alonso de Pamplona para transmitir sus condolencias a los familiares de una personalidad fallecida, que los reciben a las puertas del edificio correspondiente al nº 4 de la calle (antigua sede de la sociedad de seguros "La Actividad").
Cuando, hace menos de un mes, hice una semblanza sobre Cayetano Lapoya, sospeché que quien recibía el pésame podía ser él mismo. Don Cayetano había construido casas asequibles para los obreros de la Rochapea (pasaje Lapoya), un frontón para esparcimiento del barrio de la Estación, era un hombre muy querido y sus cumpleaños debían de ser de antología: todos los años eran recogidos por la prensa local. Tal vez habría perdido a su esposa, algún hijo...
Esto fue lo que entonces escribí en relación con la foto de portada:
En origen constaba solo de planta baja, y en 1902 se le añadieron las 3 superiores.
Foto de ayer mismo
"Construida a finales del siglo XIX como un edificio de una sola planta para la sociedad de seguros “La actividad”, el mismo arquitecto que la diseñó, Manuel Martínez Ubago, tuvo que encargarse unos años más tarde, en 1902, de añadirle 3 plantas. El edificio, que hace chaflán entre las calles José Alonso y Padre Moret, creció así en altura para albergar varias viviendas y dejar la planta baja para dar cabida a la sala de juntas, almacén, escritorio de los socios, escritorio de los escribientes, y el despacho del director, que por aquellos años era el conocido industrial Cayetano Lapoya,
Está por hacer una biografía de Cayetano Lapoya Rubio. De modesto origen, fue un industrial y emprendedor hombre de negocios, creador de las sociedades "La Actividad" (foto de portada"), "La Regeneración" de Zaragoza y la sociedad La Realidad, de Madrid.
Y hablando de la foto de portada y del portal de José Alonso 4, quiero también investigar esta foto de Galle, con esa fila de hombres -todos con el mismo sombrero- dando el pésame a alguien importante en ese mismo portal, que fue sede de la sociedad “La Actividad” hasta que, hacia 1916, se liquidó."
Si en 1916 se liquidó la sociedad “La Actividad”, era difícil que en el tramo de tiempo que dan para la foto de Galle (1925-1936) continuara allí don Cayetano.

Ezequiel Seminario
Pero hace unos días publiqué Asesinato en el Palacio Episcopal (19.02.1932). La trágica muerte de Ezequiel Seminario, un joven sacerdote asesinado por Galbete, congregó en su cortejo fúnebre a toda Pamplona y todo Mañeru (de donde era el sacerdote). Esa fila de hombres dando el pésame a alguien importante en ese portal cuadraba muy bien con este impactante duelo.
20.02.32 Cortejo fúnebre de Ezequiel Seminario, asesinado por Galbete
Y empecé a sospechar.
Calle José Alonso nº4 piso 1º
Cuando publiqué esta entrada, se puso en contacto conmigo Miguel Dutor, sobrino-nieto de Ezequiel, y me aportó material (prensa, fotos...) sobre su tío.
Y ayer, a última hora de la noche, leí en el Pensamiento Navarro del 21 de febrero de 1932 (dos días después del asesinato de Ezequiel):
"Procedente de Madrid llegó ayer el alto funcionario de la carrera consular don Álvaro Seminario, hermano de la víctima, el cual... en la puerta de la casa donde habitan los familiares del finado, José Alonso 4, recibió los últimos testimonios de pésame".
20 febrero 1932. Pésame a la familia de Ezequiel Seminario en José Alonso 4
No había duda. Estamos a 20 de Febrero de 1932. Álvaro Seminario, hermano de Ezequiel es quien recibe el pésame.
Así me lo ha confirmado Miguel: "Afirmativo, es el tío Álvaro".
Otra vez, pues, muchas gracias, Miguel.