viernes, 5 de mayo de 2023

Olga Izquierdo Monreal, a su padre, mutilado por ETA

José María Izquierdo, junto a sus hijas Olga y Susana, y su mujer Consuelo Monreal
JESÚS M GARZARON
No, no fue la presentación de un libro al uso. Una hija dedicaba un libro de poesías a su padre, gravemente mutilado por ETA hace 38 años. Lo que ayer grabé fue todo un documento espontáneo y auténtico, del estado de ánimo de las Víctimas, cinco años después de la "derrota" de ETA.

Fue un martes, 7 de mayo de 1985. Este domingo, a las 8 y diez de la mañana,, cuando muchos estemos todavía remoloneando en la cama, se cumplirán 38 años de la explosión de aquella traidora bomba lapa que le seccionó a José Mari las dos piernas y un brazo y le dejó con escasa audición. Catorce mil días -con sus noches- durante los que Consuelo, la compañera que le saludaba desde la ventana de Monasterio de Fitero instantes antes de la explosión, ha sido -nunca mejor dicho- su consuelo, sus piernas, su brazo, su oído.
Ayer, el protagonista indeseado de aquel atentado, que ahora cuenta con 83 años, recibió emocionado el homenaje de su hija Olga en forma de un libro de poesía que lleva por título ‘La grandeza de un superviviente’. Al acto de presentación, celebrado en el Colegio San Cernin de Pamplona, asistieron también su mujer, Consuelo Monreal, y su otra hija, Susana. Fueron arropados por decenas de personas que llenaron la sala, entre las que se encontraba la concejal del Ayuntamiento de Pamplona Carmen Alba (PP), y el Jefe Superior de Policía en Navarra, José María Borja Moreno. 
La autora fue presentada por el abogado, Juan Frommknecht.
Juan destacó que el libro de Olga es uno de los escasos libros escritos por víctimas del terrorismo y quizás el único escrito en prosa poética, y nos invitó a regalarle a José Mari, no un minuto de silencio, sino de aplausos.

1. Olga Izquierdo Monreal
A continuación tomó la palabra, con pasmosa seguridad y determinación, Olga.
Aficionada a la escritura y a la poesía, Olga Izquierdo decidió hace una década felicitar a su padre con un relato poético en uno de sus cumpleaños. 

2. José Mari, Consuelo y Susana
Y le siguieron en el turno de la palabra sus padres, José Mari y Consuelo, y Susana, hermana de Olga:
A continuación se abrió un turno de intervenciones espontáneas. 

3. Mabel Pérez
Mabel Pérez Hernández, nacida en Corella.  Hija y hermana de Guardia Civil. Miembro de una asociación de mujeres discapacitadas

4. Jose Maria Borja
El jefe superior de Policía Jose Maria Borja y el comisario D. Carlos Moreno Moreno, que arroparon a José Mari, fueron invitados a hablar. Lo hizo José María Borja quien ya nos avisó de que se emocionaba fácil, pero, una vez que arrancó, todo fue sobre ruedas.
José María Borja Moreno, recordó también a las 42 personas asesinadas en Navarra por ETA e indicó que “no hay ideología que valga tanto como la vida de una persona”. Y afirmó que frente a los que intentan que se olvide la historia sangrienta de ETA hay que contraponer ejemplos como el de José María Izquierdo.

5. Olga: "A la vida ganas y a los sueños alas"
Olga Izquierdo, que pertenece a la asociación de víctimas Anvite, reivindica con este libro a una parte de las víctimas de ETA que considera más olvidadas “los heridos, mutilados, extorsionados, exiliados. A ellos no se les hacen homenajes. Este libro es un reconocimiento no solo a mi padre sino a todas esas personas”, apuntó.
Olga Izquierdo, quien recordó que su padre siempre ha inculcado a su familia que no debe vivir en el odio, animó a no olvidar nunca a las víctimas de ETA y su ejemplo. “No es hora de buenismos y de callar lo que ha pasado. La sociedad no debe mirar a otro lado. Ya basta. La sociedad nos debe mucho a las víctimas del terrorismo por nuestro comportamiento ejemplar en todos estos años”.

6. Pilar Ollo Luri
Se nos hizo víctimas cuando atentaron contra nuestros familiares y se nos vuelve a victimizar cuando ve mos a los representantes de los asesinos en las instituciones.

7. Pilar, Jose Mari y Juan
Fue tan espontáneo que Pilar se acercó a José Mari y tuvo con él unas cariñosas palabras y luego Juan hizo una acertada radiografía de los presentes.

8. José Aguilar 
Guardia civil, víctima de Eta que perdió una pierna por una bomba en Alsasua

9. Antonia Lázcoz. 
Antonia es escritora de poesía.

10. Olga: "No le llego a la altura de los zapatos que no calza"
Esta frase es el mejor resumen de lo que siente Olga hacia su padre

11. Mamen Miñés Zueco 
Mamen, miembro activo de Upn y del mismo Colectivo que Mabel

12. Olga final
El acto salió a plena satisfacción de la familia, que se sintió muy arropada

4 comentarios:

Carmelo dijo...

Gracias Pachi por testimoniar semejante acto, acto doloroso por sus recuerdos, pero grandioso por la lección de vida de José María Izquierdo, pero esta lección de vida que ya es grande, es aún mayor por la lucha y actitud de su esposa Consuelo, sus hijas Susana y Olga que han sido las piernas y el brazo de José Mari. Lección que espero les llegue a ese rincón oculto de bondad que todo ser humano debe tener, estos asesinos que hasta ahora no han demostrado que tengan, espero que esta lección sin precedentes les llegue profundamente y de una vez pidan perdón y revelen los más de 300 asesinatos sin descubrir.
No tengo fe en esto, pues han demostrado mucha crueldad y cobardia, por lo que difícilmente nos darán una sorpresa agradable, pero no pierdo la esperanza y la fe, la vida y las víctimas perdonarían, seguro, tienen un nivel humano indescriptible, que merecen una respuesta humana.
Gracias Josemari, gracias Olga, gracias Susana por vuestra gran lección de vida
Gracias Pachi.
Navrazon

desolvidar dijo...

Gracias a ti, Carmelo, por tan sentido comentario

Carmelo dijo...

Un placer y un honor.

Anónimo dijo...

Un Abrazo Grande A Los Padres De Olga,A Sus Hijas Y Sus Nietos,Un Gran Testimonio De Humanidad, De Cariño Y Respeto.