martes, 25 de junio de 2019

Desolvidar el revellín de Tejería (1)

He leído muchas veces que, donde hoy está la Plaza de Toros (inaugurada con el Encierro del 7 de Julio de 1922), hubo hasta entonces un revellín o medialuna que protegía la entrada del Portal de Tejería. Sin embargo, no había visto jamás una sola foto. Y empecé a sospechar si no le habrían llamado con otro nombre. Y efectivamente, en los últimos días ya he encontrado dos fotografías seguras del revellín de Tejería, ambas denominadas -erróneamente, a mi juicio- "baluarte de la Reina".
En la curiosa foto de portada, sacada de "Intervención arqueológica en la Plaza de Toros de Pamplona" (2006 Faro, Sinués y Mercedes Unzu), quizás confundidos por el propio Arazuri, atribuyen al baluarte de la Reina lo que no es sino el revellín de Tejería
En amarillo, revellín de Tejería. Con el nº 3, baluarte de la Reina y
sus escarpas aparecidas en 2006 en Carlos III- Av. Roncesvalles
1ª foto: layas en el revellín de Tejería
En la imagen de las layas hay una bonita alineación entre tres elementos. De arriba abajo:
-la torreta de la Providencia (que se confunde con la torre sur de la Catedral, en la foto de Rouzaut)
-una casa de color rojizo (parece), con 9 ventanas enmarcadas en blanco
-la esquina oeste del revellín de Tejería
Gracias a una preciosa imagen de Rouzaut, podemos saber que esa casa de las 9 ventanas es la trasera de la calle Tejería que hace esquina con la Merced (ver, detrás, el frontón Euskal-Jai)
La alineación desde los dos puntos de vista. A la derecha el Fortín de San Bartolomé (SB)

En las tres imágenes se ve muy bien que la línea que parte de la torreta de la Providencia, pasa por encima del tejado de la casa de Tejería que hace esquina con Merced (en la foto actual -punto rojo- en 2ª fila respecto a Juan de Labrit) y termina en el ruedo, es la esquina oeste del revellín de Tejería.
En conclusión, esa imagen de los obreros a punto de terminar de desmontar una construcción militar, no corresponde al baluarte de la Reina -como señala Arazuri y cuantos trabajos incluyen la imagen-, sino al revellín de Tejería y la foto tiene que ser, a mi juicio, anterior a 1921, ya que la foto aérea es de agosto de ese año, justo después del incendio (10.08.21).

2ª foto: Revellín de Tejería 1914
Pero la alegría ha sido completa cuando, por fin, he visto esta imagen del revellín de Tejería, un poco descuidado, pero entero, cuatro años antes de que empezara su desmonte en 1918, desmonte que -como habéis visto en la foto de portada- terminó en 1921.
La encontré en el blog Memorias del Viejo Pamplona, un blog muy recomendable y al que recurro a menudo por las sorprendentes imágenes que en él se puede encontrar.

Pronto me puse en contacto, mediante este comentario, con Carlos, el autor del blog:
"Tengo que darte la enhorabuena y las gracias por -sobre todo- la foto nº 8. Es la primera vez que la veo y es tan rara que ni siquiera aparece en los estudios, exhaustivos algunos, que se han hecho sobre la medialuna o revellín de Tejería. No se trata, pues, del baluarte de la Reina, cuya escarpa estaba en Carlos III, esquina Roncesvalles (de estas excavaciones hay fotos sencillas de encontrar). Próximamente publicaré una entrada en Desolvidar en la que espero mostrar su localización.
Gracias, Carlos".
Su respuesta no tardó en llegar:
"En efecto las fotos de la Agencia Circa son muy poco conocidas y la que señalas que no es de esta agencia, la nº 8, es una foto para mi absolutamente desconocida que no había visto nunca. Fue una gran sorpresa encontrármela buceando entre un ingente fondo de postales antiguas. Tengo auténtico interés por que señales el lugar exacto donde se tomó la foto. Leí con atención la entrada de tu blog de "Tejería desde San Bartolomé".
Un saludo y gracias por tus siempre atinadas observaciones"

Si Carlos pensó que se trataba del Baluarte de la Reina, a mí me pareció -a primera vista- que se trataba del fortín, o medialuna, de San Bartolomé. Pero había cosas que no me cuadraban: que se vieran tan cerca el inmenso caserón blanco que hacía esquina con Estafeta, el Teatro Principal y la Plaza Vieja.
Pero, sobre todo, la orientación del eje central de la fortificación. Si el fotógrafo diera unos pasos a su izquierda y se pusiera en línea con el eje central, vería la garita en línea -más o menos- con la chimenea (Ch) de Tejería.
En cambio, el eje central del fortín de San Bartolomé apunta a la torre de San Agustín (SA)
Llevando al plano las orientaciones de ambas fotografías, otra vez nos confirma que  se trata del revellín de la Tejería (RT abajo a la izda) y  del fortín de San Bartolomé (SB arriba a la derecha) 
Arriba: Fortín de San Bartolomé (SB), apuntando a San Agustín (SA)
Abajo: Revellín de Tejería (RT), apuntando a chimenea (Ch)
En conclusión...
Si la construcción militar que ocupaba el solar de la actual Plaza de Toros era el "revellín de Tejería", las dos fotos que hoy hemos presentado corresponden a él y en su pies de foto debe figurar esa leyenda

Actualización 11:00
Otra foto del Revellín o medialuna de Tejería, gracias a Juan José Martinena, que complementa a la de Carlos. Si en ésta vemos sobre todo el lado izquierdo, que apunta hacia la Plaza Vieja, en la de Juanjo vemos el derecho que apunta al final del convento de la Merced y arranque del Baluarte del Labrit, exactamente como en el plano. Muchas gracias, Juanjo!

Actualización 18:00
Me parece interesante esta foto de 1922, extraída del documento de Mercedes Unzu. A escasos meses de la inauguración (encierro 07.07.22), todavía seguían extrayendo sillares del revellín, con la plaza casi terminada

No hay comentarios: