jueves, 25 de mayo de 2023

J.A. Pizarro: militar, historiador y caminante

Con la excusa de una canción que aprendí en el Seminario de Tudela, con doce años, a principios de abril me llegó un correo de un tal José Antonio Pizarro Pizarro, que la había encontrado en mi blog y que le había despertado recuerdos y emociones.
Como es asiduo del Camino de Santiago, me propuso conocernos cuando él viniera a Pamplona, de paso para Roncesvalles.
Yo acepté encantado y esta misma mañana nos hemos visto en la Estación de Autobuses.
Y me he encontrado a un mocetón de 1'90, enjuto como un sarmiento, con una mochila en la que, además de la esterilla, llevaba sólo lo imprescindible, sin depender de restaurantes ni albergues, dispuesto a hacer -agarraos- su 50º Camino de Santiago.
- Si consigo terminar. Tengo ya 74 años y cada año...
Enero-Febrero 2023
José Antonio empezó a hacer -mejor "recorrer", porque lleva hecho más de mil años- el Camino en el año 2000.
- No me salen las cuentas. ¿Hay años que haces dos veces el Camino?
- O tres
- ¿Y te dejan en casa?
- Mi mujer me ha acompañado algunas veces, pero yo he sido y soy muy montañero y caminar es una pasión que ella comprende.
José Antonio va la Biblioteca Nacional desde los 17 años
José Antonio es licenciado en Geografía e Historia y doctorado en Historia Contemporánea. Luego ha hecho un máster de Historia Medieval. He encontrado en la red un trabajo sobre "La justicia en los Sitios de Zaragoza" (pincha) que mereció un tercer premio y la edición de la obra por el Ayuntamiento maño.
Como podéis imaginar, hemos hablado de España y me ha contado un montón de historias -con datos y fechas precisas- que yo desconocía.
Y José Antonio es militar. Oficial del Ejército del Aire, Piloto militar.
- ¿De dónde eres?
- Nací en León pero, como mi padre era también militar, enseguida fuimos a Valladolid... Luego yo viví mucho tiempo en Mallorca, luego en Zaragoza... ¿Por cierto, tú no tendrás nada que ver con el Padre Mendiburu, del Colegio de jesuitas de Zaragoza?
- Jajaja, mi tío, el tío Pepito
Santuario de Loyola, 31.07.1958. 1ª comunión de Ramón y Javi y 1ª misa de Pepito.
Pincha para ver mejor
Resulta que, por un traslado, recaló en Zaragoza y tenía que buscar un plaza para que su hijo continuara los estudios. Y se entrevistó en el Colegio de El Salvador  con mi tío, quien le concedió la plaza, a pesar de estar ya el cupo de alumnos cerrado.
Y me ha dicho que en ese Colegio, tanto por parte de padres como de alumnos, mi tío era toda una institución y muy querido por todos, debido a ser una persona entrañable. 
- Totalmente de acuerdo
Entenderéis que José Antonio Pizarro ha sabido tocarme el corazón y se ha ganado a pulso este pequeño homenaje de un admirador y amigo.

Actualización, viernes 26 de mayo
A las 7 de la mañana (perdón, a las 6, me corrige José Antonio) ya estaba nuestro hombre saliendo de la Colegiata de Roncesvalles. ¡Buen Camino!
Sábado, 27 de mayo
Entrando en Pamplona tras una excelente noche de descanso en la Trinidad de Arre
Domingo, 28 de mayo
En el Alto del Perdón. He hecho fin de etapa en Puente la Reina
Lunes, 29 de Mayo

En Logroño, día de calor y tormenta final de las gordas. Camino primaveral, ya se sabe
Miércoles, 31 de mayo
No es la Navarra Norte, es el golf de Ciruenña en La Rioja profunda. Nunca lo he entendido.
Entrando en Castilla con un calor tórrido
Jueves, 1 de Junio
En la Castilla profunda
Viernes, 2 de junio
Arco de Santa Maria de Burgos, o más bien de Carlos V de quien se tenían que hacer perdonar veleidades comuneras los burgaleses de antaño.
Domingo 4 de Junio
Jueves, 8 de Junio
Sábado 10 de Junio
Mañana a Ponferrada si Dios quiere. Hoy al pie de la montaña, en un albergue británico excelente.

Domingo, 11 de Junio
Jueves, 15 de Junio
¡¡¡A 100 Km de Santiago!!! Enhorabuena, ya tienes tu 50º Camino en el bolsillo!
Domingo, 18 de junio
Ahí estás, viendo pasar el tiempo de tus 50 Caminos!!! Enhorabuena 50 veces!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se dice en un país en el que tuvimos con Mónica mi Señora, el honor y el placer de compartir funciones con José Antonio y Paloma, su increíble Esposa, para el caminante que cumple sus bodas de oro en el camino: "CHAPEAU"

desolvidar dijo...

Se lo he mandado al wasap. De parte de quién?

J.A. Pizarro dijo...

Ese es un general argentino!