lunes, 1 de mayo de 2023

A la Virgen de Ujué, detrás de Cucarra

1. Félix Berruelo; 2. César Flamarique; 3. Enrique Esquíroz, "Cucarra". Principios de los años 60

Félix, César y Cucarra
Enrique Esquíroz «Cucarra», murió el día 14 de enero de 1987, siete días antes de cumplir sus 100 años. César Flamarique-«Mondela», que heredó de «Cucarra» el privilegio de abrir la penitencial romería portando el florido y espigado Santo Cristo, ha dicho que «ha hecho su último viaje a ver a la Virgen, vestido con el mejor traje qué podemos llevar: la túnica».
Enrique Esquíroz «Cucarra» dejó para la posteridad una frase lapidaria al dirigirse a un grupo de muetes, romeros noveles, que ágiles y juguetones le adelantaban una y otra vez por el camino: "¡Atrás, chiquitos, delant'el Cristo no pasa ni Dios!"
A los pocos días, apareció en DN este obituario:
DN 25/01/1987 Enrique Esquíroz Saborit «Cucarra», natural de Tafalla, hijo de Leonardo y Manuela, nacido el 21 de enero de 1887, murió el día 14 a los 99 años y 358 días de edad (sin contar los bisiestos). Su carné de identidad podría completarse diciendo que fue un «muete» travieso que correteó y paró cardelinas por las eras de San Pedro; que sostuvo apedreos por los pinos de Santa Lucía; que se hizo hombre, apresuradamente, por la Sarda, el Saso y Candaraiz, ganándose la leche y el pan como pastor y labradorico; y que fundó su fe y su familia...

Cucarra, insigne romero y auroro, 
UJUE (1978) Enviada por JIZ
Su primera aparición (1953) en la hemeroteca de DN, un "Desd'el Gallo de San Cernin", de Ollarra:
28/04/1953 Cuando pregunté en Ujué quién era él romero más antiguo de Tafalla, me dijeron que Cucarra. En el pórtico del Santuario, entre los gritos y las canciones de despedida, me presentaron a Cucarra. Me hubiese gustado charlar con él despacio, pero no había tiempo. Otra vez será. Cucarra tiene setenta años y la cara quemada por los soles largos del día en la viña, la pieza y el huerto. Ha subido a Ujué cincuenta y nueve seguidos, sin dejar ni uno solo. Ni siquiera cuando fué sóldado porque le coincidió el permiso con la romería. Cuenta que un año, durante la República, había elecciones y los hijos no querían dejarlo marchar; pero Cucarra vino, pese a todas las recomendaciones. Los izquierdas intentaron armar lío. "Con cuatro cruzazos se acabó todo", remata Cucarra.
Siete años después, José María Jimeno Jurío, publica en el diario de Navarra del 30-04-1960 un artículo en que le ensalza ya desde el título: "Hace 63 años que un tafallés viene visitando a Nuestra Señora de Ujué".

He encontrado también un Poema dedicado a Enrique Esquíroz, escrito por el ex-secretario de Ujué Don Alfonso Iriarte Landarech.
A ENRIQUE ESQUÍROZ, CUCARRA
Yo te vi cuando te dieron
la campanilla dorada,
entre aplausos y entre lágrimas
de la gente emocionada.
Como juglar de la Virgen,
trovador de mil mañanas,
como auroro predilecto
de la ciudad de Tafalla.
¡Cuántos años rosariero!
¡Cuántos años en tu espalda!
¡Cuanto rocío en invierno
en tu cabellera blanca!
¡Auroras, lindas auroras,
que sobrecogen el alma!
Como llamando al verano,
en la más bella alborada,
sube a la Virgen de Ujué
la Procesión milenaria.
Llevando el Cristo el primero,
con unas flores atadas,
nadie pasó por delante
de Enrique Esquíroz, Cucarra.
Aquí el fervor y la fuerza
se mezclaron en la raza.
Como romero legítimo
sigue valiente, Cucarra,
aunque te suban en coche
la mitad de la jornada.
Y, cuando llegue tu hora,
y expire tu última lágrima,
Nuestro Señor desde el Cielo
te dirá: pasa Cucarra.

ALFONSO IRIARTE LANDARECH

Romería a Ujué 1970 ca.
También podéis ver a Cucarra en este vídeo que hacia 1970 grabaron los hermanos Caro Baroja. En él se escucha una sencilla y preciosa canción a la Virgen: "Reina, la más hermosa, Virgen bendita de Ujué..." cantada por los romeros de Olite y un bravo "¡Viva la Virgen de Ujuéee! ¡¡¡Viváaa!!!!" que pone los pelos de punta:

No hay comentarios: