viernes, 23 de noviembre de 2018

1959, un escalatorres en la Catedral


Te impresiona porque, aunque nosotros de críos hacíamos diabluras, ver a un tío haciendo equilibrios encima de la bola que corona la torre norte -la de la María- de la Catedral, acojona a cualquiera.
Más de una vez me ha vuelto a visitar ese recuerdo de cuando vivía en Dormitalería (del 50 al 60, en mi caso). En alguna ocasión he recurrido a la Hemeroteca de DN para comprobarlo, pero en vano. Así que empecé, incluso, a dudar de si habría sido real o fruto de mi imaginación.

Portentoso Homero
Hasta que este miércoles a la noche se lo comenté a Homero.
"Estaba yo allí. Llovía y había bastante riesgo y no pudo subir. Al no poder subir desde abajo, lo hizo desde el campanario y se puso a hacer equilibrios en la bola de arriba. Creo que era de Oviedo. Y al día siguiente quiso escalar la torre de San Saturnino, pero el párroco no le dio permiso. Sería hacia 1960"
Homero tenía ya 15 años y ese curso, 59-60, había entrado interno en los Salesianos. Por eso recuerda la fecha con precisión.
Pero el resto de detalles, de si llovía, que era de Oviedo, lo de San Saturnino... alucinante.
En fin, que mis dudas sobre si habría sido real, se desvanecieron de un plumazo con afirmaciones tan precisas.

Vamos a la Hemeroteca
A la mañana siguiente, ayer, fui con más fe a la Hemeroteca de DN y buscando con palabras distintas, combinaciones diferentes... Y nada.
Hasta que me vino a la memoria una palabra que había dicho varias veces Homero: "escalatorres". Ponerla y aparecer la noticia, todo fue uno.
Y allí nos vimos, entre la muchedumbre retratada en las fotos de Galle, él con 15 años y yo con 9, al mediodía de un domingo lluvioso de Noviembre, un 22, día de Santa Cecilia, de 1959. Hace ahora 59 años.
Más coincidencias, imposible. 
Y una vivencia de mi niñez, recuperada.
Así dice la crónica:
"Escalatorres a la vista
Este enorme gentío se congregó el pasado domingo en las inmediaciones de la Catedral para ver la hazaña del escalatorres, el ovetense Angel Rodríguez que con la mayor agilidad escaló una de las torres de nuestro primer templo. Ya arriba ejecutó en la cúspide unos ejercicios de equilibrio sin miedo al vértigo. Tan raro es este espectáculo que ya ven ustedes el gentío que acudió a presenciarlo. Y para ayer lunes estaba prevista otra escalada a la torre de San Saturnino en cuyos alrededores se congregó otra muchísima gente a mediodía, pero no hubo escalada porque no se lo permitieron los rectores de la mencionada Parroquia. Para el escalatorres la ascensión por la torre de San Saturnino era más fácil según nos lo manifestó.
Fotos Galle"

1926. Miguel Puertollano. Buen Pastor San Sebastián
He encontrado en la hemeroteca un par de noticias más

22/11/1959
Angel Rodríguez. - Ayer por la noche nos hizo una visita y nosotros le hicimos una entrevista. Soy de Oviedo y tengo 18 años,- Desde pequeñó comencé a escalar. 
-Claro, seria subiendo a por nidos y a los árboles frutales, como todos los niños -le dijimos nosotros. 
-Las escaladas en serio hace un año que las comencé. Hasta ahora solo he actuado en España, en Oviedo, en Vitoria, en Bilbao y Santander.
24/11/1959
...Catedral y calles Inmediatas ofreciéndole el arriesgado ejercicio de subir por la fachada del templo hasta el resalte de la torre mayor, donde aún hizo algunas piruetas gimnásticas escalofriantes. en medio de gran expectación. Logró un gran éxito y recaudó una cierta cantidad de pesetas.
25/11/1959
Recibimos una carta del Rvdo Párroco de San Saturnino. En la que puntualiza que fué él quien prohibió a aquél intentar la escalada de la torre de su Parroquia y expone las razones de su decisión Reproducimos la carta, aunque hemos de afirmar que nuestro periódico se limitó a informar del hecho como una noticia más, sin discutir en ningún momento los motivos de la suspensión.

Un vídeo de los años 30
Aunque no tenga nada que ver con aquel escalatorres, Ángel Rodríguez, que vino a Pamplona a finales de 1959, me parecen muy importantes las imágenes que vamos a ver de Palma de Mallorca en 1931, así como la descripción (pincha en "mostrar más"), excelente, del vídeo: "Massa Vaz, el hombre araña en Mallorca (1931)"

No hay comentarios: