martes, 23 de octubre de 2018

Recuperar el asca de Santo Domingo (act.)

Actualización 12.11.18
Desde el día 23.10.18 que publiqué esta entrada, son varios los pequeños hallazgos que he ido logrando y que, puntualmente, he ido documentando en el álbum titulado "Asca de Santo Domingo. Primer tramo Encierro".
A) El más importante es que, gracias a esta búsqueda de fotos del asca, he dado con una en la que aparece lo que yo creo que son ambulancias del Hospital José Antonio durante la Guerra Civil. A este tema le he dedicado la entrada "Cuesta de Santo Domingo, durante la guerra".
B) Otro descubrimiento ha sido que en 1946 estuvo un francés de Aquitania sacando fotos del encierro, en las que aparece el asca. Estaba tan cerca de la cámara del nodo, que hasta aparece en él. También le hemos dedicado una entrada, 1946: un francés en Santo Domingo.
C) Por fin he conseguido saber cuándo quitaron esa asca decimonónica (por lo menos) que aparece en la imponente imagen de portada. La veíamos en la foto de Inge Morath, de 1954, y en el nodo de 1956 ya no está. Vi que ese último año adecentaron las paredes del Corralillo de Santo Domingo y ese detalle me ha puesto en guardia para descubrir su eliminación. Una pena. Era alcalde Javier Pueyo Bonet (que también acabó con el asca de la Plazuela de la O), antecesor de Miguel Javier Urmeneta (1958-64), quien tuvo el buen gusto de construir el Caballo Blanco. Estoy convencido de que, si el asca llega a aguantar un año más, habría formado parte de los encierros imaginarios que hacía, en ese primer tramo, con mi amigo Francisco. Y, no lo dudéis, de mis recuerdos.
Por cierto, mirando la foto, veo que no ha quedado enterrada bajo las piedras actuales, sino que fue eliminada sin contemplaciones.
D) Una cosa graciosa que he descubierto es que para la grabación de "Sucede en San Fermín", de García Serrano, en 1956, ya habían quitado el asca y al bueno de Matías Prats no le avisaron. Mirad:


Y ahora, unos pequeños detalles que vienen muy bien para fechar las fotos:
E) El portón que da a las huertas del Hospital Militar, en la foto de Julio Cía (1934) aparece sin tejadillo, mientras que en las posteriores siempre aparece.
F) En la foto de Inge Morath (1954) aparece por primera vez un cubierto, pegado -por detrás- a la tapia escalonada, más alto que ella y que mantiene su horizontalidad.
G) La horrible farola (en muchas fotos, paralela a la estela del cohete) la he encontrado por primera vez en 1967 y, por última, en 1976.
Como veis, estamos trabajando con ahinco por conocer cómo fue el pasado de este primer tramo del encierro. Y seguiremos insistiendo para que la próxima corporación (que, esperemos, sea más atenta que la presente) valore la posibilidad de rehacer esa humilde asca. 
Y así, el Día de Santiago, Patrono del Arma de Caballería, una de las celebraciones podría ser llevar a abrevar a los caballos a la recuperada (¡ojalá!) asca de Santo Domingo, recreando la foto de fines del XIX.

1. Finales del XIX (20.01.1877)
Alguien ha avisado (Ver foto de portada) de la presencia del fotógrafo (¿quién será?), que pasa más desapercibido en la imagen de la derecha (que tiene que ser inmediatamente anterior).
Dicen que es de finales del XIX y la presencia del Portal de la Rochapea nos asegura que, por lo menos, es anterior a 1914, cuando empezó su derribo.
Actualización 26.07.19
"Al final de la Bajada de Santo Domingo se instaló, por acuerdo municipal del 20 de enero de 1877, debajo del Hospital General, un abrevadero que ha persistido hasta 1954." (Arazuri, Pamplona calles y barrios... tomo III pág. 174)
Llama la atención que no se vea la garita que hoy estamos habituados a contemplar y que se encuentra en el Paseo de Ronda, por lo menos, desde los años 20-30. Quizás, lo que hicieron fue trasladar la garita blanca que vemos encima del Portal, a la izda.
Curioso el aplique que sujeta a la lámpara, con esas bolitas, y que -en versión más sencilla- podemos ver en el Redín (pincha), en 1933 y en la actualidad.
La operación de abrevar, en formación militar (dos filas ordenadas), llama la atención de esos chavales con sus característicos blusones (pincha).

Las palabras
Pero la protagonista de esta entrada es el asca. J.M. Iribarren: [Abrevadero (Pamplona, Montaña...); Gamella o artesón (Erro, Aoiz, Salazar Roncal, Pamplona). Del vasco aska].
Desde mozo me llamó la atención una zona de la Peña Izaga que en los mapas de entonces venía como 'Sambelles'. Hace unos 20 años, asesorado por Javier Eslava (sempiterno alcalde de Idocin y compañero de Ibaialde) descubrí lo que hoy llaman Fuente de las Gambellas (por cierto, en muy mal estado), una sucesión, en cuesta, de pequeñas ascas en fila, originalísima. A ver si alguien nos trae una foto. De ahí, por corrupción, 'Sambelles'.

Preguntas sin respuesta (de momento)
En ninguna de las imágenes alcanzo a ver un grifo, y sí una tubería que baja desde el tejado de la Capilla (del hoy Museo y antes Hospital) para recoger en el asca el agua de lluvia.
Por tanto su origen -que desconozco (desconocía: 1877)- no tiene por qué estar relacionado con la traída de las aguas a finales del XVIII.
En las fotos que presento se ve el asca desde fines del XIX hasta 1954. Y luego hay una foto sin datar, pero que puede ser de finales de los 60 en la que se ve que ya no está.
¿Alguien sabe cuándo desapareció exactamente? (sí, 1954, tras los sanfermines) ¿Sabe alguien por qué motivo se quitó? En Pamplona se quitó la de la Plaza del Vínculo (pincha foto) por comprensibles motivos urbanísticos, pero se han mantenido la de la Cuesta del Labrit (que ocupa acera), la del Vergel... ¿A quién le podía molestar esa asca que ni siquiera ocupaba un trozo de la acera? En algún sitio he leído que esa asca hasta sirvió de refugio a algún mozo en apuros que se zambulló en ella.
Mirando la primera y la tercera foto, no es difícil sospechar que el asca está prisionera bajo esas hileras de piedras y lo poco que costaría volver a sacarla a la luz (¡asca, askatu!).


Años 20
Las dos son de Rouzaut; la de la izda es de 1927, y la otra por el escaso número de corredores, no andará lejos (1923). Excepto por algunos detalles, casi podrían ser del mismo encierro.
Nos viene de maravilla para ver el asca desde dos puntos opuestos y que se ven mutuamente. En la de la izda se ve al público observar el encierro desde el Paseo de Ronda, un poco apartados por el vigilante (supongo) que, imprudentemente, azuza a la torada en la dcha.

Años 34-54
1. Julio Cía. 1934.
Esta foto del Archivo es de Julio Cía. Los árboles, sin hojas, permiten ver cómo era la fachada y la entrada a la Capilla del Hospital, tras el cual vemos el pabellón blanco.
El asca sigue, como siempre, sin ocupar la acera.
Y el aspa nos señala dónde habría que trazar la línea, perpendicular a la calzada, donde estaba el Portal de la Rochapea.
Sujeto a la pared del edificio de la derecha, vemos el aplique "tipo Pamplona", con sus bolitas, como en la imagen de portada de esta entrada.
2. 1953, Arazuri.
Vamos a 1953. Sacada desde el mismo sitio que la anterior, o sea, apoyando los codos en los soportes de piedra que separan y sujetan dos tramos de barandilla, vemos, a través de los árboles podados y de los andamios, que ya han colocado la fachada, en forma de retablo del siglo XVII, procedente de una iglesia, que estaba situada en la calle Mayor, enfrente de la iglesia de Santiago, de Puente la Reina.
El asca, impertérrita, va dejando pasar los años.
Aunque la escasa calidad de la imagen no permite apreciarlo bien (se ve mejor en la siguiente), ya han tapiado el Paseo de Ronda.
3. Inge Morath. Sanfermines 1954.
Calidad excepcional, pincha para verla en todo su esplendor. La estela del cohete, la tapia que antes no veíamos, la falda con estampado de ojo de gallo. Impresiona el público, estirando las cabecicas para ver algo.
Fijaos hasta dónde bajaban los corredores en esos años y se entiende que alguno, apurado, haya recurrido a sumergirse en el asca o -mejor- saltar al escalón superior, encima del asca.
Ésta, de Inge, es la última foto que he encontrado con el asca presente. Pero seguro que habrá más (repasar Actualización, C).

Finales de los 60
No he conseguido ni datar ni el autor de esta imagen, pero fijaos en el drástico cambio en la indumentaria de los corredores. He puesto 'finales de los sesenta' porque es en blanco y negro y porque no veo al Boti, pero el Hospital Militar (con esa pared) dejó de usarse en 1976, y se mantuvo como en la foto durante varias décadas hasta que fue destinado el edificio a Departamento de Educación en 1994, cuando se hizo una rehabilitación en profundidad, como se ve en la foto de la derecha
De todos modo, ésta es la primera foto, desde la de Morath, en la que ya no se ve el asca (pincha en la foto).

Nota: He subido a Face un álbum de imágenes de esta zona para que nos ayuden a fecharlas

1 comentario:

desolvidar dijo...

Me manda Juan José Martinena el siguiente correo:
El asca que más utilizaba el arma de caballería era como sabes la que existía en la plaza del Vínculo, casi enfrente de la puerta de su antiguo cuartel, derribado hacia 1930. De una y otro incluyo fotos en mi libro la Pamplona de los años veinte. En todo caso, ya que esta resulta ya irrecuperable, no estaría mal lo que dices de recuperar esta otra de Santo Domingo, contigua en su tiempo del desaparecido portal de la Rochapea.