lunes, 10 de junio de 2019

Las malas compañías de María Chivite

Jokin Castiella (Geroa Bai) con Koldo Martínez en la concentración de ANVITE, y
rompiendo su DNI. Todo un ejemplo de respeto hacia aquello por lo que fueron asesinados.
Empezamos con Víctor Manuel Arbeloa, fundador del PSN, que nos recuerda que tenemos que aprender de lo que pasó en 1979.
Y continuamos con las víctimas, como piedra de toque para cualquier partido democrático.

Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE)
Hoy, 6 de junio, aniversario del Desembarco en Normandía, fundamos en Pamplona el Partido Socialista de Navarra-PSOE, el año 1982, como final lógico de la refundación, el 24 de mayo de 1974, del PSOE, en el viejo caserón del Seminario Conciliar de Tudela.

Vuelve la trampa de la derecha y la izquierda
Como era de prever y de temer, ya ha comenzado la campaña de la derecha y de la izquierda, la vieja división del mundo en dos, que sirve de comodín para todo, especialmente a la hora de componer mayorías y formar gobiernos.
Sucedió en 1996, en 2007 y en 2011, los agostazo y marzazo, de los que habla el todavía alcalde Asirón. Preparémonos, si recordamos la feroz e implacable campaña anti PSOE de aquellas fechas para algo parecido o aún peor, porque esta vez se trata de perder un poder máximo que entonces no tenían.
Lo que poco que les importa durante el cuatrienio -la llamada política social- es lo único que ahora parece interesarles. Lo que más les importa -la construcción nacional- desaparece como por ensalmo, a la hora de intentar amarrar el poder o negárselo a la fuerza más votada, su abominada derecha navarrista y españolista, su enemigo natural.
Claro que a eso les ha ayudado como nadie la misma candidata socialista, poniendo por encima de todo la izquierda progresista, en la que se incluyen Bildu, Geroa Bai, PSN, PODEMOS e IE: ¡todos progresistas del progreso entendido según el interés de cada uno! Cielo santo, ¿cuándo ha sido progresista para el confederalismo/independentismo vasco y el leninismo podemita el PSN-PSOE?
***
Esporrín (PSN): "Nos alegra mucho poder decir ¡agur, Asiron!"
Incluso, la candidata socialista al ayuntamiento de Pamplona, que despidió al alcalde Asirón con un significativo "agur", la noche de las elecciones, sale ahora diciendo que, si le vota Bildu, no dimitirá como alcaldesa, contradiciendo su propia ejecutoria política -látigo de Bildu y de toda la herencia de ETA-Batasuna-; el sentido común; el resultado electoral, y la misma doctrina oficial del PSOE de Sánchez de no acordar nada con los independentistas y herederos de la banda criminal. ¡Todo, por el propio ombligo!
***
Una mano amiga me envía los datos electorales de abril de 1979 para el ayuntamiento de Pamplona: los mismos que los de hoy, salvo que HB se llama ahora Bildu, PNV es Geroa Bai, y UCD+UPN se denomina Navarra Suma.
Es verdad:
  • que el PSOE de Urralburu, en aquella ocasión, acordó con HB, a la chita callando, cambiar los cromos del Parlamento Foral y del Ayuntamiento pamplonés 
  • que HB no quiso votar al candidato socialista al Parlamento y entonces el acuerdo secreto quedó roto
  • que al final, HB votó por su cuenta al candidato socialista a la alcaldía, que tenía 5 votos, los mismos que hoy, frente a los 13 de UCD-UPN. 
  • y es verdad también que el alcalde triunfante regaló a HB la primera tenencia de alcaldía.
Malos precedentes. Pero era todavía 1979. Acabábamos de comenzar. Éramos muy bisoños. ETA era todavía la que marcaba la progresía y el futuro. Todavía no teníamos clara su intrínseca maldad y menos todavía lo que Navarra se jugaba en el empeño.
Pareciera, pues, tras 40 años, que no hemos aprendido nada. Que todo lo que hemos conseguido estuviera en el aire. Que no existiera ni moral universal, ni sentido común, ni tuviéramos todos la cabeza en su sitio.
(Hasta aquí Víctor Manuel)

El PSN y las víctimas
Alfonso Sánchez (presidente de la AVT), Uxue Barkos,
Álvaro Baraibar (Paz y Convivencia) y Miguel Folguera (AVT)
No es ético -y menos para un partido socialista, navarro y español- pactar, por interés electoralista, con cualquiera, y menos con quienes han hecho, de cargarse a España y a la Navarra española, la razón de ser de su existencia. Recordemos que ETA asesinó exactamente por esos mismos motivos.
Y aún es menos ético con estos resultados, que han encendido la esperanza de los votantes constitucionalistas, tras cuatro años de travesía del desierto

En esta tierra, 42 personas fueron asesinadas por los que siguen agitando el árbol (ejemplo: Alsasua)  y los que siguen recogiendo las nueces (ejemplo: Alsasua, también).
Ana Ollo se ha echado la hoja al bolso, como si la hubiera
depositado en una  papelera. Álvaro Baráibar, un poco
más humano, la ha enrollado y la ha mantenido en su
mano. 
Koldo Martínez -más avezado en estas lides-
y Jokin Castiella (
el de los DNI) tienen una actitud correcta.
Los familiares de esas víctimas, durante el Gobierno del Cuatripartito, se han visto obligados a fundar una nueva asociación: ANVITE.
¿Conoce María Chivite los motivos?
¿Ha preguntado el PSN a las víctimas navarras qué opinión les merece que haya vetado para sus pactos a los partidos constitucionalistas, vencedores de las elecciones, y se eche en brazos de quienes les obligaron a fundar ANVITE?
Las víctimas no tienen por qué dirigir la política (para eso están los partidos), pero sí que deberían ser consultadas y su opinión tenida muy en cuenta.
Más aún, me atrevería a decir que las víctimas son, aquí en Navarra, para cualquier partido, la piedra de toque para saber si se están o no haciendo bien las cosas.
Cuando venga Chivite a la próxima concentración, convocada por las víctimas, ¿vendrá con la expresión "cementos Rezola" de Ana Ollo y Álvaro Baráibar? ¿O con la hipocresía de Jokin Castiella?
María Chivite, no les falles a las víctimas, no nos falles.

No hay comentarios: