lunes, 22 de mayo de 2023

Román Felones: socializar la indignidad

Berriozar 2019. Ya no volvió Chivite
Me parece, Román Felones, que usted tiene que aclararnos algo a todos los navarros, a ser posible, antes del 28M.
No podemos dejar pasar dos párrafos que escribió en DN 2023/05/11, con motivo del 25º aniversario del asesinato de Tomás Caballero:
Tras el funeral de Tomás Caballero J. A. GOÑI/ARCHIVO
1.
¿Y qué queda 25 años después? Una familia que sigue con su compromiso de no olvidar ni a su padre ni a ninguno de los asesinados, ejemplificada en la figura de su hijo Tomás, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que esta misma semana ha desgranado unas reflexiones llenas de sensatez y bonhomía en las que, sin negar lo avanzado, pide no olvidar lo sucedido. Y una sociedad que, libre ya del lado más cruel del terrorismo, el asesinato, no acaba de cerrar la etapa más negra de la historia reciente de España, y corre el riesgo de blanquear, en aras a la gobernabilidad y la concordia, al grupo político que la semana pasada fue incapaz de condenar en el ayuntamiento de Pamplona el asesinato del concejal Tomás Caballero ¡25 años después!
2. Estamos en vísperas de unas nuevas elecciones forales en Navarra. Los ciudadanos hablarán libremente, pero sería triste que con una más que previsible mayoría de votos constitucionalistas, fueran aquellos que siguen sin condenar los asesinatos los que decantaran el sentido del nuevo gobierno, no tanto porque ellos den sus votos, sino porque los que los reciban estén dispuestos a negociarlos.
Se lo exigió Manuel Sarobe este domingo, 21 de mayo, en un memorable artículo, en Navarra.com:
En el centro, Manuel Sarobe
1.
El problema viene cuando el exconsejero afirma, sin rubor, que “la sociedad” corre el riesgo de blanquear al grupo que fue incapaz de condenar dicho asesinato en aras a la gobernabilidad. No doy crédito a lo que leo, pues no es la sociedad, querido Román, sino el partido socialista quien ha cometido semejante vileza. Es profundamente deshonesto que Felones pretenda socializar la indignidad culpándonos a todos de un pecado únicamente imputable a los suyos.
2.
Pero hay más. El político losarqueño acaba confesando que le parecería triste que con una previsible mayoría de votos constitucionalistas el sentido del nuevo gobierno lo decantaran quienes no condenan el terrorismo. Sigo sin salir de mi asombro pues, si tan claro lo tiene, lo que debería hacer es acercarse a la sede del partido que presidió, donde los pactos con Bildu se aprueban por "mayorías búlgaras" (una irónica referencia a las votaciones unánimes de la Bulgaria comunista), denunciarlo abiertamente y liderar la vuelta del socialismo navarro a la centralidad perdida. O darse de baja del PSN, porque vale más poder sostener la mirada de los hijos de Tomás que mantenerse leal a un partido a la deriva.
Esto fue lo que escribí hace cuatro años, tras conocer los resultados de las elecciones -que dieron vencedores a los constitucionalistas- y antes de que Chivite nos traicionara:
Todo queda en manos de Chivite: o la Navarra constitucional o la Presidencia
En Oteiza de la Solana
"El baño al cuatripartito ha sido hermoso: 31 a 19. ¡Mayoría absoluta para el Constitucionalismo!
Pero, como nos temíamos, el rumbo que tome Navarra está, con sus 11 parlamentarios, en manos del PSN, 2ª fuerza tras Navarra Suma (20).
Chivite quiere ser Presidenta, pero del brazo de Navarra Suma no puede aspirar más que a la vicepresidencia.
Así que mucho nos tememos que Chivite traicione a Navarra. Sí, a la Navarra constitucional por una poltrona.
Deseo -con toda el alma- equivocarme".

Pero, desgraciadamente, no me equivoqué.
Así pues, señor Felones, reclúyase en La Solana, olvide el móvil y deje hablar a su corazón.
A ser posible, antes del 28, para no dar nuestro voto constitucionalista a quienes están dispuestos a mercadearlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes mi querido amigo. Qué míseros se vuelven algunos por un simple sillón y unos miles de euros más en su negra cuenta. Un fortisimo Navrazo.

Gocrespo dijo...

Lo que pasa querido Patxi, es que estos "hipocritillas" militantes del PSOE, supuestamente de la rama socialdemócrata, se limitan a ejercer una oposición blanda dentro de su partido y me temo que al final, como la cabra siempre tira al monte, acaban votando a Txibite y Sánchez. El caso más paradigmático es el del propio Felipe González, que además apuñaló a Nicolás Redondo Terreros en la campaña electoral de 2001 en la CAV como muy acertadamente ha recordado un antiguo militante de ETA como es Teo Uriarte.
Es inconcebible que un partido serio como dice ser el PSOE, después de haber descabalgado a un tipo tan peligroso como Sánchez de su cargo de secretario general, en aquel Comité Federal que todos recordamos, permita luego en unas innecesarias y ridículas primarias que este mismo personaje les ganase por la mano.

Anónimo dijo...

Muy certero

desolvidar dijo...

De todos modos, querido Gocrespo, Román se ha pillado los dedos. Me interesa ver cómo sale de esta. Si se mantiene en silencio, pierde el poco prestigio que le queda a cualquier militante socialista tras Sánchez-Chivite. Si se reafirma en lo que dijo, chapeau, pero expulsado del partido. Demasiado tarde para tener algún efecto en sus filas. Están de mierda hasta el corvejón