viernes, 2 de noviembre de 2018

Cuesta de Santo Domingo, durante la guerra

Escenas idílicas (2) que casi ocultan la tragedia de la Guerra Civil (4)
Fue hace tres años cuando cayó en mis manos esta imagen por primera vez. Estaba buscando fotos de los Sanfermines de 1966 y la encontré, adornando un calendario de ese año. Y sin mayor análisis, la incluí en el álbum "1966 Sanfermines".
Según AMP, Julio Cía 1944
Tiene Face la costumbre de recordarte lo que subiste tal día como hoy, hace x años, y el día 27 me lo recordó. Y como estos días ando a vueltas con el asca de Santo Domingo, ahora sí, he caído en la cuenta de que ahí tenía otra foto con la dichosa asca (1). A continuación, he intentado datarla. Vaya problemón, porque en esta foto hay elementos muy contradictorios:
-por una parte, la señorita (¡una sílfide!), con la cesta de ropa en la cabeza (2), y el caballero con la caballería (2), sugieren años muy anteriores a 1966.
-y, por otra, esos vehículos (¿caravanas?) blancos (4) nos hablan de épocas posteriores a ese año.
Entonces, para ir centrando las fechas, he recurrido a mi colección de fotos en la entrada dedicada al asca de Santo Domingo y he comprobado que la sobre-elevación que tiene el portón (3), con ese tejadillo a dos aguas, es posterior a 1934, en la foto de Julio Cía. Años 30 que cuadran muy bien con los dos personajes y la relativa buena conservación de la tapia escalonada. Y la foto es anterior a la construcción del cobertizo, que subió la altura de la tapia en sus 4 tramos centrales, como se ve en la foto de Inge Morath, de 1954.
Así, la fecha de esta foto queda centrada entre 1934 y 1954, pero esos vehículos blancos me seguían rompiendo los esquemas

Ambulancias
1937 Ambulancias belgas para  la II República española
Hasta que dos amigos, independientemente, me sugirieron si no podrían ser ambulancias.
Sinceramente, a mí, en principio, me pareció una idea un tanto descabellada. Sabía que el Hospital Civil (hoy Museo) había sido desalojado en 1932 y los enfermos llevados al actual Hospital de Barañáin.
¿Habría en aquellos años ambulancias, con la cruz roja sobre fondo blanco, como sugiere la foto?
¡Vaya que sí había! Desde aquella batalla de Oroquieta (1872), con los heridos llevados en caballerías, la Cruz Roja había progresado un montón y, para 1909, ya tenemos en la plaza de Oquendo, en San Sebastián, una ambulancia de esas características.
Y mirad las ambulancias que Bélgica regaló en 1937 a la II República española.
Cuando, ahora, miro la foto de portada, no me cabe ya ninguna duda. Y todo cuadra: personajes de época, características de la tapia escalonada y del portón, ambulancias en plena Guerra Civil...
Sólo falta el testimonio de otro amigo historiador, Pablo Larraz, que me confirma que durante la Guerra, el Hospital Civil, desalojado en el 32, volvió a ser utilizado por la Falange para los heridos de guerra. Le pusieron el nombre de "José Antonio". La dirección, a cargo de Anacleto Velilla.
Así pues, esta foto que retrata una estampa pamplonesa tan idílica, esconde, tras su ingenuidad, el drama terrible de la Guerra y constituye un testimonio y un documento histórico, especialmente para Cruz Roja Navarra. 

Actualización 15.10.21
He conseguido esta imagen el el AMP. Aunque de más calidad que las que tenía, no me permite garantizar que se trate de ambulancias de la Cruz Roja. Pero AMP la registra como de Julio Cía y de 1944

XIX mediados? Hospital Civil. Acuarela Petit de Meurville
Los dos señores (fondo, izda) ¿A dónde van?
Un álbum de gran ayuda
La colección de fotos del asca de Santo Domingo, a la que he añadido otras imágenes del primer tramo del Encierro (y alrededores), me ha servido para datar un montón de imágenes que andan perdidas por la Red y, también, para corregir otras que se han fechado de manera equivocada.
He ordenado cronológicamente las imágenes para que, cuando te preguntes de qué año puede ser una foto, enseguida encuentres la anterior y la posterior, en el tiempo, a la que buscas.
Y te agradeceré que, para ir completando el álbum, me mandes las que quieras y, muy especialmente, aquellas en las que aparezca el asca de Santo Domingo.

No hay comentarios: