lunes, 17 de junio de 2019

Ahí tienes la daga de la traición

“Yo no puedo entregarte lo que el pueblo de Viana no te ha dado.
Y menos, sabiendo que con el precio que vas a tener que pagar por satisfacer las ansias de conseguir la alcaldía, vas a ser el instrumento que traicione nuestro sentimiento navarro, nuestra historia y nuestra bandera.
Ahí tienes la daga de la traición, cógela tu misma”

Las palabras de Sara Ojanguren son dignas de figurar en los Cantares de Gesta: en el mismísimo Cantar del Mío Cid o, aún más adecuado en el Roncesvalles navarro.
El cuajo que demostró la jovencísima Ojanguren ("bosque hermoso") -la más joven de la mesa de edad- es un rayo de esperanza en esta Navarra demasiado adormecida.

Viana: Bildu da al PSN la alcaldía en una investidura muy tensa y crispada
Ojanguren (NA+) se negó a dar la vara de mando a González: “Ahí tienes la daga de la traición, cógela tu misma”
ALCALDE María Blanca Yolanda González García, del PSN, apoyada por los tes votos de su grupo y los tres representantes de Cambiemos Viana, Geroa Bai y Bildu. Los cinco ediles de Navarra Suma respaldaron a su candidato, José Luis Murguiondo. 
INCIDENCIAS La sesión fue muy polémica y tuvo que llamarse al orden en varias ocasiones. En un salón de plenos muy concurrido por el público, una mujer increpó a González y se escucharon vítores y abucheos en más de una ocasión. Murguiondo acusó a González de avariciosa e interesada. Sara Ojanguren, la más joven en la mesa de edad, se negó a entregar la vara de mando a la alcaldesa, la de mayor edad.

Este blog, Desolvidar, toma buena nota de tu gesta, Sara, y te dedica con admiración

Pero sigamos.
He entresacado de la prensa de ayer algunos párrafos que nos pueden dar pistas sobre lo que va a pasar con la Presidencia del Gobierno:

Editorial DN
El resultado de los nuevos ayuntamientos, con algunas excepciones, ha sido más natural de lo que algunos dirigentes nacionalistas quieren hacer ver. El centro derecha ha obtenido alcaldes donde los electores le votaron mayoritariamente, por tanto, ni Bildu ni Geroa Bai pueden responsabilizar a otros de las alcaldías conseguidas por Navarra Suma. Precisamente, la estrategia del PSN no ha sido la de apoyar a la coalición liderada por Javier Esparza, a pesar de que Navarra Suma ha ayudado al PSN a obtener el gobierno en varios ayuntamientos. 
Lo acaecido ayer puede determinar la configuración del Gobierno foral. María Chivite sigue necesitando del apoyo de Geroa Bai y la abstención de Bildu, muy críticos con la posición de los socialistas
Itziar Gómez (Geroa Bai)
Finalmente, dijo que no había ruptura en el acercamiento entre PSN y Geroa Bai en el Parlamento. “Pero sí se ha dicho que ese marco de confianza que estaba pidiendo el PSN es difícil de entender. El análisis de la situación se llevará el lunes a la ejecutiva de Geroa Bai, se analizará y se tomarán las decisiones oportunas”.

Gracia Armendáriz (La Ventana DN)
El despropósito tiene su réplica en Navarra. Seguimos encapsulados en nuestro particular microclima político donde el PSN se erige en cierzo que reparte certificados de demócratas entre Bildu, Geroa Bai y Navarra Suma. Quiere erguir la cabeza, pero sigue perdido en su particular sudoku ideológico: progreso y nacionalismo, ese oxímoron que ni sus votantes comprenden

María Chivite (Twitter)
Cumplimos con nuestra palabra, ni un voto para NA+, ni un voto para Bildu. Facilitando acuerdos de progreso donde ha sido posible y proponiéndonos como alternativa a la derecha y al soberanismo. Siempre respetando las decisiones de las agrupaciones @PSNPSOE
Si pincháis en este enlace, podéis ver las respuestas que ha recibido

3 comentarios:

manolo dijo...

El laberinto de la fauna socialista.

Unknown dijo...

Gravísima Blanca García!! Con un par!!

Unknown dijo...

Y 6