sábado, 20 de mayo de 2023

Venta Benito: todo un desolvido

1876.Río Elorz  y Venta Benito, Echavacoiz. Al fondo, Cizur Menor, Esparza de Galar y el Perdón.
Foto Mauro Ibáñez Enlace AMP

Nadie supo ponerle nombre a esa casa, hasta que ella la sacó del olvido.
¡Qué sorpresa se llevó Pilarcho, cuando comprobó que esa casa solitaria era la Venta Benito, la que fundó su tatarabuelo!
Había mirado cien veces en el libro "Pamplona, calles y barrios" de Arazuri esa misteriosa foto de Mauro Ibáñez y sentía una inexplicable atracción. 
Impulsada por el imán de esa foto, muchas veces había paseado por la carretera que desde el puente de Acella se llega hasta Cizur Menor para, desde allí, contemplar la silueta de la iglesia de San Esteban de Esparza de Galar.
Y esa atracción la llevó también a investigar. Tras innumerables visitas al Registro, Archivos... encontró que...
Benito Sarasa Madoz, su tatarabuelo, compró en 1846 -con 32 años- una pieza de 7.178,50 m2 en Echavacoiz al Mayorazgo de Olano, vecino de Elciego (Rioja alavesa).
Esa pieza la convirtió en finca, construyendo una casa en el centro con una superficie de 292,65 m2. Constaba de planta baja y dos pisos. En la planta baja estaba la entrada, un despacho de vinos, una sala, un horno y una (a)masandería [panadería], dos cuadras y sitio para tener la paja. En el primer piso, estaba la cocina, despensa, carbonera, sala y seis cuartos. En el segundo piso, dos graneros y el pajar. A esta finca se le denominó “Coto de Echavacoiz” y en ella estaba la casa, la Venta (de) Benito.
Pilarcho, remirando la foto, había bajado con la imaginación el senderillo que va al río Elorz, había sentido el olor de la chimenea humeante, había acariciado a las mulas que llevaban las carretas... Hasta le había parecido ver la silueta de quien bien podría ser su tatarabuelo.
Al norte de la casa, Benito construyó también la huerta de 1.797 m2, con pozo de mampostería, cercada de espinos, árboles frutales y chopos. Lo restante del terreno se hallaba sin cultivar destinado para usos y servicios de familia y desahogo de ganados y yerbas.
Recuadro rojo, Gabriel Sarasa
Benito había nacido en 1814 en Urrizola y se casó con Catalina Galar Goñi, de Cizur Mayor.
En 1879 -a los 65 años- donó todos sus bienes, incluida esta finca y otras colindantes adquiridas al otro lado de la carretera, a su hijo Gabriel. 
Falleció en Echavacoiz en 1883.

Gabriel Sarasa Galar había nacido en 1844 en la Venta de Benito y en 1879 -con 35 años- recibió de sus padres el legado familiar.
Casado con Catalina Larumbe Senosiain, de Echarri de Echauri, tuvo 11 hijos.
Fue en 1903 uno de los 56 fundadores de Diario de Navarra.
Falleció en Pamplona en 1927, habiendo legado la finca de 13719,25 m2 y otros inmuebles por mitades .iguales e indivisas a dos de sus hijos, Alberto y Cleofé.

Entre la Av Aróstegui y el Río Elorz
Alberto Sarasa Larumbe vendió en 1955 la mitad a Edmundo Aznar, que en 1960 construye un pabellón industrial y un silo y otro pabellón en 1963. Y la otra mitad a Josefa Razquin, esposa de Nicasio Iribarren.
Aznar 1

Aznar 2
Aznar 3
El otro heredero, Cleofé (1882 Venta Benito – 1944 Echavacoiz), abuelo de Pilarcho, dejó en herencia a su esposa Petra Liquiniano Elgorriaga, de Vera de Bidasoa, como dueña de la mitad indivisa de la finca, con gallinero, estanque, leñeras unidas a la casa-oeste, llamada La Antigua Venta de Benito.
casa familiar de los Sarasa Liquiniano, mugante con Aznar 3
Esta casa es la casa familiar de los Sarasa Liquiniano -abuelos de Pilarcho-, situada en Echavacoiz, hoy Avenida Aróstegui, 12 de Pamplona. Posiblemente la reformara Cleofé Sarasa hacia 1920 y mientras tanto vivían en la calle San Antón, 3-1º donde nacieron cuatro de sus hijos. En Echavacoiz nacieron posteriormente otros cuatro.
casa familiar de los Sarasa Liquiniano, fachada
Tras la muerte de Cleofé Sarasa en 1944, su mujer permaneció en la casa junto a su familia hasta marzo de 1958, fecha en la que se vendió a las Religiosas de Ntra. Sra.de la Caridad de Begoña las cuales reformaron el chalet y construyendo un pabellón asistencial.
casa familiar de los Sarasa Liquiniano, lateral
En 1978 se cerró el convento y en 1980 se instaló la Ikastola Jaso donde impartieron clases hasta el años 2000 que se trasladaron a Mendebaldea.
Es increíble todo lo que ha encontrado esta mujer. Y todo lo que disfruta con lo encontrado.
Hemerotecas
1886 noviembre 28 incendio: .capital y el cercano pueblo de Cizur, y conocida por la Venta de Benito. Ignoramos la causa y proporciones del siniestro... (no debió de ser nada)

24/09/1987 (hace 50 años)
1898 El Eco
...n de ultramarinos sito en la calle Mayor n.° 64 y en Eslava 7, donde se vendían «alubias frescas de la Ribera a 7 Pts. robo y 0,50 almud; garbanzos a 11,50 Pts. robo, o sea a 0,75 almud. En la sucursal de dicho almacén, en extramuros, conocida por «Venta de Benito», se vendía vino de mesa a 2,62, 3 y 4 Pts. el cántaro. En la misma «Venta de Benito» se daba de comer «previo reglamento: el consumidor puede exigirlo y tomar aquello que más le convenga a fin de que antes de tomarlo sepa lo que ha de gustar, rigiéndose por el mismo...». 

22/11/1987 (hace 50 años)
Despedida.- «Guillermo Rodríguez, dueño de los almacenes de ultramarinos de la calle Mayor núm. 64, y Eslava núm. 7, y de la denominada «Venta de Benito», se iba a América, no como emigrante, sino para cuatro meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A comienzos de los años 60 yo tendría unos 8 años, acompañé muchas veces a una monja de La Casita a por aceite para la lámpara de la capilla del colegio a un establecimiento llamado Aceites Sarasa y Liquiniano que estaba en el chaflán de las Navas de Tolosa con la calle José Alonso. Recuerdo perfectamente leer el letrero cada vez que íbamos, desde la acera de los Tres Reyes, antes de cruzar. Ella me agarraba tan fuerte del brazo que yo estaba deseando llegar al otro lado mientras iba leyendo... Aceites Sarasa y Liquiniano una y otra vez...
Anamary Olaverri

desolvidar dijo...

Estupendo comentario. Ahora se lo mando a Pilarcho