viernes, 21 de junio de 2019

Para-lamento de Navarra (Txibite, eskerrik asko)


Última hora:
LA CONCENTRACIÓN DE MAÑANA CAMBIA DE LUGAR. SERÁ EN LA PLAZA DEL VÍNCULO, JUNTO AL PASEO DE SARASATE.

Después de visto, todos somos muy listos, pero un buen político tiene que saber jugar al mus y adelantarse a las reacciones de sus rivales.
Flaca, no me claves tus puñales por la espalda
En la partida jugada el miércoles 19, en la sesión constitutiva del Parlamento, hubo dos vencedores: Geroa Bai y Bildu: Geroa presidirá el Parlamento y Bildu formará parte de la mesa y ha demostrado que no habrá un ejecutivo sin su presencia.
El PSN llegaba a la Cámara foral con dos objetivos: lograr que un socialista fuera el primero de la Mesa e impedir que Bildu accediera a ella. Puede, a primera vista, parecer que perdió la partida porque no logró ninguna de ellas, pero resultó vencedor in péctore: está más convencido de que, gracias a sus cesiones, María Chivite será apoyada por Geroa, Podemos e I-E y contará con la abstención de Bildu para ser Presidenta, que es lo que, en definitiva, más desea.
Y hubo un claro perdedor: Navarra Suma, que no consiguió nada de fundamento y salió de la partida sabiendo que había podido jugar mejor sus cartas.

Una buena jugada
Esparza estaba viendo que Chivite no quería hablar con él y que, aunque reñía con Geroa, luego volvían a sentarse a negociar.
Si en la primera votación -para presidir el Parlamento- NA+ da 5 votos a su candidato Iriarte y regala 15 a la candidata del PSN, Jurío, ahí se acaba el circo:
  • Jurío, Presidenta del Parlamento por mayoría absoluta (11 del PSN + 15 de Navarra Suma = 26)
  • el desconcierto -y la desconfianza hacia el PSN- habría cundido en las filas del independentismo, que empezaría a sospechar de un pacto oculto entre el PSN y NA+
  • el guiño de Esparza sería aceptado por Chivite quien, por fin, se sienta a negociar con Navarra Suma el resto de puestos de la mesa. Bildu ya queda fuera. Se evitan esas fotos bochornosas del abrazo efusivo entre una socialista (con unos cuantos camaradas asesinados por ETA) y un promotor de la ponencia Oldartzen.
  • el buen sabor de la mañana habría abierto un rayo de esperanza para una negociación de cara a la Presidencia del Gobierno de Navarra entre Navarra Suma y el PSN

Sábado 22, ante la Sede del PSN
Araiz y Jurío
Y puestos a soñar, se habría evitado tener que ir ante la Sede del PSN para mostrar nuestro enfado por que se trate a los constitucionalistas como apestados y y se compartan abrazos efusivos con los que buscan romper España anexionando Navarra.
Pero la realidad es la que es. Y...

Ante las incomprensibles decisiones del PSN -un partido que se proclama constitucionalista y navarro-, el próximo sábado día 22, a las 7 de la tarde, EN LA PLAZA DEL VÍNCULO
Saca tu indignación a la calle y lleva tu bandera de Navarra
Convocan: DESOLVIDAR y VECINOS DE PAZ

Por supuesto, quienes nos concentremos reconocemos que el PSN tiene todo el derecho a pactar con quien le dé la gana. La ley le permite incluso pactar con Bildu, los sucesores del brazo político de ETA.
Pero también nosotros tenemos todo el derecho -tras pedir el permiso gubernativo correspondiente y recibir de Gobernación el acuse de recibo (no es, por tanto, un "escrache")- de manifestar nuestra perplejidad, indignación y descontento.
Ya que una cosa es legalidad y otra legitimidad. 
¡Hasta saben poner cara de conpungidos!
Y no es legítimo regalar el triunfo a los que han perdido las elecciones arrebatándoselo a quienes lo han ganado por méritos propios. La ambición personal o partidista nunca debe prevalecer sobre el interés general. Una Segunda Vuelta evitaría estos cambalaches.
Y no es legítimo que un partido que se proclama constitucionalista, español y navarro, vaya del brazo con los que buscan romper España anexionando Navarra.
Y no es legítimo que un partido que ha sufrido el zarpazo de ETA decepcione a las víctimas abrazándose a Adolfo Araiz... sí, el de la ponencia Oldartzen, de la socialización del sufrimiento.

Por cierto, ¿no oís estos días el silencio de tanto votante y militante socialista? Están tan indignados como nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que en esta situación de irresponsabilidad del PSN Na+ también tiene su parte de culpa. Na+ tendría que haber actuado con más generosidad y haber ofrecido, por ej. la alcaldía de Pamplona a cambio de un apoyo/abstención al Gobierno de Navarra pero ha preferido hacer lo que le ha funcionado otras veces: llamar al primo de Zumosol/Ferraz con la diferencia de que ese primo ya no es la misma persona.