miércoles, 17 de mayo de 2023

El Alirón, en la hemeroteca

Esa leyenda "All Iron" la llevaría con más razón el C. D. Sigüenza
Hoy, debido a la "historiografía popular", asociamos el Alirón con Bilbao, pero la hemeroteca nos dice que fue una moda importada y que su origen está en Sigüenza (Guadalajara) y Madrid.
Hace un par de años dediqué una entrada al origen del "Alirón" y di por bueno que su origen estaba  en un cabaret de Bilbao, en el que una cupletista extremeña -Teresita Zazá- dio pie con su canción a que se coreara el, hoy famoso, "¡Alirón, Alirón, el Athletic Campeón!"
Hoy, la Prensa Histórica me obliga a rectificar.

Motivos de desconfianza
Por una parte:
Según la historiografía popular (?), el 29 de diciembre de 1913 unos aficionados del Athletic que estaban exultantes por la buena temporada del equipo acudieron al Salón Vizcaya, un cabaret actualmente desaparecido situado en la calle San Francisco en los números 40 y 42. En su recital, la cupletista Teresita Zazá cantó la canción que decía...
Por otra:
Fue una de las primeras en usar el término Alirón en una canción que celebraba las victorias del Athletic Club. El 10 de mayo de 1914 Los de San Mamés se habían proclamado aquella tarde campeones de España al derrotar por 2-1, en Irún, al España de Barcelona. Cuando Zazá abordaba la repetición de su última estrofa, un forofo local tuvo la ocurrencia de corregir a la artista, sustituyendo el postrer "pon, pon, pon" por la expresión "¡El Athletic Campeón!"
Este magnífico documento, que recoge textos del Cancionero Bilbaíno, también se apunta a 1913.

Como veis, mismo local (Salón Vizcaya), misma protagonista (Teresita Zazá), pero distinta fecha.
Eso me ha hecho desconfiar y he ido a la Prensa Histórica. "Salón Vizcaya" tiene 287 reseñas. "Teresita Zazá", 229. Pero si cruzamos ambas entradas, 0 (cero) reseñas. La Prensa Histórica no documenta la presencia de Teresa Zazá en el Salón Vizcaya. Así de claro.

Origen de "el Alirón"
Club Deportivo Sigüenza
El origen de esta expresión, escrita así, tampoco parece estar en las explotaciones de hierro de Ortuella o de Musques. Si hacemos caso de nuevo a la Prensa Histórica, la primera vez (1890) que aparece esta expresión española ("el Alirón") no es en Vizcaya, sino en Sigüenza (Guadalajara):
1890-04-23 (pincha) y 1890-05-07 (pincha) "...la mina de Hierro denominada Aurora, sita en el paraje Cerro del Alirón, término municipal de Sigüenza..."
Fue en Sigüenza donde por primera vez (documentada) tradujeron la expresión inglesa "all iron" ("todo hierro") a la española "Alirón".
Y no lo dice un periódico cualquiera, sino el "Boletín Oficial de la provincia de Guadalajara".

Canción del Alirón
1913. Música del Maestro Gaspar de Aquino (1890-1955). Letra de Álvaro Retana (1890-1970), ambos residentes en Madrid. La canción fue escrita para Marietina (María Fernández de Córdoba), quien la estrenó en el Teatro Romea:
1913 agosto 18 ...cancionista Marietina, con su creación de gran éxito El alirón. Actuará hasta los primeros días de Septiembre, y después..

Aquí la tenéis, remasterizada, en una versión de Sara Montiel en la Reina del Chantecler (1963)

El éxito repentino de esta canción
Si la presencia, en la Prensa Histórica, de la expresión "Alirón" languidece hasta el 18 de agosto de 1913, a partir de esa fecha, con la canción del Alirón, es un tsunami de apariciones hasta las 5000 que ofrece. La tonadilla del Alirón está presente en todos los sitios: calles, portales, escaleras, plazas de toros... hasta el aburrimiento. Y empiezan a aparecer versiones. Para Navidades de ese 1913 ya había salido un villancico
1913 diciembre 25 Los pastores que supieron el nacimiento de Dios, en vez de los villancicos cantaron el ¡Alirón!
Y es en ese contexto en el que empezaron las versiones del Alirón aplicadas al fútbol y, más concretamente, al Athletic. 
Por supuesto que, oralmente, tuvieron que aparecer mucho antes, pero una de las primeras versiones -por escrito- de la frase tradicional, aparece en 1930, tras una victoria sobre el Real Madrid, en Montjuich, por el Campeonato de España:
02 Junio 1930. En Bilbao, al conocerse la noticia final, se colocó una pizarra en el local del Club trasmitiéndola al público que terminaba con la frase Alirón, Alirón, el Athletic campeón. Esta canción fué entonada en la calle de Hurtado de Amezaga en que el Athletic tiene su residencia y en toda la capital hasta bien entrada la noche, simultaneándola con vivas al Athletic y a Vizcaya. En Santurce, tierra de Gorostiza, se celebraba un concierto y el maestro director que tenía preparada la partitura correspondiente al conocer el triunfo del Athletic hizo a sus músicos entonar el Alirón, recibiendo el público la canción con grandes ovaciones. 
En resumen
El origen de la palabra "Alirón" está en una mina de hierro de Sigüenza y el grito "Alirón, Alirón, el Athletic campeón", no está en un cabaret de Bilbao, sino que es un plagio de un cuplé madrileño.
Sería bueno que todos -en lo que atañe a nuestra tierra, especialmente en temas que nos tocan la fibra-, tuviéramos más espíritu crítico y exigiéramos documentación. 
Para que no nos pase lo que le ocurrió a López Echevarrieta que lanzó tales infundios sobre la película Jai Alai que tuvo que ser rectificado por los propios protagonistas.
Lo malo es que los bulos se difunden (especialmente en ciertos medios muy proclives a dejarse engañar) mucho más que las rectificaciones que se les hacen.
Y con esta "historiografía popular" del Alirón lleva ya muchos años pasando lo mismo. 
Cría fama y échate a dormir.

No hay comentarios: