viernes, 9 de noviembre de 2018

1946: un francés en Santo Domingo

Sanfermines, 1946. Vino desde Casteljaloux (o alrededores). Se plantó con su cámara donde el Paseo de Ronda desemboca en Santo Domingo, justo al lado de la cámara del NO-DO, tan al lado que... ahí lo veis. La foto de arriba, además de una gran foto, ha sido todo un regalo para mí: se ve, a la derecha, tras el vallado, el asca de Santo Domingo. Merci bien, mon ami!

Origen francés
Como bien sabéis los que leéis Desolvidar, llevo esta temporada detrás de imágenes en las que aparezca el asca de Santo Domingo. He creado un álbum que nos puede venir muy bien para fechar, aproximadamente, muchas de las fotos de esta zona, primer tramo del Encierro. Así que ya sabéis, sea o no del Encierro, si aparece el asca, para Desolvidar.
Cuando me apareció esta foto, le pregunté a Google de donde venía y me llevó a una única página, una página excepcionalmente trabajada y que explica todos los pormenores de Les Encierros de Pampelune. Entre más de treinta fotos, ahí está la del asca.
La foto es de 1946 y, desde esa fecha, no ha aparecido en ningún otro sitio, más que en esa página.

Pero, a pesar de que Google me decía que esa foto sólo estaba en esa increíble página, yo sabía que la había visto en algún otro sitio y, además, muy familiar.
Así que me puse a repasar todos los no-dos del Encierro y allí apareció. En 1946, Televisión Española no se limitó a ofrecer algún encierro y un poco de ambiente, sino que nos regaló un pedazo de vídeo de los que hacen ciudad, de los que enamoran a propios y forasteros (nunca extraños). Tan grande era el vídeo que tuve que reducirlo a 10', porque hay que verlo de rodillas. En el 6'42 empieza lo que hoy nos interesa

Coser y cantar
Ese fotógrafo francés estaba tan cerca de la cámara del NO-DO que las imágenes de ambos se superponen con toda exactitud. Es como si la cámara del NO-DO tuviera también la posibilidad de sacar fotos, porque soy incapaz de ver el más leve ángulo de desviación del punto de vista de uno y otro.
Lo más gracioso (no sé qué diría el cámara), cuando el del NO-DO hace un barrido para seguir a la manada y se encuentra con la espalda del francés.


A la caza del autor
Si os fijáis, en la página donde está alojada la foto no aparece por ningún sitio un correo elctrónico, un sitio donde poner un comentario... Me gustaría agradecerle al autor de esa página el buen trabajo que ha hecho y, sobre todo, haber puesto a disposición de todo el mundo esa magnífica foto.
Y también, comunicarle que ya sabemos quién es el autor de la foto (por lo menos, qué espalda tiene).
¿Seguirá vivo? Lo dudo. Da la impresión de tener, en 1946, entre 30 y 40 años, así que ahora superaría holgadamente los 100 años. Pero quizás a sus hijos, nietos... les haga ilusión saber que ya hemos descubierto al fotógrafo francés de Santo Domingo del año 1946.
Salut! A ver si lo conseguimos!

No hay comentarios: