Reyes Zubeldía abandona la sala tras declarar en el juicio sin dejar de mirar a los etarras |
El momento más intenso de aquel juicio lo protagonizó Reyes Zubeldía, la viuda de Múgica, cuando, después de declarar, miró uno a uno, durante los segundos que le dejaron, a los asesinos de su marido, terminando en Txapote.
Las palabras
Pello Urquiola |
Carta de Pello a José Javier
En la carta a su amigo José Javier Múgica Astibia, en el 22 aniversario de su asesinato a manos de ETA, Pello Urquiola, versolari de Leiza, le decía "que hemos resucitado, consiguiendo un segundo concejal, compañía para Silvestre Zubitur, que tantos años lleva sirviendo a Leiza sin aspirar a ningún beneficio extra. En todo caso, algún disgusto. A veces hace de alcalde, asistiendo a funerales y a misa mayor los domingos, como a la “antigua usanza”. Así como a las fiestas patronales portando la bandera de Navarra, con cadenas, esmeralda y corona...".
BEATRIZ ARNEDO DN15/07/2023
El concejal de UPN de Leiza, José Javier Múgica, fue asesinado por ETA el 14 de julio de 2001. Diez años después se celebró el juicio contra los autores. El que fue jefe de la banda terrorista Francisco Javier Gaztelu 'Txapote' fue quien ordenó el atentado y fue condenado a 60 años de cárcel, y los tres etarras que ejecutaron la orden, a penas de entre 50 y 58 años.
Tras conocer la condena, la viuda de Múgica hizo pública una carta en la que pidió rezar por los asesinos "para que entiendan el daño terrible" que les habían causado y para que "jamás nadie vuelva a causar ese daño a otro ser humano"
En noviembre de 2011, diez años después del atentado que costó la vida al concejal de UPN en Leiza, José Javier Múgica, el que fue jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ fue juzgado y condenado por la Audiencia Nacional a 60 años de cárcel por ordenar su asesinato.
Miguel Sanz, ante la familia, aquel 14-07-01 |
Ninguno de los cuatro condenados recurrió este fallo judicial, por lo que en diciembre de 2011 fue ya firme.
Uno de los momentos más intensos de aquel juicio lo protagonizó Reyes Zubeldía, la viuda del edil, cuando, después de declarar, miró uno a uno, durante los segundos que le dejaron, a los asesinos de su marido, terminando en Txapote.
Al regresar a su sitio se abrazó con sus hijos, con su hermana y con Miguel Sanz.
3 comentarios:
Ejemplo de todas las víctimas sin excepción, que han sabido afrontar no solo la pérdida de sus seres queridos, si no el quasi desprecio o menoscabo de las instituciones y el propio estado y soportar, casi en soledad, su sufrimiento con una entereza, dignidad y orgullo por las virtudes que condujeron a esos familiares a la muerte que se la produjeron unos seres perversos abducidos por entelequias independentistas. Nunca pidieron venganza, solo justicia y por ello, al menos yo, se lo agradeceremos eternamente y les deseo que se reparen esas injusticias y se les tributen los honores y reconocimiento que merecen.
Muy bien dicho, Manolo! Muchas gracias
Muy oportunas palabras, Manolo. Con tu permiso, me sumo a ellas
Publicar un comentario