domingo, 16 de junio de 2019

Enrique Maya, Alcalde. Pamplona respira


Maya nos ofrece la vara de mando ante la mirada atónita de Asirón
Desde principios de semana vengo apostando por Enrique Maya. He acertado pero, si hubiera conocido la postura final del PSN, me habría callado como un muerto.
Lo de Maite Esporrín ha sido de una inconsciencia (vamos a dejarlo ahí) total. A fin de cuentas, ha entregado en manos de Bildu la decisión de quién iba a ser próximo alcalde. 
Enrique se lo ha dicho por activa, pasiva y perifrástica: "no te presentes como alcaldesa y abstente". Pero se ha presentado, y los cinco votos del PSN han ido para ella. Si, por lo menos, hubiera tomado la precaución de guardar uno para Maya... 
Ese detalle me da pie a pensar que ella tenía la esperanza de ser alcaldesa, incluso con los votos que, implícitamente, le pidió a Bildu.
Nos ha salvado a los pamploneses la ofuscación ("soy yo quien debe seguir siendo alcalde") y el despecho ( "el PSN no quiere ni sentarse a hablar conmigo") de Asirón. Pero, si éste hubiera sido un "buen" político, se habría tragado el orgullo y le habría dado los nueve votos (7 de Bildu y 2 de "Geroa Barcos") a Esporrín.
De esta manera, Asirón habría conseguido una alcaldía "progresista" (de momento el PSN todavía lo es; ¡lo es Geroa!) y rehén de Bidu.
La misma Esporrín lo ha confirmado: "“Lo hemos intentado hasta el final, por respeto y coherencia a nuestros votantes, que yo fuera la alcaldesa. Pero ha habido otros que han querido a Bildu (en referencia a los votos que le dio Geroa Bai) en lugar de un gobierno progresista. Y también ha sido Bildu el que no ha querido esta alternativa”.
Tomamos nota.
Al final, ha salido Maya, pero de milagro.
¡¡¡Y hemos respirado!!!
***
Pero, basta ya análisis tristes y deprimentes. 
Quiero, Enrique, que recibas la más cordial enhorabuena de todos estos pamploneses que, aunque la mayoría no hemos ido a la Plaza Consistorial a apoyarte y les hemos dejado libre el terreno a los que te han insultado, cada uno a su manera y con sus medios, estamos contigo.

Pamplona, perla del Norte
Gracias a ti, Pamplona vuelve a ser "la perla del Norte, un rinconcito de España donde se vive feliz", como dice la preciosa composición de Manuel Turrillas que nos emociona, especialmente cuando estamos lejos... o después de 4 años de travesía del desierto.
Para ti, Enrique, con toda nuestra admiración y cariño:


Arreglar desaguisados
Y ahora -que ya te tengo encandilado- te voy a sugerir, Enrique, el arreglo de algunos desaguisados que Asirón -más preocupado por otros temas- ha sido incapaz de recomponer y que no creo que exijan mucho tiempo. Estaría muy bien que, como un aperitivo, les dieras cara:

1. Presa de Santa Engracia

Un arreglo provisional hasta que llegue el definitivo. Recuerdo que, hablando sobre el tema, me dijiste hace unas semanas que tú conocías un sistema sencillo, rápido y eficaz para retener el agua del Arga. Así el Club de Remo podría volver a sus actividades este mismo verano. Llevan en el dique seco desde noviembre del 17 y el Ayuntamiento de Asirón no ha resuelto el problema.

2. Avenida del Ejército

Todos vimos que el odio de Asirón a todo lo que huele a España fue el causante del cambio de nombre. Dijiste que si salías alcalde (y ya lo eres) esta avenida recuperaría su nombre. Pues ahí la tienes, a tu disposición. Un comentario:
"Personas de la Avda. Del Ejército todavía no han cambiado dirección esperando la elección de ayer, es mucho incordio y están esperando a la decisión de Enrique Maya...".
Actualización 18.06.19
Pamplona volverá a tener avenida del Ejército. La actual denominación de avenida de Catalina de Foix se cambiará por la anterior de avenida del Ejército, una vez que se lleven a cabo los trámites administrativos pertinentes.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comunicado esta decisión en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. La reina Catalina de Foix volverá a denominar el espacio que ya se le otorgó en octubre de 2016 en el entorno del Archivo General de Navarra.

3. Puente de Zubillaga
Salió la noticia, a bombo y platillo, a comienzos de enero de 2017.
"El puente se abrirá a finales de mes en horario diurno aún por concretar". Dos años y medio después. aún estamos esperando. Ese puente abre (pincha) unas posibilidades enormes, tanto para el peregrino del Camino de Santiago, como para el paseante pamplonés.
Y ahí está, muriéndose de pena, padeciendo los estragos de la humedad.
Muchos pamploneses ni siquiera saben que existe. Y Google Maps me parece que tampoco. Si, desde el Caballo Blanco, te asomas a la muralla, ahí lo verás, pudriéndose.
Lo llamo de Zubillaga porque:
Un nombre para este puente por el servicio que haga,
que "puente" en vasco es "zubia" y lo ha hecho Zubillaga
***
Como veis, son tres asuntos sencillos, que exigen muy poco tiempo, pero creo que muy significativos. En la solución de los mismos veremos el nuevo talante de un alcalde dispuesto a resolver los problemas que preocupan al ciudadano.
Quedan para más adelante otros de mayor envergadura: pasarela del Labrit, Pío XII...
Y seguiremos dando la murga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas horas de la mañana ni Itziar Gomez ni "amada líder" han condenado en Twitter el intento de agresión que ayer sufrió Esporrin, ni los insultos que recibieron esta y Maya, que no lo haría Fascistón ya lo sabíamos, pero con estos de GB quiere gobernar el PSN??

Anónimo dijo...

Al nuevo alcalde Enrique Maya le deseo sincera y cordialmente una acertada y feliz gestión. No creo que Bildu y sus múltiples afines se lo vayan a poner fácil y mucho me temo que cada acuerdo que se vaya a tomar conllevará dolores de parto difícil. Y a ver qué entrada triunfal les preparan en la calle Curia al regreso de la procesión del 7 de julio. Esperemos que el Santo les eche un capote. Yo al menos así se lo pido.
JJM