miércoles, 14 de noviembre de 2018

1956: "Sucede..." que ya no hay asca, Matías

1954 Inge Morath (pamplonesa, como fotógrafa). Penúltimo año del asca
Sucede en San Fermín es un cortometraje documental de 1957, rodado en Pamplona en los Sanfermines de 1956, dirigido por Francisco Centol y escrito por el novelista pamplonés Rafael García SerranoLa voz inconfundible del NO-DO es la de Matías Prats.
Equipo filmación de "Sucede en San Fermín"
Para evitar errores, quiero destacar que las imágenes de este cortometraje son de 1956.
Cuando lo edité hace tres años, aprecié la calidad de la fotografía, los ensayos con el color y corregí algunos errores que cualquier pamplonés detecta inmediatamente (duración del encierro, confundir la Taconera con la Medialuna...), pero se me escapó uno que ahora ya no se me podía escapar.
Como bien sabéis, llevo tres semanas con el asunto del asca de Santo Domingo, recogiendo fotos del primer tramo del Encierro. Con ellas he subido a Facebook un álbum en el que, telegráficamente, señalo las características más significativas de cada foto para poder ordenarlas temporalmente. Es, pues, un instrumento muy práctico para datar imágenes que van desde finales del XIX hasta mediados de los años 70. 
Y para detectar errores, engaños -o lo que sea- tan curiosos como el que hoy vamos a tratar. Lo siento, Matías.
Años 20. Rouzaut. Estupenda para situar el asca. Hoy nos interesa más la de la dcha
Matías entrevista a Manolete
Matías Prats, verbo fácil, siempre amable, y que sabía hacer divertida la corrida más soporífera, quizás por ese afán de agradar con un localismo como 'asca', o tal vez por esa fotofobia -herida de guerra- que le obligaba a llevar esas sempiternas gafas negras... o simplemente porque así lo tenía escrito en el guión, va y salta: "Desde el asca del Hospital los mozos llaman ya la atención de las reses...". 
Y hasta ahora, durante años, hemos visto a los mozos citando al toro desde el asca. Tal era el don del 'Maestro de las Ondas'. Te hacía ver lo que no sabías si existía.
Hasta que ayer me di cuenta de que ya no había asca. 
Desde el 56 han pasado 62 años. ¡Y ninguno nos hemos enterado! Como León Salvador, el Rey de los Charlatanes: "¡Anímense, que sólo llevo engañándoles cincuenta años!".
Matías Prats, 62.

No hay comentarios: